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Firma sonora del nuevo Skoda Elroq

Firma sonora del nuevo Skoda Elroq
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Hay dos sonidos que se utilizan para alertar a los peatones cuando el coche se mueve a baja velocidad

Por Mariano García Viana
martes 24 de septiembre de 2024, 00:04h

El Škoda Elroq suena diferente a los coches eléctricos de Škoda. Los diseñadores le han dado un nuevo sonido E-noise, que es un requisito de seguridad obligatorio para los coches eléctricos.

“Con el Elroq, hemos conseguido un sonido único característico de la marca Škoda», explican Pavel Orendáš y Libor Přibyl, que dirigieron el desarrollo de los nuevos sonidos. El Elroq tiene dos sonidos: el primero se llama Futuristic y está diseñado para todos los modos de conducción, excepto el Sport. En este modo, el Elroq tiene un sonido específico.

Futuristic: el sonido del Škoda Elroq

Ambos sonidos tienen una base compartida que compone la firma tonal característica de la marca. «Esto se corresponde con nuestra estrategia de “sonido corporativo integral”. En pocas palabras, queremos que todo lo que se asocie con Škoda suene subconscientemente similar para el oyente, ya sea el sonido de los anuncios, el del sistema de infoentretenimiento o el del propio coche», afirma Miroslav Jaskmanicki, del departamento de diseño.

Agradable pero alertador

Un aspecto importante de este sonido de advertencia obligatorio es la necesidad de equilibrar dos requisitos contradictorios. El sonido debe ser lo suficientemente perceptible para los peatones (cumpliendo los estrictos requisitos legislativos), pero al mismo tiempo no debe molestar a los ocupantes del vehículo. No hay duda de que los desarrolladores de Škoda han logrado un equilibrio perfecto con el nuevo Elroq.

¿Para qué sirve el E-noise?

Aunque los coches con motor convencional se oyen a altas velocidades por la rodadura de los neumáticos y el flujo de aire, a bajas velocidades es sobre todo el ruido del motor el que alerta de su presencia a las personas que están cerca. Sin embargo, los coches eléctricos carecen de ese ruido, por lo que la ley les obliga a emitir un sonido de advertencia para alertar a los peatones de su presencia. El fabricante checo utiliza dos versiones del sonido en sus coches. El primer Škoda en utilizar el E-noise (conocido en la legislación como AVAS – Acoustic Vehicle Alerting System) fue el Superb iV híbrido enchufable lanzado en 2019. En este coche, el sonido se diseñó para igualar el ruido producido por un motor de combustión. En 2020, el SUV Enyaq trajo entonces un sonido rediseñado que reflejaba su naturaleza puramente eléctrica. El Elroq marca el comienzo de la tercera señal de audio, esta vez creada con el espíritu de la nueva identidad corporativa de Škoda y el lenguaje de diseño Modern Solid.

“El sonido denominado Futuristic cumple plenamente la legislación. Los ocupantes del vehículo apenas lo notarán, por lo que su disfrute de una conducción silenciosa en un coche eléctrico no se verá mermado, mientras que el carácter del sonido alertará claramente a los peatones cercanos de que se acerca un Škoda“, añade Libor Přibyl.

El sonido deportivo del Škoda Elroq

El sonido Sport es más emotivo y contiene frecuencias más bajas que evocan una conducción más deportiva. “El nivel sonoro se ajusta por encima de los requisitos de la legislación para ofrecer una experiencia acústica a los ocupantes del coche cuando está en modo Sport“, dice Pribyl para explicar la diferencia.

Desarrollado “de oído“

Desarrollar el nuevo sonido del Elroq eléctrico llevó varios meses e implicó a un equipo de ocho personas de tres departamentos de Desarrollo Técnico de Škoda: Diseño, Electrónica del Vehículo y Verificación General del Vehículo.

“Empezamos con los primeros esbozos de los tonos individuales que representan el ADN de Škoda. Después añadimos dinámica para que el sonido fuera una imitación más fiel de un vehículo circulando a velocidades de hasta unos 30 km/h“, explica Orendáš. Esta fase inicial de desarrollo tiene lugar íntegramente en el laboratorio, con ingenieros y diseñadores que evalúan diferentes sonidos y perfiles sonoros para encontrar la mejor solución, y lo hacen literalmente de oído. “Durante el proceso de desarrollo, tenemos que tener en cuenta los requisitos de la legislación, que define no sólo el nivel sonoro mínimo, sino también la composición de frecuencias del sonido al paso del vehículo, y también tenemos que abordar el desplazamiento de frecuencias. Además, éstas tienen que cambiar en función de la velocidad del vehículo, de la misma manera que el sonido de un coche convencional cambia según cómo se conduzca“, añade Jaromír Žák, del departamento de verificación de vehículos.

Una vez que el equipo ha dado con una solución adecuada, la instalan en un prototipo y empiezan las pruebas: primero en el laboratorio y luego en una pista de pruebas secreta. Una vez más, hay que evaluarlo todo: el sonido no debe molestar a los alrededores ni a las personas y debe cumplir los requisitos legislativos. A continuación, se pone en servicio la versión final del sonido.

Disfruta del sonido

Škoda ha decidido mostrar las ventajas de la conducción silenciosa de su nuevo SUV Elroq de una forma novedosa. “Queríamos presentar el nuevo sonido de una forma original y con el sello de la marca Škoda», explica Veronika Ziegaus, responsable del departamento de estrategia de marca y creación de contenidos del fabricante checo. El resultado fue un vídeo basado en el fenómeno ASMR: sonidos que invocan sensaciones placenteras, nos ayudan a conciliar el sueño o incluso a combatir la ansiedad.

“Se supone que la atmósfera del vídeo evoca ese momento de alivio y relajación cuando por fin te detienes tras un largo viaje hacia tu destino“, explica Veronika Ziegaus. La hora del día desempeñó un papel clave en el vídeo, realizado en España. Cada entorno ofrecía diferentes sonidos a diferentes volúmenes en diferentes momentos del día. Estos sonidos se mezclan con el nuevo E-noise emitido por el Škoda Elroq para formar una agradable paleta sonora.

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