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Nuevo Peugeot E-408

Nuevo Peugeot E-408
Ampliar

Inesperado desde todos los ángulos y 100% eléctrico

Por Mariano García Viana
jueves 03 de octubre de 2024, 00:17h

PEUGEOT completa su gama de vehículos eléctricos con una versión totalmente eléctrica del PEUGEOT 408, tras el lanzamiento de la versión híbrida enchufable en 2022.

Al desvelar el nuevo 408 en junio de 2022, PEUGEOT llevó el encanto de una silueta fastback sin precedentes a lo más alto del segmento C. Inesperadamente diferente, el 408 destaca por su postura felina, sus líneas dinámicas que ofrecen una posición de conducción elevada y la sofisticación premium de su diseño hasta el más mínimo detalle.

Las dos cadenas cinemáticas electrificadas, PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8 y PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8, marcaron un primer paso en la electrificación del 408. A principios de este año, el HYBRID 136 e-DCS6 de 48V se unió a la gama del 408. El nuevo E-408 lleva esta estrategia eléctrica al siguiente nivel con una cadena cinemática de cero emisiones de 210 CV combinada con una batería NMC de 58,2 kWh (utilizables).

El lanzamiento del E-408, con la apertura de los pedidos a partir del 2 de octubre, marca el último paso en la ambición de PEUGEOT de convertirse en el líder de los vehículos eléctricos en Europa. El nuevo PEUGEOT E-408, que se fabricará en la planta de Mulhouse, se beneficia del programa ALLURE CARE y tiene una garantía de hasta 8 años / 160.000 km, la más larga de cualquier marca europea.

ALLURE: UN DISEÑO FASTBACK INESPERADO Y DINÁMICO

El innovador e inesperado diseño fastback encaja a la perfección con la modernidad del nuevo PEUGEOT E-408. Una plataforma que permite la electrificación total sin comprometer el estilo, el dinamismo ni el confort interior.

Con una longitud total de 4,69 m y una anchura de 1,85 m, el E-408 utiliza la plataforma multienergética E-EMP2 (Efficient Modular Platform), que destaca por una distancia entre ejes de 2,79 m. Esta generosa dimensión permite instalar la batería en los bajos del coche, bajo el suelo, entre las ruedas, preservando así el espacio del habitáculo y bajando el centro de gravedad del E-408 para un comportamiento dinámico en carretera en el que progresan las conducciones de placer. Esta arquitectura combina la elegancia dinámica de un fastback, un comportamiento en carretera digno de las mejores berlinas y una posición de conducción ligeramente elevada que mejora el disfrute diario, la seguridad y el confort.

Una postura felina

Con sus anchas vías -de 1,59 m delante y 1,60 m detrás-, el E-408 está firmemente anclado a la carretera. A pesar de ser elevado, este modelo ofrece un perfil elegante y deportivo gracias a una altura limitada de 1,49 m, que mejora la aerodinámica. El carácter felino del E-408 queda resaltado por el tratamiento único y afilado de las superficies de la carrocería, especialmente perceptible hacia la parte trasera, con las "orejas de gato", la tapa del maletero y la forma de las aletas, que crean facetas afiladas diseñadas para jugar con la luz.

Las protecciones laterales de la carrocería y los pasos de rueda se prolongan en un robusto parachoques trasero negro que, al cortar en diagonal el color de la carrocería, acentúa el dinamismo de la zaga. Las grandes llantas Graphite de 19 pulgadas y diseño innovador reciben neumáticos 225-50R19 de muy baja resistencia a la rodadura (clase A+).

Una identidad moderna

El tratamiento del color de la carrocería de la parrilla del E-408 la "desmaterializa" integrándola en la forma general del parachoques, signo de un cambio generacional y de la era de la electrificación de la gama PEUGEOT.

La identidad de la marca es más visible que nunca gracias al sofisticado trabajo de iluminación. En la parte delantera, la tecnología LED permite unos faros muy finos -y muy eficaces- que conforman la mirada del E-408: una mirada decididamente PEUGEOT. La firma luminosa se prolonga hacia abajo con dos tiras de LED en forma de colmillos que se hunden en el parachoques. En la parte trasera, la identidad PEUGEOT adopta la forma de las emblemáticas tres garras LED, inclinadas para aportar aún más dinamismo. Cinco son los colores disponibles para el nuevo PEUGEOT E-408: Blanco Okenite, Azul Obsession, Gris Selenium, Rojo Elixir y Negro Perla Nera.

