Después del éxito de la Clase M, Mercedes, por unificar denominaciones, a partir de 2015 cambió a la actual GLE, que continuó y continúa siendo la referencia en este tipo de SUV de lujo, que nacen en la factoría de la marca en Estados Unidos (Tuscaloosa).
Para adaptarse a los tiempos que corren en los que la reducción de las emisiones de CO2 es fundamental, el GLE incorporó la tecnología híbrida enchufable con dos motorizaciones de combustión, una, de gasóleo y otra de gasolina. En esta ocasión, el motor térmico en un diésel de dos litros dotado de las tecnologías más modernas para ofrecer un consumo y unas emisiones de los más reducido, contando con dos árboles de levas en culata, inyección directa common rail, turbo de geometría variable, intercooler….Como resultado, su potencia es de 197 CV a 3.600 r.p.m. y su par de 440 Nm entre 1.800 y 2.800 r.p.m. Un motor que se ha mostrado sumamente silencioso y que apenas denota de que hay bajo el capó una mecánica de gasóleo.
En la parte eléctrica nos encontramos un motor, situado también de forma longitudinal, junto al de combustión, cuya potencia se sitúa en los 136 CV y el par en los 440 Nm, el mismo que el motor térmico. La potencia total disponible, con la batería al 100%, es de 333 CV y el par nada menos que de 750 Nm. Con estos datos en fácil imaginarse las prestaciones que se pueden conseguir. Y precisamente estas se pueden resumir, en una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,9 segundos. En cuanto a la autonomía eléctrica, está homologada en 103 km., una de las más conseguidas del mercado, pues además en una circulación mixta carretera- ciudad, se puede obtener una autonomía muy cercana a la anunciada, 95/100 km y solamente con un manejo auténticamente deportivo, podría bajar a los 75 km, que desde luego tampoco está nada mal.
La batería de iones de litio, dispone de una capacidad de 31,2 kWh y admite una carga máxima en corriente continua de 60 kW, mientras que la máxima en corriente alterna es de 11 kW. A la hora de recargarla, si utilizamos un cargador de corriente alterna a la máxima capacidad de 11 kW, desde 0 al 100% se tardaría una dos hora y media, mientras que en corriente continua, también en la máxima capacidad de 60 kW desde el 10 al 80% se tardaría unos 20 minutos.
Manejar el GLE 350 de es realmente agradable. Por un lado, se cuenta con una potencia elevada, que permite mantener cruceros muy altos, sin que el motor se fuerce lo más mínimo y sin que se agote la batería de forma rápida. Por otro, la sensación de seguridad que transmite es realmente encomiable, el coche, teniendo en cuenta que pesa más de 2.500 kilos, se desenvuelve con una agilidad propia de uno más pequeño y deportivo. Y por otro, como luego veremos, el conductor y los acompañantes están rodados de una serie de elementos de confort que hacen que los viajes largos sean más cortos. Las suspensiones, con paralelogramos deformables y sus correspondientes barras estabilizadoras en ambos ejes, no sólo sujetan perfectamente el vehículo, sino que también absorben las irregularidades de la carretera con suma eficacia, por lo que el alto nivel de confort no se resiente lo más mínimo.
El conductor dispone de varios modos de conducción: Electric, Battery Level, Comfort, Eco y Sport.
- En los modos Eco y Comfort, el coche se comporta de forma similar a un eléctrico puro. Es decir, tiende a moverse únicamente impulsado por el motor eléctrico siempre que el conductor no solicite una aceleración mayor de la que este es capaz de suministrar.
- En el modo Electric el coche se mueve en exclusiva con el motor eléctrico hasta una velocidad máxima de 160 km/h. Si se sobrepasa la resistencia que hay al final del pedal del acelerador, se activa el motor de combustión y el coche acelera al máximo con los dos motores. En este modo de funcionamiento, el conductor puede modificar la intensidad de la frenada regenerativa con las levas que hay detrás del volante, contando con cuatro niveles, más uno automático llamado D AUTO que cambia el nivel de retención por sí mismo en función de si hay o no un coche delante, ya que los detecta con el radar frontal.
- A diferencia de otros híbridos enchufables, no hay ninguna función que permita aumentar la carga de la batería haciendo uso del motor de combustión.
