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Nuevo Cupra León, rediseñado y mejorado

Nuevo Cupra León, rediseñado y mejorado
Ampliar

Su objetivo es convertirse en un modelo con personalidad propia

Por Mariano García Viana
viernes 03 de mayo de 2024, 09:44h
Sus dos versiones de carrocería, 5 puertas y Sportstourer, adoptan el ADN del nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, con el frontal en forma de nariz de tiburón, los faros matrix LED triangulares y el logotipo CUPRA iluminado e integrado en la luz trasera.

EL nuevo CUPRA León, en sus variantes de carrocería 5 puertas y familiar Sportstourer, refuerza la ambición de la marca. Con el nuevo lenguaje de diseño, la integración de la tecnología e-HYBRID de última generación, la mayor digitalización y el enfoque en la sostenibilidad, llevará a CUPRA a un nuevo nivel dentro del segmento. “El CUPRA León reúne los elementos fundamentales que todo vehículo de la marca debe tener: diseño, prestaciones y dinamismo”, ha declarado Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “El nuevo CUPRA León abraza el futuro con motores de última generación y un enfoque prestacional más respetuoso con el medio ambiente”.

El año pasado CUPRA alcanzó un nuevo hito y superó el medio millón de coches entregados desde su lanzamiento en 2018. El nuevo CUPRA León actualiza su diseño y mejora para continuar esta historia de éxito.

Puntos clave

  • El nuevo CUPRA León traslada el ADN del nuevo lenguaje de diseño exterior de la marca al segmento compacto, con el frontal en forma de nariz de tiburón, el emblema CUPRA sobre el capó, los faros matrix LED triangulares y el logotipo CUPRA iluminado e integrado en el centro de la luz LED trasera.
  • El interior ofrece un ambiente de mayor calidad, con elementos rediseñados como la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. También incluye nuevos tejidos y materiales, y adopta un enfoque más sostenible con los asientos tipo Bucket, que pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada) o un cuero respetuoso con el medio ambiente.
  • La digitalización se centra en el conductor. Recibe una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que se aprecia tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que integra una pantalla más grande de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado.
  • El nuevo equipo de audio de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser Mobility, ofrece el sonido puro característico de Sennheiser en el que confían profesionales de la música y artistas de todo el mundo.
  • El nuevo CUPRA León estará disponible con una nueva generación de motores híbridos enchufables (e-HYBRID) de hasta 272 CV, con más de 100 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica y ahora compatibles con carga rápida (CC de hasta 50 kW).
  • El nuevo CUPRA León Sportstourer contará con un nuevo motor de gasolina TSI que entrega 333 CV y se asocia a la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par y a un sistema opcional de frenos Akebono. Se trata del CUPRA León más potente de todos los tiempos. Con la carrocería de cinco puertas, la versión de mayor potencia tendrá 300 CV, tracción delantera y bloqueo de diferencial VAQ. Las mejoras en los apartados de motor y chasis garantizan una conducción deportiva incomparable.
  • El nuevo CUPRA León (5 puertas y Sportstourer) está diseñado, desarrollado y fabricado en España, en la sede de la marca en Martorell. Llegará al mercado en el tercer trimestre de 2024.

Diseño Exterior

Los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer están diseñados para impresionar. Las dos carrocerías ofrecen el ADN de la marca, con una imagen totalmente renovada, un carácter más fuerte y una deportividad evolucionada. El nuevo lenguaje de diseño destaca por el frontal en forma de nariz de tiburón y los faros matrix LED triangulares. La parte delantera del nuevo modelo presenta un diseño sólido y audaz, con el logotipo CUPRA integrado en el capó, la parrilla de gran tamaño y los grupos ópticos delanteros caracterizados por sus tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo, que se integra como la nueva expresión de diseño de iluminación de la marca. Además, cuenta con tecnología Matrix LED opcional.

En la parte posterior de los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer esa imagen decidida se suma al volumen en forma de ‘V’ del portón, que conecta con el blister trasero que fluye desde el lateral del coche. El musculoso parachoques bitono denota sofisticación, deportividad y calidad, al tiempo que acerca visualmente la carrocería al suelo.

En la zaga, la tecnología de iluminación LED se presenta, igual que en el frontal, con diseño triangular, si bien en esta zona el nuevo CUPRA León añade un toque distintivo adicional con el logotipo CUPRA situado en la parte central, entre las ópticas posteriores. Los reflectores traseros son igualmente triangulares, acordes con la nueva filosofía de diseño. Las proporciones del CUPRA León, ya sea en versión 5 puertas o Sportstourer, quedan acentuadas gracias a la nueva selección de llantas. La gama cuenta con nueve diseños diferentes, con medidas de 46 cm (18”) y 48cm (19”). También son nueve los colores exteriores que puede elegir el cliente, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene, Gris Taiga y Magnetic Tech Mate.

Diseño Interior

Al abrir la puerta, el logo de CUPRA se proyecta en el suelo. Es el primer paso de una experiencia apasionante. El volante CUPRA con botones satélite (de serie en las versiones DSG) aumenta el control y la facilidad de uso, mientras los asientos sport o Bucket ofrecen confort y estabilidad. Todo ello, unido a la arquitectura digital y a la nueva selección de materiales, refuerza las credenciales deportivas y eleva la calidad percibida del nuevo CUPRA León.