EMOCIÓN: MÁS QUE NUNCA, EL PLACER IMPULSA EL PROGRESO

Potencia generosa, par inmediato... la propulsión 100% eléctrica del E-408 ofrece puro placer de conducción. A ello se suma el PEUGEOT i-Cockpit y el comportamiento en carretera, fieles a la tradición PEUGEOT.

Una experiencia de conducción única

El incomparable PEUGEOT i-Cockpit ofrece una ergonomía excepcional. El volante compacto aumenta el placer de conducción al permitir una agilidad y una precisión de movimiento únicas. Situado a la altura de los ojos justo encima del volante, el cuadro digital de 10 pulgadas es totalmente personalizable y configurable.

Más que nunca, el placer de conducir está inscrito en los genes del nuevo PEUGEOT E-408, con un comportamiento en carretera ejemplar, un confort de marcha de alta gama y una maniobrabilidad perfecta en ciudad, facilitada por un radio de giro entre bordillos de 11,18 m. Para mejorar el confort vibratorio, la rigidez de la carrocería se ha optimizado mediante la unión de elementos estructurales.

Las prestaciones contribuyen al placer de conducir

El nuevo E-408 incorpora un motor eléctrico síncrono con imanes permanentes que desarrolla 210 CV y un generoso par de 345 Nm. Este motor se fabrica en Francia, en Trémery, por la empresa conjunta STELLANTIS-NIDEC. El reductor al que está asociado es fabricado por STELLANTIS en Valenciennes (Francia).

El PEUGEOT i-Cockpit con innumerables servicios conectados.

La pantalla central de alta definición de 10 pulgadas permite controlar el sistema PEUGEOT i-Connect Advanced, de serie en el E-408, que ofrece una navegación conectada TomTom eficiente y eficaz. Para una legibilidad óptima, la visualización de los mapas cubre toda la pantalla táctil de 10 pulgadas. En cuanto a las actualizaciones del sistema, se realizan "over the air", es decir, directamente mediante transmisión de datos a través de la red de telecomunicaciones.

Navegación eficiente con un planificador de viajes y soluciones optimizadas. El sistema de navegación incluye una función de "planificador de viajes" que planifica rutas de forma óptima para maximizar la autonomía del coche y facilitar la recarga. Para calcular la ruta ideal, el sistema tiene en cuenta numerosos datos, como la distancia a recorrer, el nivel de carga de la batería al inicio, el nivel de carga de la batería deseado en el destino, la velocidad, el consumo de energía, el tráfico, el tipo de carretera, la elevación y, por supuesto, las estaciones de carga disponibles cerca del destino.

La aplicación e-Routes by Free2move Charge también es accesible en el vehículo conectando un smartphone al sistema PEUGEOT i-Connect®. Optimiza todos los trayectos calculando la mejor ruta en función de las necesidades de autonomía del vehículo, la ubicación de las estaciones de carga, las condiciones del tráfico, la distancia a recorrer, etc. La función mirroring que conecta el smartphone al sistema de infoentretenimiento del coche es inalámbrica (Apple CarPlay/Android Auto), y es posible conectar dos teléfonos vía Bluetooth simultáneamente. Cuatro puertos USB-C completan la configuración de conexión del PEUGEOT E-408.

Los i-toggles totalmente configurables, dispuestos bajo la pantalla central como un libro abierto, proporcionan un nivel estético y tecnológico único en el segmento. Cada uno de los 5 i-toggles personalizables ofrece un acceso directo táctil a los ajustes de la climatización, un contacto telefónico, una emisora de radio, el inicio de una aplicación... configurados a elección del usuario. Se puede personalizar para cada conductor, con hasta 8 perfiles personalizables.

Aliado cotidiano para más seguridad y facilidad, el comando de reconocimiento de voz en lenguaje natural "OK PEUGEOT" permite acceder a todas las funciones de infoentretenimiento y a ChatGPT. Como todos los PEUGEOT de última generación, el nuevo E-408 integra la inteligencia artificial generativa ChatGPT, que responde, mediante un comando de voz, a todas las solicitudes, como información turística o la generación de un test para mantener a los niños ocupados durante un viaje....

La aplicación para smartphone MyPEUGEOT es especialmente práctica y permite:

  • Puesta en marcha o programación del preacondicionamiento térmico. Más allá del confort, esta función permite, cuando el vehículo está enchufado, optimizar la autonomía (convergencia más rápida de la consigna de temperatura durante las fases de arranque anticipando la temperatura óptima de funcionamiento de la batería).
  • Consultar, programar, lanzar o retrasar la carga de la batería.
  • Activar la secuencia de luces de bienvenida, por ejemplo, para localizar el coche en un aparcamiento abarrotado.