Al ser un tracción integral, el GLE se puede aventurar a circular fuera de la carretera, con cierta eficacia, pues gracias a la suspensión neumática que varía la altura con respecto al suelo y al control de descenso, se pueden superar obstáculos que con otros SUV Premium no podría realizarse. No es desde luego un todoterreno puro, pero la verdad es que se desenvuelve con bastante agilidad.
Exteriormente los diseñadores del GLE 350, han tenido la habilidad para que, si bien se aprecian unas líneas modernas, compactas y atractivas, conserva el exclusivo diseño de la tercera ventanilla en ángulo, detalle éste, presente en todas las generaciones desde el nacimiento de la mencionada clase M. En esta versión 2023, se han adaptado nuevos paragolpes, algo más prominentes y elaborados que versiones anteriores, como también es el caso de la parrilla presidida por el generoso logo de la marca, con dos brazos decorativos a cada lado, rodeado de pequeñas estrellitas que conforman el tramado de dicha calandra. A cada lado del paragolpes en ubican unos grandes huecos para ventilar los frenos y en su parte baja central, se sitúa la entrada de aire inferior. Los faros, con cuatro luces de día, emplean los leds inteligentes Multibeam Led.
Lateralmente lo más destacable del diseño es la mencionada tercera ventanilla en forma de ángulo sobre la de la puerta trasera por un lado y casi formando una continuidad de la luneta por el otro. También son de destacar las sinuosas líneas que recorren la carrocería entre ambas puertas, así como los pasos de rueda protegidos por una banda plástica del mismo color de la carrocería, que se prolonga por debajo de las citadas puertas en color oscuro y algo más abajo un discreto estribo que facilita el acceso al interior. Las llantas de 20” son de acertado diseño a base de cinco dobles radios. La parte trasera esta dominada por la luneta, bien protegida por la visera que contiene como es habitual, la tercera luz de freno y lateralmente por la prolongación de la misma. Los grandes grupos ópticos a base de luz de led, ocupan parte del lateral de la carrocería y del portón, que por cierto su apertura, eléctrica por supuesto, invade parte del paragolpes para así facilitar las operaciones de carga y descarga. A cada lado del paragolpes se despliegan las rectangulares salidas del escape.
El habitáculo, como es de esperar en un Mercedes, esta muy bien terminado y todos los materiales empleados son de excelente calidad. El salpicadero, está dominado por las dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra para la del infoentretenimiento, las dos formando una continuidad bajo el mismo discreto marco, a cada lado del cual se despliegan dos salidas de aire, que se complementas en la zona central por otras tres salidas más pequeñas. El software del sistema multimedia adopta el MBUX de última generación, que ofrece la posibilidad de recibir actualizaciones Over the Air y dispone de conectividad Apple Car Play y Android Auto sin necesidad de cables. También se ha mejorado con respecto a versiones anteriores el sistema de reconocimiento de voz, que incluso identifica di la orden la da un ocupante sentado en los asientos delanteros o en el trasero.
Ya que hemos mencionado los asientos digamos que éstos son, además de cómodos, muy eficaces en lo que a sujeción del cuerpo se refiere, en el caso de los delanteros, que ofrecen además calefacción y ventilación y por supuesto regulación eléctrica. El climatizador se maneja desde una batería de pulsadores situados bajo las salidas de aire centrales y ya en la consola horizontal se encuentran un hueco con tapa, la superficie táctil para manejar el sistema multimedia, al almohadilla para apoyar la muñeca al utilizarla y a continuación el largo apoyabrazos central de apertura de libro.
El asiento trasero, por espacio puede acoger perfectamente a tres personas, aunque por la concepción del propio asiento, dos viajaran más cómodamente. Por su parte el maletero, dispone de una capacidad de 490 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.915 abatiendo el asiento trasero. Como también es de esperar, el equipamiento es de lo más completo y pocos elementos, tanto de seguridad, como de confort se pueden echar en falta, ya que se cuenta por ejemplo con avisadores y correctores de centrado en el carril, avisador de vehículo en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo, cámara de visión periférica, visualización de la inclinación del vehículo en su utilización como todoterreno, etc.