Durante el pasado curso 2022-2023, más de un millón de personas en España cursaron un ciclo formativo de FP. La formación profesional se ha convertido, de hecho, en una de las mejores opciones de estudio y con más posibilidades reales de salida laboral. Pero, ¿qué técnicas de estudio y cómo puedes organizar tu tiempo para dedicarte a ello? ID: 87838
Cómo organizar tu tiempo y planificar tu estudio
La Formación Profesional a distancia es, a día de hoy, la modalidad educativa más recomendada. Sin ir más lejos, brinda una enorme flexibilidad a la hora de organizar y planificar el tiempo de estudio. Una modalidad que permite a los estudiantes acceder a los contenidos formativos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Además, los estudios a distancia de FP se pueden compatibilizar con otras tareas o con el propio trabajo. Todo ello sin olvidar que cualquier estudio online fomenta las habilidades de autogestión y disciplina personal. El alumno debe autoexigirse y establecer su propio ritmo de trabajo y de estudio. De ahí que sea necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para aprovechar mejor el tiempo y sacarle el máximo partido.
Técnicas de lectura y comprensión para la FP
Una de las técnicas más efectivas para la lectura y la comprensión de contenidos es la lectura activa. Mediante esta técnica, hay que subrayar las ideas y anotar al margen las preguntas o comentarios que surjan durante la lectura. De esta forma, hay una mayor interacción con el texto y se retiene mejor la información.
Otra técnica muy práctica y utilizada es la lectura en voz alta. Si lees de esta manera, es probable que te concentres más y comprendas mejor los contenidos. Especialmente cuando hablamos de los textos más complejos que te puedes encontrar en los ciclos formativos.
Una técnica menos conocida, pero que resulta muy efectiva, es la SQ3R. Lo que hacemos aquí es examinar el texto en cuestión, formular una serie de preguntas, leer de manera activa para responderlas, repetir los conceptos más importantes y, por último, repasar bien lo aprendido.
Estrategias para memorizar y retener información
Las estrategias de memorización y retención son también fundamentales al estudiar FP a distancia. Una de las técnicas que se suele emplear es la de la repetición espaciada. Mediante esta estrategia, tratamos de estudiar y memorizar textos cada vez un poco más largos. De esta forma, se consigue fortalecer la memoria a largo plazo.
Otro de los métodos para memorizar contenidos es el famoso método loci o palacio de la memoria. Aquí lo que hacemos, básicamente, es asociar la información de estudio con lugares físicos conocidos. Por ejemplo, puedes asociar conceptos, términos o textos a memorizar con un lugar concreto de tu casa o de la biblioteca mientras estudias.
Los mapas mentales y el método mnemotécnico son otras dos estrategias muy efectivas a aplicar en la formación profesional. Por medio de dibujos, puedes conectar diferentes ideas para memorizar mejor la información. Te recomendamos emplear colores y símbolos para diferenciar conceptos y retenerlos mejor.
Consejos para afrontar exámenes y pruebas de FP
Uno de los momentos más temidos por los alumnos de formación profesional es la llegada de los exámenes. Los estudiantes más nerviosos pueden hacer uso de una serie de estrategias y recomendaciones para afrontarlos mejor. En todos los casos, la organización es fundamental.
Algunos de los consejos más prácticos son los siguientes:
- Dedica tiempo a repasar y entender los conceptos claves.
- Practica con exámenes anteriores para familiarizarte con las pruebas.
- Elabora un calendario de estudio para dedicar el tiempo más adecuado a cada una de las materias.
- Lee con detalle todas las instrucciones del examen.
- Administra el tiempo de duración del examen.
- Si te atascas en una pregunta, pasa a la siguiente y vuelve a ella más tarde.
Recursos online y herramientas de apoyo al estudio
La era digital en la que vivimos nos permite disfrutar de una serie de recursos online para estudiar formación profesional a distancia. Plataformas como la propia Linkia FP permiten tener acceso a una gran variedad de ciclos formativos superiores a distancia de calidad.
Podrás disponer, por ejemplo, de clases online con los mejores profesores, cursar tu ciclo medio a distancia formativo con el resto de compañeros mediante clases en directo y un módulo 0 para adquirir todas las habilidades que necesitas para tu estudio.
Estos recursos online ofrecen la máxima flexibilidad y capacidad de acceso. La experiencia de aprendizaje que brindan es la más alta, ya que está totalmente personalizada a las necesidades de cada estudiante. Estas herramientas están pensadas para mejorar el rendimiento académico y alcanzar el objetivo de graduarse en formación profesional.
Conclusión
En definitiva, la formación profesional a distancia ha ganado en popularidad en los últimos años. No en vano, permite una mayor flexibilidad horaria, hasta el punto de que los alumnos puedan compaginar sus estudios con su trabajo o las ocupaciones familiares o del hogar. De hecho, no tendrás la obligación de acudir cada día a un centro físico, lo que redunda en un ahorro en tiempo y dinero.
Por otro lado, la formación profesional online se adapta a todos los estilos de aprendizaje. Planificando bien tu tiempo de estudio, podrás sacar adelante los contenidos y los exámenes. Si te gusta
estudiar a tu propio ritmo, la FP a distancia es la opción más viable. Una oportunidad académica flexible, económica y que te brinda un futuro profesional seguro y de calidad.