Un ambiente cálido en el interior de la cabina

El nuevo PEUGEOT E-408 está concebido como un fastback de gama alta del segmento C. Ofrece numerosas prestaciones destinadas a disfrutar plenamente del placer de viajar y de la movilidad. En el interior del nuevo E-408, la iluminación ambiental LED (8 colores a elegir) situada detrás de la pantalla central, difunde una luz suave y contribuye al sofisticado ambiente del habitáculo. La luz se extiende a los paneles acolchados de las puertas, que están recubiertos de tela, Alcantara (RHD) o auténticas piezas de aluminio estampado (LHD), en función del nivel de acabado.

El confort térmico y acústico del nuevo PEUGEOT E-408 se optimiza gracias a las tecnologías implementadas para el diseño y la fabricación de sus ventanillas:

  • En la parte delantera y trasera, las ventanillas tienen un grosor (3,85 mm) superior a la media.
  • En la parte delantera, las ventanillas laterales son laminadas (3,96 mm en GT) para mejorar el aislamiento acústico y aumentar la seguridad.

Por supuesto, el aire acondicionado contribuye al confort térmico de los ocupantes. Las salidas de aire fresco del habitáculo están situadas en la parte alta de la parte delantera, y los pasajeros traseros se benefician de 2 salidas de aire situadas en la parte trasera de la consola central.

Para garantizar una atmósfera interior saludable, el E-408 GT puede equiparse con el sistema opcional AQS (Air Quality System), que controla continuamente la calidad del aire que entra en la cabina y puede activar automáticamente la recirculación del aire. Esta serenidad se complementa en el GT con el Clean Cabin, un sistema de tratamiento del aire con filtración de gases contaminantes y partículas, cuya calidad se muestra en la pantalla táctil central.

El sistema Hi-Fi Premium FOCAL del nuevo PEUGEOT E-408 es el resultado de más de 3 años de trabajo de co-diseño con el especialista en audio de alta gama. Complementado por el procesamiento digital de sonido ARKAMYS, el sistema Hi-Fi Premium FOCAL® consta de 10 altavoces con tecnologías exclusivas patentadas:

  • 4 tweeters TNF con cúpulas de aluminio invertidas,
  • 4 altavoces de graves/medios con membranas de Polyglass y suspensión TMD (Tuned Mass Damper) de 165 mm,
  • 1 Canal central de Polyglass,
  • 1 subwoofer ovalado de triple bobina Power Flowe.
  • Están emparejados con un nuevo amplificador de 12 canales y 690 W (tecnología de clase D reforzada).

Especialmente envolventes, los asientos delanteros han obtenido la etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken) concedida por una asociación alemana independiente de expertos en ergonomía y salud de la espalda. Esta etiqueta recompensa tanto la ergonomía como la gama de ajustes de los asientos delanteros. Estos también pueden tener ajustes eléctricos de 10 posiciones con dos posibles memorias para el conductor y 6 posiciones para el acompañante, así como masaje neumático de 8 posiciones con 8 programas diferentes y asientos calefactados.

El diseño de los asientos se ha pensado para resaltar la calidad de los materiales utilizados: tejido moteado, mallas técnicas, Alcántara, cuero repujado y cuero napa (para mercados selectos). En las versiones GT, están adornados con un hilo de la firma en color Adamite, que también perfila el salpicadero, los paneles de las puertas y las almohadillas acolchadas de la consola. Entre los asientos delanteros, el arco de la consola central se prolonga hasta un espacio dedicado a la carga inalámbrica del teléfono. Así, el resto de la consola está enteramente dedicado al almacenamiento y la practicidad, con un reposabrazos, 2 puertos USB C (carga/datos), 2 portavasos de gran diámetro y hasta 33 litros de almacenamiento variado.

El espacio trasero es especialmente generoso, gracias a la larga distancia entre ejes de 2,79 m, lo que convierte al nuevo E-408 en el PEUGEOT más espacioso para los pasajeros de las plazas traseras: se benefician de 183 mm de espacio para las piernas. El espacio dedicado a los pies de los pasajeros traseros bajo los asientos de la primera fila se ha diseñado para maximizar la libertad de movimientos; el diseño de los asientos y el ángulo de inclinación de los mismos son los siguientes, destinado a ofrecer a los pasajeros la posibilidad de aprovechar al máximo su espacio para un confort óptimo durante los viajes. La conectividad no se queda atrás con la presencia, desde el nivel Allure, de 2 puertos de carga USB C en la parte trasera de la consola central.