La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la presencia. La consola central ofrece un diseño más preciso en cada uno de sus detalles, mientras algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción, incluidas las salidas de aire, añaden un toque extra de estilo.

La gama de asientos disponible en los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer se adapta al carácter del conductor e integra un enfoque más sostenible en la elección de los tejidos. Los asientos sport emplean una tapicería textil. Por su parte, los asientos tipo Bucket pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada y con una perforación láser progresiva) o con un cuero respetuoso con el medio ambiente, en una clara demostración del impulso de CUPRA para hacer de la marca —y de la industria del automóvil— una apuesta más ecológica para los clientes. Finalmente, los asientos CUPBucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos, estarán disponibles para el CUPRA León VZ. Estos últimos ofrecen una posición más baja, ergonómica y deportiva, y se pueden asociar a elementos decorativos interiores en cromo oscuro, como los botones satélites del volante, la consola central y las salidas de ventilación.

La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora ahora una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado.

El sistema de info-entretenimiento incorpora widgets, una barra de aplicaciones y una barra de climatización de fácil manejo. La nueva interfaz destaca por su simplicidad, personalización y diseño de vanguardia. El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.

SISTEMA DE SONIDO DE ALTA FIDELIDAD DESARROLLADO CON SENNHEISER

El CUPRA León cuenta con un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El potente sistema de 390 vatios envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única. Gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el audio, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del coche. Este sistema proporciona el sonido puro característico que Sennheiser ha conseguido a lo largo de su historia, ofreciendo a artistas y profesionales de la música las mejores soluciones de audio.

MOTORES DE ALTAS PRESTACIONES

El nuevo CUPRA León está disponible con cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid), TDI (diésel) y una nueva generación de e-HYBRID (híbrido enchufable). Las potencias van de 150 CV a 333 CV entre las variantes de 5 puertas y Sportstourer.

TSI (gasolina)

La tecnología de combustión convencional sigue siendo un pilar central de la oferta mecánica del nuevo CUPRA León, que ahora incluye nuevas opciones. Todos los motores tienen inyección directa y turbocompresor, y entregan potencias de 150 CV a 333 CV para ofrecer la capacidad dinámica de un vehículo de altas prestaciones. La gama arranca con el motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 150 CV asociado al cambio manual de 6 velocidades. Este propulsor está disponible para las dos carrocerías.

En el siguiente escalón, el nuevo CUPRA León de 5 puertas ofrece un motor de 2 litros con 300 CV. Esta versión tiene tracción delantera, se vincula a la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades, y cuenta con la ayuda del bloqueo de diferencial (VAQ), que consigue un mayor control en la entrega de potencia. Este sistema recoge información de diversas fuentes, relativa al ángulo de dirección, la velocidad de las ruedas y el deslizamiento, para aumentar la seguridad en escenarios de conducción dinámica.

El nuevo CUPRA León Sportstourer cuenta con otros dos motores de gasolina como complemento al 1.5 TSI. El primero es un 2.0 TSI de 204 CV con tracción total (4Drive) y cambio DSG de doble embrague y 7 marchas; el segundo, emplea el bloque turboalimentado de 2 litros con inyección directa y eleva la potencia hasta 333 CV. Se asocia también a la transmisión DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción calibrado para circuito por los ingenieros de CUPRA y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos Akebono (opcional). Este último es el CUPRA León más potente de todos los tiempos.

Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA León Sportstourer VZ una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes. El sistema de chasis del CUPRA León Sportstourer VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en la pista. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.

Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para rodar en circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor desarrollada por el Centro Técnico de Martorell. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas mostrado en el Digital Cockpit. Para ofrecer el máximo control en las detenciones, el CUPRA León Sportstourer VZ cuenta con unos frenos de 46 cm (18”) de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones (375 mm x 36 mm), que proporciona la máxima seguridad en conducción deportiva.

eTSI (mild hybrid)

El CUPRA León está disponible con una opción eTSI, que permite que tanto la variante de 5 puertas como la Sportstourer consigan niveles de eficiencia aún mayores. El sistema emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones, que no solo ayuda a contener el consumo, sino que también eleva el confort.

La tecnología híbrida emplea un generador y una batería de iones de litio de 48V, que aumentan la eficiencia gracias, en parte, a que el sistema posibilita que el CUPRA León avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También permite recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico. La tecnología mild hybrid ha mejorado y ahora el coche se enciende mediante el sistema de 48V en exclusiva, lo que lo hace aún más suave en comparación con el anterior sistema que incluía la batería de 48V y la de 12V.

TDI (diésel)

El diésel también resulta importante para algunos mercados y clientes, por ello está presente en la gama el motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de 7 velocidades.

e-HYBRID (híbrido enchufable)

Con la nueva generación de propulsión híbrida enchufable, CUPRA demuestra una vez más que electrificación y prestaciones son la combinación perfecta. El nuevo CUPRA León, con sus dos variantes de carrocería, ofrece dos opciones e-HYBRID de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV y 272 CV, y le otorga la etiquea CERO emisiones de la DGT.

