www.economiadehoy.es
Aspectos a tener en cuenta al solicitar préstamos en España
Ampliar

Aspectos a tener en cuenta al solicitar préstamos en España

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
jueves 22 de febrero de 2024, 22:40h
Antes de que se produjera una grave crisis económica en nuestro país, concretamente en 2008, los préstamos y créditos eran solicitados diariamente por una enorme cantidad de personas. Sin embargo, a raíz de los problemas surgidos, muchas de ellas comprendieron que, en la medida de lo posible, debían evitar endeudarse. Es por este motivo que las solicitudes de esas soluciones financieras se redujeron considerablemente. ID: 87703

Sin embargo, 16 años después la demanda vuelve a ser elevada. En cierta medida, esto es fruto de la imposibilidad de hacer frente al pago de ciertos productos, servicios o, incluso, vacaciones, ya que todo está mucho más caro que antes debido a la desbocada inflación.

Así pues, tal vez tú también tengas que recurrir a un crédito. Si es el caso, no conviene que optes por el primer prestamista con el que des, sino que es recomendable analizar varios aspectos para tomar una decisión acertada. A continuación analizaremos las claves a tener en cuenta.

Cantidad total de dinero prestado

En primer lugar, descarta aquellos prestamistas cuyo límite esté por debajo de la cantidad que necesitas. Y es que esto daría pie a que tuvieras que contratar un par de créditos o incluso más, con todo lo negativo que podría acarrear sobre todo en lo que respecta a los intereses -factor en el que profundizaremos más adelante-.

Has de tener en cuenta que algunas entidades crediticias están especializadas en los conocidos como micropréstamos, es decir, abarcan cantidades que podrían considerarse pequeñas: 900 euros o menos.

Pero, ¿qué pasa si necesitas más dinero? También tienes a tu disposición las soluciones financieras de otros prestamistas que ofrecen créditos de mayor cuantía: 5.000, 20.000 e incluso 40.000 euros.

Rapidez en la concesión del crédito

De poco sirve que la cifra que te preste la compañía por la que te decantes sea la adecuada si tarda demasiado en aprobar tu solicitud y en hacer la transferencia del dinero.

En plena era digital, la rapidez es una de las características en las que más se fijan los consumidores a la hora de recurrir a unas u otras opciones. En el caso de las soluciones financieras, adquiere si cabe una mayor importancia.

Y es que hay algunos créditos que se destinan a abonar pagos con carácter urgente. Un claro ejemplo es el de la reparación del vehículo que necesitas para ir a trabajar.

Si te encuentras ante una situación como la que acabamos de describir, es fundamental que, antes de solicitar un crédito, te asegures de que los trámites se llevan a cabo con rapidez. Afortunadamente, hoy en día no es complicado dar con entidades prestamistas que, en cuestión de minutos, no solo aprueban la solicitud, sino que también llevan a cabo la inyección de liquidez.

Período de devolución

Tras hacerse efectiva esta transferencia de dinero, el usuario pasa a poder destinarlo a lo que considere oportuno: abonar el importe del taller para que reparen su vehículo, pagar unas vacaciones, adquirir un electrodoméstico, etcétera. Por supuesto, más adelante se ve obligado a devolverlo. Pero, ¿cuándo?

Aunque depende de cada caso, en líneas generales quien solicita un crédito lo hace porque en ese momento no dispone de la cantidad necesaria. Así pues, tardará un tiempo en reunir la cifra en cuestión.

Es importante que, antes de firmar el contrato, te cerciores de que podrás cumplir con ese período de devolución máximo. Si en la fecha acordada contractualmente no emites el pago, incurrirías en una morosidad que podría pasarte una grave factura en un futuro.

Morosidad

Este perjuicio del que hablamos hace referencia precisamente a la imposibilidad de recurrir más adelante a otras soluciones financieras. Y es que, por motivos comprensibles, hay entidades bancarias y crediticias que no prestan dinero a aquella persona que, por unos u otros motivos, no devolvió a tiempo la cantidad que otra compañía le concedió en su momento.

Por suerte, no en todos los casos es tenida en cuenta la morosidad de los clientes. Hay algunos prestamistas que no valoran los problemas que hubiera experimentado anteriormente el usuario que solicita un crédito: incluso si su nombre aparece en listados como ASNEF o RAI, concede la solución financiera.

Intereses

Hay que tener cuidado con las entidades crediticias como la última que hemos descrito, puesto que no es oro todo lo que reluce. ¿Por qué no les importan las morosidades del pasado? Básicamente porque les compensa asumir un cierto riesgo a cambio de cobrar unos intereses que, en algunos casos, son desorbitados, aunque no siempre es así.

De hecho, hay prestamistas que ofrecen un primer crédito a coste cero. El objetivo por parte de estas empresas consiste en atraer al público potencial y que se dé cuenta de las bondades del servicio, especialmente la rapidez. En un futuro, cuando vuelva a pedir otro préstamo, sí tendrá que hacer frente a unos intereses en los que conviene fijarse bien para no acabar pagando mucho más de la cantidad recibida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios