Los prototipos SUSTAINA-C y Pocket Concept se unen al scooter de producción SH125i Vetro para presentar el enfoque de desarrollo de Honda hacia un diseño de productos más sostenible.
Honda muestra su enfoque evolutivo hacia un diseño de productos más sostenible con la presentación en Europa de sus últimos prototipos de vehículos urbanos electrificados -el prototipo de automóvil SUSTAINA-C y la motocicleta Pocket Concept- en la Semana del Diseño de Milán, del 16 al 21 de abril.
Ambos prototipos serán los encargados, junto con el scooter SH125i Vetro, de exhibir el uso de materiales innovadores y la estética de diseño única a los que se puede recurrir al tiempo que se reducen las emisiones de CO₂ derivadas del proceso de fabricación en la fábrica de Honda Italia Industriale en Atessa, Italia. Esta es una de las formas en las que Honda persigue su objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050.
Presentado por primera vez en el Salón de la Movilidad de Japón 2024, el prototipo SUSTAINA-C explora cómo la sociedad podría librarse de las limitaciones que suponen los recursos finitos. Además, le acompaña el Pocket Concept, una motocicleta compacta que se puede guardar en el maletero y proporcionar movilidad de última milla.
Los paneles exteriores de la carrocería se han fabricado con resina acrílica reciclada procedente de lunas de pilotos traseros de segunda mano, de modo que no requieren pintura, lo que ha permitido a Honda crear un acabado único sin pintar que no sería posible con los materiales tradicionales. Este enfoque en cuanto a los materiales podría reducir las emisiones durante la producción en hasta un 45%, en parte gracias al uso de los materiales reciclados, pero también al no tener que pintar los paneles, lo que puede suponer hasta un 80 % de las emisiones de CO₂ de una fábrica de automóviles.
El modelo expuesto en Milán presenta un efecto jaspeado en blanco y negro que se consigue mezclando colores con distintos puntos de fusión en los paneles que, una vez se asientan después de moldear el material, adquieren ese aspecto. Además de su llamativa apariencia, los paneles del vehículo no solo son resistentes a las grietas y capaces de recuperar su forma original tras ligeras colisiones, sino que también ofrecen un alto nivel de resistencia a los agentes atmosféricos con una degradación mínima por el efecto de la radiación solar.
En la parte trasera, la excelente transparencia de la resina acrílica ha permitido que el portón trasero del SUSTAINA-C esté formado por un único panel que actúa como la pantalla de un smartphone. La mini pantalla LED se ha diseñado para comunicarse con otros usuarios de la carretera mediante mensajes o imágenes simples, ofreciendo así una nueva potencial dimensión para el diseño exterior de futuros vehículos.
Por último, la resina acrílica que se ha empleado plantea un posible enfoque de la circulación de los recursos en el futuro. Desarrollada en colaboración con Mitsubishi Chemical, las lunas de pilotos traseras de segunda mano procedentes de vehículos al final de su vida útil se trituran y tratan para después moldearse y crear los paneles para el prototipo SUSTAINA-C. Esta es una de las medidas mediante las que Honda se propone reducir la extracción de recursos, y forma parte de su exploración de tecnologías avanzadas de reciclaje más eficientes, rentables y de bajas emisiones de carbono, así como de la creación de una cadena de valor circular de vehículo a vehículo.
En palabras de Kento Ishii, portavoz del prototipo SUSTAINA-C: “El prototipo SUSTAINA-C es la prueba de las posibilidades que hay a nuestro alcance cuando apostamos por una mayor sostenibilidad. Esto no es solo el caso de los propios paneles, sino también de los elementos que no se ven desde fuera. Ya se trate de la utilización de un acero más respetuoso con el medioambiente para el chasis o de materiales reciclados para el interior, existen muchas maneras con las que podemos empezar a cambiar la forma de fabricar vehículos. Además, nada de ello tiene que ir en detrimento del aspecto de nuestros productos; se pueden utilizar nuevos materiales para crear una estética única y proporcionar a nuestros clientes un valor añadido”.
Honda ya ha encontrado ciertas formas de reducir las emisiones de CO₂ procedentes de la fabricación de sus productos aquí en Europa, como demuestra la versión Vetro de su famosísimo scooter SH125i y que se produce en la fábrica Honda Italia Industriale, ubicada en Atessa. La versión Vetro (vidrio en italiano) es un modelo de edición especial que incorpora paneles de carenado verdes sin pintar y semitransparentes —inconfundibles— cuya producción reduce las emisiones de CO₂ un 9,5 % en comparación con los carenados pintados tradicionales.
Honda ya está encontrando formas de reducir las emisiones de CO₂ procedentes de la fabricación de sus productos aquí en Europa, como demuestra la versión 'Vetro' de su popular scooter SH125i, producido en Honda Italia Industriale. El scooter "Vetro", vidrio en italiano, es un modelo de edición especial que incorpora unos característicos paneles semitransparentes sin pintar de color verde en los plásticos. Los procesos en torno al uso de estos paneles en la fábrica de Atessa reducen las emisiones de CO₂ en un 9,5% en comparación con los procesos de fabricación de los plásticos pintados estándar.
Desarrollado en colaboración con Honda Motor en Japón, este nuevo material sustituye al plástico ABS empleado tradicionalmente para piezas y componentes no estructurales, y ha contribuido a conformar un estilo de carrocería elegante y unificado y una presencia de primera calidad. El aspecto sofisticado del modelo SH125i Vetro se combina con su eficiencia y su funcionalidad sin esfuerzo, ya que es el primer modelo Honda fabricado en Atessa que cumple los nuevos objetivos en materia de emisiones de la normativa EURO5+, un requisito legal para todos los modelos nuevos para finales de 2024.
Marcello Vinciguerra, Managing Director de Honda Italia Industriale comenta: “El scooter SH125i Vetro demuestra cómo los pequeños cambios en el uso de los materiales puede suponer un beneficio medioambiental notable. En la fábrica de Atessa, nos esforzamos mucho para mejorar la eficiencia de nuestros métodos de producción, y esto es aplicable también a cómo reducimos las emisiones que generamos. Por eso, estamos entusiasmados con la posibilidad de contribuir a los objetivos de neutralidad en las emisiones de carbono globales de Honda a través del desarrollo de los productos y de una continua innovación”.
La reducción de las emisiones de CO₂ de Honda a través del uso de materiales innovadores, como demuestra el modelo SH125i Vetro, es solo un paso que está dando la compañía en Europa para contribuir a su objetivo global de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050.
Para ello, Honda ha puesto en marcha la iniciativa Triple acción hasta cero, que abarca la neutralidad de carbono, las energías limpias y la circulación de recursos. En cuanto a esta última, Honda aspira a establecer la circulación de recursos de vehículo a vehículo y la aplicación de hasta el 100% de materiales sostenibles. Tanto el prototipo SUSTAINA-C como el Pocket Concept son los primeros ejemplos de cuál podría ser el panorama en el futuro.
Victoria Friend, Head of Product Compliance & Sustainability de Honda Motor Europe lo plantea así: “El prototipo SUSTAINA-C, el prototipo Pocket Concept y el scooter SH125i Vetro ejemplifican el cambio que queremos implantar a medida que agilizamos nuestra transición de un modelo de negocio de consumo masivo a otro de circularidad. Esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, pero si identificamos los pequeños pasos que podemos dar ahora —como los que se están realizando en nuestra fábrica de Atessa— podremos implementar medidas cada vez con mayor efecto que nos ayudarán a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en nuestros productos y nuestras actividades corporativas para 2050”.
Encabezando la exposición "El jardín de las ideas" de Vanity Fair Italia durante la Semana del Diseño de Milán, el stand de Honda estará ubicado en el patio del Museo Diocesano. Sus muros exteriores dotados de espejos se han diseñado para integrarse en el entorno histórico, con una ventana iridiscente de abarca todo el ancho y que contribuye a crear un espacio orgánico, rico en naturaleza y que acentúa los temas relacionados con la sostenibilidad de la exposición. En el interior, los visitantes podrán ver tres modelos expuestos, además de ejemplos del proceso de fabricación del prototipo SUSTAINA-C que ilustran el recorrido que sigue la resina acrílica desde las lunas de los pilotos traseros de segunda mano hasta el panel de la carrocería del vehículo.