Era el inicio de la historia de CUPRA, con su presentación al mundo en el Circuito de Terramar en Sitges. Ahora, seis años después, el histórico circuito de carreras pone nombre al nuevo héroe de una nueva era con el lanzamiento del CUPRA Terramar. El nuevo SUV deportivo de la marca ya está aquí, fruto de un viaje en el que la ambición se ha convertido en realidad. Jorge Diez, director de diseño de CUPRA, esboza cómo ha sido la creación de un modelo que redefine lo que un SUV puede ofrecer en términos de emoción, rendimiento y diseño.
¿En qué os inspiráis los diseñadores para crear un coche como el CUPRA Terramar?
“Para algunas personas, el diseño responde a la funcionalidad; para nosotros, persigue las emociones. Como diseñadores, nos ha influenciado la cultura mediterránea, llena de vida, y del carácter de sus gentes. Al combinarla con nuestra filosofía de diseño, hemos conseguido una forma de expresión más auténtica. Así, hemos querido enfatizar este punto donde la tierra se encuentra con la potencia elemental del mar.”
Destacan mucho sus dimensiones, pero sin renunciar a las proporciones deportivas. ¿Cómo lo habéis conseguido?
“Nos gustan los retos. Llevamos la competición en el ADN y, como pasa en la America's Cup, para nosotros no existe un segundo puesto, tampoco en diseño. Por eso hemos concebido una de las arquitecturas más demandadas del mercado: un SUV de 4,5 metros con un diseño atrevido y cargado de confianza. Hemos querido mezclar su altura y estas mayores dimensiones típicas de los SUV con un planteamiento musculoso con líneas de gran contraste, propio de nuestros diseños más deportivos. El frontal, por ejemplo, cuenta con un capó alargado y alto, de aspecto orgulloso y determinado, diseñado en forma de V hasta el inferior de la parrilla para darle dinamismo. La parte trasera del coche culmina en unos hombros firmes que le otorgan un carácter atrevido. Al final, todo gira alrededor de las líneas y las superficies.”
¿Qué nos cuentan estas líneas y superficies?
“Las líneas del CUPRA Terramar hablan con voz propia, mostrando un fuerte carácter que transmite determinación focalizada. Se combinan con superficies sensuales que reflejan nuestro espíritu emocional y la inspiración humana en el diseño. A lo largo de la sección lateral inferior del coche, hemos creado lo que llamamos la "Rocker Wave" una línea sensual ascendente parecida a una ola que eleva el coche, dándole una personalidad única. La fuerte definición de la parte delantera, con nuestra nariz de tiburón prominente, y la trasera, con superficies afiladas y en negativo, evoca una poderosa sensación de tensión.”
¿Cómo contribuirá el CUPRA Terramar al diseño de CUPRA?
“El CUPRA Terramar pretende impulsar al máximo las emociones, con un diseño atrevido, proporciones deportivas y ese aspecto determinado que lo caracteriza. Todo, a la vez que sitúa a CUPRA en uno de los segmentos de mayor crecimiento en Europa. Adoptando el nuevo lenguaje de diseño de la marca, hemos materializado la explosión de un ADN 100% CUPRA, que se puede apreciar en el uso de nuestros detalles en tono copper o de la firma lumínica de la marca con tres triángulos, que da seguridad a su mirada.”