Como etapa clave de este desarrollo, los equipos de ingeniería de Alpine viajaron una vez más a Suecia para finalizar sus pruebas con los prototipos de su primer vehículo eléctrico: A290.
Alpine A290: el futuro hot-hatch eléctrico continúa su desarrollo en Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico
Desde principios de 2024, Alpine ha estado poniendo a punto A290 en condiciones de baja adherencia y su comportamiento en las condiciones climáticas más extremas, con temperaturas que pueden descender por debajo de los -30°C. En este escenario, los equipos técnicos de Alpine prueban los prototipos en pistas y carreteras abiertas para garantizar un nivel de excelencia general.
Todas las áreas técnicas se someten a pruebas a escala real para garantizar que se alcanzan los niveles de rendimiento requeridos. Como todos los modelos de la marca, A290 presta especial atención a las prestaciones dinámicas. La respuesta del motor, reactividad, la precisión de conducción y la agilidad reciben la máxima atención para ofrecer una experiencia de conducción que también se extiende a condiciones extremas.
También se prueba una amplia gama de equipamientos, como la calefacción, la calidad del desempañado y del deshielo y el ESC (control electrónico de estabilidad) sobre nieve. Se trata de puntos que no pueden reproducirse en un centro técnico y que sólo pueden validarse en condiciones de frío extremo. A290 luce un original camuflaje original de Alpine, especialmente diseñado para su primera aparición pública oficial, con el logotipo de la marca sobre el techo y dejando ver parte de su carrocería en color azul Alpine. Este prototipo muestra por primera vez su carrocería definitiva y confirma sus dimensiones: longitud 3.990 mm, anchura 1.820 mm, altura 1.520 mm, batalla 2.530 mm.
Alpine también ha revelado su exclusivo volante deportivo de cuero, con una superficie achatada y un marcador ‘a las 12’ que evoca al motorsport siempre presente en el ADN Alpine. El volante también integra tres funciones clave tomadas de los volantes de Fórmula 1 de Alpine: OV (Overtake), RCH (Recharge) y un acceso directo a los modos de conducción.
Marcado exclusivo «A29» desarrollado por Michelin para Alpine A290
Para estas pruebas denominadas ‘gran frío’, A290 está equipado con neumáticos de altas prestaciones MICHELIN Pilot Alpin 5 para aumentar el rendimiento de frenado y la precisión de conducción en condiciones invernales severas.
Desde el inicio de su colaboración en 2012 con A110, Alpine y Michelin han reforzado su asociación para desarrollar neumáticos para la gama Alpine 100% eléctrica, empezando por A290. Tras dos años de trabajo, este modelo se beneficiará de una gama específica de neumáticos de 19 pulgadas:
- Un neumático de invierno MICHELIN Pilot Alpin 5.
- Dos neumáticos de verano deportivos: MICHELIN Pilot Sport EV para optimizar el consumo y MICHELIN Pilot Sport S5, el más deportivo.
Estos tres neumáticos han sido desarrollados para mejorar y exprimir las prestaciones de A290 en todas las condiciones de uso, ya sea en seco, mojado o nieve. Cada neumático llevará una marca exclusiva, basada en el sistema de codificación de cada modelo Alpine, que en el caso del A290 será « A29 ». Esto garantiza que cuando los clientes sustituyan sus neumáticos obtendrán exactamente las mismas prestaciones con los que salen de fábrica: un equilibrio perfecto entre seguridad, autonomía, comportamiento, durabilidad, confort y acústica.
Estas pruebas de frío extremo en Suecia son un paso más en el desarrollo de A290, que se presentará en junio de 2024.