El centro de formación local está equipado con 15 estaciones diferentes para demostrar a trabajadores, estudiantes y contratistas la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo.
La seguridad y la salud de los empleados son una prioridad para Kia Eslovaquia, por lo que invierte continuamente en nuevas tecnologías y programas que crean un ámbito de trabajo seguro y saludable. El Centro de Formación en Salud y Seguridad Laboral simula, en un entorno de trabajo realista, situaciones como caídas desde altura, electrocución, rescate en espacios confinados, exposición al ruido y uso de equipos de protección laboral. La construcción del centro de formación requirió una inversión de casi 500.000 €, de los cuales aproximadamente la mitad se destinó a la compra de maquinaria y equipos.
El resto de la inversión se empleó en la adaptación de los locales y el apoyo logístico del proyecto. "Creemos que la educación y la comunicación son fundamentales para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Nuestro Centro de Formación en Salud y Seguridad Laboral nos permite ofrecer formación avanzada en estas materias a un amplio número de personas. Con ello, creemos que contribuiremos a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo no solo en Kia Eslovaquia, sino también en la región", ha declarado Tomáš Potoček, portavoz de Kia Eslovaquia.
Ya en 2014, Kia Eslovaquia fue la primera empresa automovilística del país en recibir el certificado de Empresa Segura de la Inspección Nacional de Trabajo. En 2019, la compañía revalidó el certificado durante un periodo de otros cinco años y, en 2024, año ha vuelto a solicitar su revalidación. El certificado "Empresa segura" es una confirmación de que la salud y la seguridad son tan importantes como su salud económica. Kia Eslovaquia pone especial énfasis en la cooperación con los propios empleados, en lo que respecta a la prevención de lesiones. Esto también se consigue mediante una aplicación móvil interna, que utilizan más del 95% de los empleados. A través de ella, pueden notificar una deficiencia directamente desde un lugar de la planta de producción, si perciben cualquier riesgo inminente.
La instauración de una cultura segura también se lleva a cabo a través de las evaluaciones de los empleados, en las que pueden indicar posibles riesgos y otras situaciones peligrosas. En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora anualmente el 28 de abril, Kia Eslovaquia invitó a representantes de los medios de comunicación, así como a la Inspección de Trabajo, para presentar las formas en que está construyendo una cultura de seguridad sólida.