El pasado 17 de abril, el Mustang cumplía 60 años. Para celebrarlo, Ford España reunió este sábado a los entusiastas de este icono, símbolo de libertad, aventura y espíritu americano, en un evento homenaje al 60 aniversario del vehículo deportivo más vendido del mundo.
La celebración estuvo marcada por la presencia de más de 170 Mustang de todas las generaciones, todos ellos pertenecientes a clientes y miembros de los distintos clubes de fans de España, y gracias a los cuales, los asistentes pudieron ver de primera mano la evolución que este icono sobre ruedas ha vivido a lo largo de seis décadas repletas de cambios e innovaciones, siendo capaz de mantener siempre su mismo espíritu de rebeldía y libertad.
Esta esencia del Ford Mustang, inalterable a lo largo de estos 60 años, es algo totalmente perceptible a través de sus fans y usuarios. Un ejemplo son Tiina Vallin y Luis Arévalo, quienes han compartido 24 años de amor por su Ford Mustang Fastback de 1969, y así lo expresan: “Somos dos locos del Ford Mustang, de los coches americanos”, comenta Tina. “El Mustang es un modo de vida. Sesenta años después sigue estando a la cabeza del diseño”, agrega Luis.
“Hablar de Mustang es como verte en la autopista típica de EE.UU.: en tu descapotable con Metallica o ACDC sonando; paras en un sitio de carretera a tomar algo... Te transmite ese rollo tan americano”, nos explica Amador Miralpeix para definir el espíritu Mustang. “Cumplí 25 años de bombero y quise hacerme un regalo a mí mismo”, refiriéndose a su Mustang de 1978 de segunda generación, “te vas metiendo poco a poco en la historia de Mustang, te vas enganchando y te va gustando cada vez más”. “Poco a poco están siendo cada vez más cotizados y buscados, porque ya no quedan muchas carrocerías como estas”, afirma Sergio Díaz, propietario de un Mustang de 1989, un modelo de tercera generación creado sobre la plataforma Fox; en concreto, un GT Hatchback con un motor que alcanza los 225 CV.
Salvador, propietario de un Mustang GT New Edge del año 1999 con un motor V8 de 4.6l, también presume de su historia personal con el pony car: “Me gustan todos los Mustang; ya he tenido varios y voy probando todos los modelos”. Añade, refiriéndose al inconfundible sonido del motor: “Ese sonido, esa fuerza que tienen los motores, es americano”. “Era mi icono desde que era un niño pequeño, era mi capricho. Siempre ha sido mi sueño, y hasta que no lo conseguí, no paré. Es un coche americano histórico y mítico, y a mí lo americano me encanta”, explica Javier Herrera junto a su Ford Mustang del 2006, un GT transformado en Shelby.
La celebración del 60 aniversario del Ford Mustang es, en resumen, una muestra del compromiso de su comunidad, que ha contribuido a mantener viva la leyenda del emblemático deportivo a lo largo de los años. Su entusiasmo ha sido fundamental para que el Mustang continúe siendo un símbolo de libertad, potencia y estilo, y siga siendo el deportivo más vendido del mundo.
Así fue la segunda celebración por el 60 aniversario del Ford Mustang
Además de contemplar los más de 170 modelos allí presentes, los asistentes a este evento pudieron ver de cerca algunas unidades muy especiales que Ford España se encargó de llevar; por ejemplo, el nuevo Ford Mustang GT convertible, un modelo inspirado en los coches de carreras que monta un motor V8 de 5.0 litros; o el Mustang de competición que participó en la NASCAR Cup Series, y que subió aún más el ambiente deportivo del evento.
Con la participación de varios clubes Mustang y la colaboración de socios como Red Bull & Playstation, el aeródromo se transformó en un espacio vibrante y dinámico. Además de conocer los reconocimientos y premios a los clubes y vehículos más destacados, los asistentes pudieron disfrutar de conciertos y sesiones de DJ, hacer pruebas de aceleración con sus propios vehículos, ponerse al volante de simuladores de conducción, vivir la experiencia de Ford BlueCruiser –el sistema de asistencia avanzada a la conducción que permite conducir sin manos y sin pies, con la vista en la carretera–, o incluso cortarse el pelo, en una jornada marcada por la emoción y la pasión.
Un año lleno de homenajes
Las celebraciones del 60 aniversario de Mustang, que se prolongarán a lo largo del año, se iniciaron el mismo 17 de abril con un evento para medios organizado por Ford España y Warner Music Spain. La relación entre estas dos marcas estadounidenses con fuertes raíces en España ya se ha consolidado en colaboraciones pasadas. En esta ocasión, Ford España y Warner Music Spain se unieron para celebrar la historia de la música y el motor, representada a través de la trayectoria del Ford Mustang desde su nacimiento en 1964 hasta la actualidad. Los asistentes pudieron contemplar de cerca las siete generaciones de Mustang, en un viaje por la historia del modelo que les hizo revivir la música, las tendencias culturales y los principales hitos históricos que han regido el rumbo de estas seis décadas.
Para celebrarlo, Ford España y Warner Music Spain crearon una lista de reproducción en Spotify que incluye los mejores éxitos de artistas como Aretha Franklin, The Doors, Led Zeppelin, Kraftwerk, Prince, Red Hot Chili Peppers, Cold Play, Muse, David Bowie, Ramones, Madonna, Blur o Dua Lipa, entre muchos otros.