El nuevo PEUGEOT E-408 ofrece de serie un asiento corrido de 2 partes (60/40) con trampilla portaesquís. En el acabado GT, se beneficia de un sistema de plegado inmediato de sus 2 partes accionando dos mandos fácilmente accesibles desde los laterales del maletero. El volumen del maletero del nuevo E-408 es especialmente generoso, ya que ofrece 471 dm3 de capacidad de carga. Con los asientos traseros abatidos, el espacio disponible aumenta hasta los 1.545 dm3 . Una vez abatido el respaldo de la banqueta, es posible cargar un objeto de hasta 1,89 m de longitud. Para mayor practicidad en el día a día, el maletero está equipado con una toma de 12 V situada en el embellecedor derecho del maletero, iluminación LED, una red y un elástico portaobjetos, y ganchos para bolsas.

EXCELENCIA: UNA BÚSQUEDA CONSTANTE DE LA EFICACIA, LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD

La eficiencia ha estado en el centro de las preocupaciones de los equipos PEUGEOT a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo del E-408.

Diseñado para una transición energética suave

Se ha prestado especial atención a la aerodinámica del nuevo PEUGEOT E-408 (SCx: 0,66). Los parachoques, la toma de aire delantera, la pantalla de los bajos y las protecciones traseras inferiores para las ruedas delanteras. El nuevo E-408 también recibe unos bajos específicos que forman un piso plano aerodinámico, el resultado es un bajo consumo eléctrico de 15,2 kWh / 100 km y hasta 453 km de autonomía combinada WLTP según el ciclo WLTP.

El E-408 está equipado con una batería de alto voltaje de 58,2 kWh utilizables. Con tecnología NMC 811 -80% Níquel, 10% Manganeso, 10% Cobalto-, se beneficia de una mayor densidad energética con 18 módulos a bordo. El nuevo E-408 ofrece una autonomía de 453 km en el ciclo mixto WLTP, satisfaciendo las necesidades de la mayoría de los clientes del segmento C, cuyo kilometraje diario típico es inferior a 45 km (NCBS Market Data, FY23 - HY24).

La frenada regenerativa permite una conducción más suave. Utilizando las levas situadas detrás del volante compacto, el conductor puede activar fácilmente el frenado regenerativo en 3 niveles, la leva izquierda aumenta la regeneración y la derecha la disminuye... Los tres niveles de regeneración son: Bajo (-0,6 m/s²) para sensaciones cercanas a un vehículo térmico, Moderado (-1,3 m/s²) para aumentar la deceleración al soltar el pedal del acelerador y, Aumentado (-2,0 m/s²) para obtener la máxima deceleración al soltar el pedal del acelerador y, por tanto, la máxima regeneración. Los dos últimos niveles encienden automáticamente las luces de freno traseras.

El conductor también puede elegir entre tres modos de conducción, en función de sus prioridades. Normal es el modo por defecto, que fija la potencia en 190 CV y el par en 300 Nm, ofreciendo un equilibrio ideal entre dinamismo y autonomía. El modo Sport (210 CV y 345 Nm) está disponible para obtener el máximo rendimiento y se activa automática y temporalmente durante los "kick downs". El modo ECO (170 CV y 270 Nm) favorece la autonomía preservando el placer de conducción.

El nuevo E-408 está equipado de serie con una bomba de calor, así como con volante y asientos calefactados, que optimizan el confort térmico de los pasajeros al tiempo que preservan la energía de la batería. Una recarga sencilla y rápida. Para la carga en corriente alterna, el nuevo E-408 está equipado de serie con un cargador trifásico de 11 kW. Para la carga en corriente continua mediante supercargadores, el E-408 acepta potencias de hasta 120 kW, lo que permite una carga del 20% al 80% de la batería en poco más de 30 minutos (en condiciones nominales de temperatura de la batería ) y recuperar 100 km de autonomía en poco más de 10 minutos. Para optimizar la carga, el conductor puede programar los umbrales inferior y superior desde la pantalla central del E-408. Por ejemplo, desde el 20% de carga mínima hasta el 80% de carga máxima.

Para todos los gustos

El PEUGEOT 408 también dispone de un motor híbrido enchufable:

PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8: 2 ruedas motrices / combinación de un motor turbo de 180 CV y un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios automática de 8 velocidades e-EAT8. La batería de iones de litio de esta versión híbrida enchufable tiene una capacidad de 12,4 kWh. Hay disponibles dos tipos de cargadores a bordo: un cargador monofásico de 3,7 kW de serie y un cargador monofásico opcional de 7,4 kW.