Ambas están equipadas con el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). Gracias a esta combinación, el nuevo modelo ofrece emoción respetuosa con el medio ambiente y una autonomía eléctrica pura homologada de más de 100 kilómetros. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW). El CUPRA León VZ e-HYBRID (272 CV) puede ir equipado con frenos Brembo. En este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm), lo que ofrece un mayor rendimiento en las frenadas.

CHASIS MEJORADO

La potencia del nuevo CUPRA León se transmite al asfalto con absoluta precisión en toda la gama. Los modelos de mayor rendimiento, no obstante, cuentan con la tecnología de tracción integral 4Drive de última generación, que entrega la fuerza de forma óptima. El sistema de tracción multidisco electrohidráulico controla la potencia enviada a cada rueda, optimizando así la motricidad y las prestaciones.

La tecnología 4Drive analiza las condiciones de la carretera en tiempo real, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de las ruedas, la posición de la dirección y el estilo o modo de conducción para entregar la fuerza de forma instantánea y progresiva. El par se puede controlar incluso entre las ruedas de ambos lados del vehículo gracias al diferencial electrónico, que bloquea la rueda que patina respecto al lado opuesto, para evitar así pérdidas de par transversales. El sistema está integrado en la parte trasera, en el extremo del eje de transmisión y delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución del peso y reduce la inercia y el tiempo de reacción.

El nuevo CUPRA León está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que los sistemas convencionales. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para la versión híbrida enchufable) y ofrece una mayor seguridad activa. El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA. Construido sobre la plataforma MQB Evo, el rendimiento y la dinámica del nuevo CUPRA León se asientan sobre una amplia gama de tecnologías.

La base de todo es el eje delantero con arquitectura de suspensión de tipo McPherson y la configuración trasera de tipo multibrazo independiente, con muelles y amortiguadores cuya puesta a punto está enfocada a ofrecer el mejor compromiso entre confort y deportividad. El sistema de Dirección Progresiva ofrece máxima agilidad y conecta al conductor con la carretera a través del volante. El sistema de control adaptativo de chasis (DCC) cambia la configuración en milisegundos para aprovechar las condiciones y ofrecer las mejores sensaciones a los mandos.

Los diferentes modos de conducción seleccionables (Comfort, Sport, CUPRA e Individual) modifican el carácter del vehículo para ofrecer desde una dinámica adecuada para el uso diario hasta otra más centrada en el rendimiento. Y cambiar los modos es sencillo gracias al control deslizante del sistema DCC, que permite además seleccionar con precisión la configuración deseada (hasta en 15 puntos) en el modo Individual.

En el CUPRA León VZ los modos de conducción son Comfort, Performance, CUPRA, Drift e Individual. Estos perfiles cambian el carácter y dan al nuevo CUPRA León una amplitud de capacidades apenas vista en vehículos del su segmento. También específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido natural del motor (según el perfil de conducción seleccionado), con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline” (sonoridad proporcional a la carga y las rpm). En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva y 100% natural.

Info-entretenimiento y conectividad

El nuevo CUPRA León mejora la experiencia a bordo con pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la aplicación My CUPRA. Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor, lo que implica menos distracciones y mayor concentración en la carretera.

Con tanta información disponible, es importante que los sistemas sean intuitivos y legibles. Por ello, la pantalla central del info-entretenimiento crece hasta las 12,9” y se ha diseñado para facilitar su uso. Con un sistema operativo completamente nuevo, este display personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar el climatizador y el volumen. El info-entretenimiento tiene capacidad para incluir widgets configurables, de manera que se adapta a las necesidades individuales.

El sistema Wireless Full Link está siempre presente y permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras fuentes compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Y lo más importante, todo tiene acceso de forma controlada, intuitiva y segura a través de la nueva y mejorada interfaz hombre-máquina (HMI).

Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración. Gracias a la aplicación My CUPRA los clientes tienen un control total sobre su vehículo (con funciones adicionales disponibles para las versiones e-HYBRID del nuevo CUPRA León). Así, pueden controlar la climatización, gestionar la carga de la batería, y abrir o cerrar el coche, entre otras cosas, todo de manera remota.

La conectividad no solo se enfoca en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

Seguridad y sistemas avanzados de asistencia a la conducción

El nuevo CUPRA León ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento.Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA León destacan el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril y el asistente de emergencia.

El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico. El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.

El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas. El nuevo CUPRA León también se beneficia del asistente de emergencia, que garantiza que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall. La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. La combinación de tecnologías consigue un increíble nivel de seguridad sin interferir en la experiencia de conducción.

El CUPRA León también destaca en confort con el acceso y arranque sin llave Kessy, el sistema de Pedal Virtual (solo para Sportstourer), el climatizador de tres zonas, la calefacción de estacionamiento, el volante y asientos calefactables, el asiento del conductor eléctrico con memoria y la toma de corriente de 230V en el maletero.

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