Los tiempos de carga estimados son los siguientes:

  • Desde una Wall Box de 7,4 kW (32 A) y con el cargador monofásico de a bordo de 7,4 kW, carga completa en 1 hora 40 minutos.
  • Desde una toma de corriente reforzada (14 A) y con el cargador monofásico de a bordo de 3,7 kW, se carga completamente en 3 horas y 55 minutos.
  • Con una toma de corriente estándar (8 A) y el cargador monofásico de a bordo (3,7 kW), la carga completa dura aproximadamente 7 horas y 05 minutos.

El PEUGEOT 408 dispone de un motor híbrido:

HYBRID 136 e-DCS6: 2 ruedas motrices / combinación de un motor turbo de 136 Cy una batería de 48 V acoplada a la caja de cambios automática e-DCS6 de 6 velocidades. Este sistema PEUGEOT HYBRID 48V, que consta de un motor de gasolina de nueva generación de 136 CV asociado a una caja de cambios de doble embrague y 6 velocidades que incorpora un motor eléctrico. Gracias a una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrece un par motor adicional a bajo régimen y una reducción del consumo de hasta un 15% (5,2 l/100 km en ciclo mixto WLTP). En conducción urbana, el nuevo 408 Hybrid 136 e-DCS6 puede funcionar hasta un 50% del tiempo en modo 100% eléctrico de cero emisiones.

Máxima seguridad para una tranquilidad óptima

A bordo del nuevo PEUGEOT E-408, un conjunto completo de ayudas a la conducción de última generación, alimentadas por la información recogida por 5 cámaras y 3 radares, aseguran y facilitan la conducción, las maniobras y los desplazamientos. Algunos de estos sistemas proceden directamente de segmentos superiores:

  • Control de crucero adaptativo con función Stop and Go y ajuste de la distancia entre vehículos.
  • Frenado automático de emergencia con alerta de riesgo de colisión: detecta peatones y ciclistas, de día y de noche, desde 7 km/h hasta 140 km/h según la versión.
  • Aviso activo de salida del carril con corrección de trayectoria.
  • Alerta de atención del conductor que detecta problemas de vigilancia durante trayectos largos y a velocidades superiores a 65 km/h, mediante el análisis de micromovimientos del volante.
  • Reconocimiento y visualización ampliados en el grupo digital de señales de tráfico: stop, prohibido entrar, prohibido adelantar, fin del prohibido adelantar, además de las señales habituales relacionadas con la velocidad.
  • Control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros).
  • Alerta de tráfico trasero: durante la marcha atrás, alerta de la proximidad de un peligro.

Una gama clara y sencilla

El nuevo PEUGEOT E-408 está disponible en dos versiones: Allure y GT. El E-408 Allure viene de serie con: Faros LED, llantas de aleación de 19'', PEUGEOT i-Cockpit con cuadro de instrumentos digital de 10'' personalizable, navegación conectada con planificador de viaje, comando de voz OK PEUGEOT, mirroring inalámbrico Apple CarPlay/Android Auto, sistema de audio con 6 altavoces, asiento del conductor y volante calefactados, climatizador automático bizona, cámara y sensores de aparcamiento traseros, bomba de calor, etc.

El E-408 GT incluye de serie, además del equipamiento de la versión Allure Faros Matrix LED, sensores de aparcamiento delanteros, PEUGEOT i-Cockpit con cuadro de instrumentos digital de 10'' personalizable, embellecedores interiores de aluminio con iluminación ambiental de 8 colores personalizable, umbrales de puerta de aluminio, portón trasero motorizado manos libres, paquete Drive Assist Plus (nivel 2 de conducción semiautónoma), etc.

Calidad superior

El nuevo PEUGEOT E-408 se sitúa en lo más alto del segmento C, ofreciendo una ergonomía, una calidad, unos acabados y unos equipamientos dignos de categorías superiores.

Como en todos sus modelos 100% eléctricos, PEUGEOT ofrecerá su programa PEUGEOT Allure Care en el nuevo E-408, que cubre el motor eléctrico, el cargador, la transmisión y los principales componentes eléctricos y mecánicos hasta 8 años o 160.000 kilómetros. PEUGEOT Allure Care complementa la garantía específica PEUGEOT que ya se aplica a la batería de alto voltaje durante 8 años/160.000 km para ofrecer una cobertura integral del vehículo. PEUGEOT Allure Care se activa automática y gratuitamente cada 2 años o 25.000 kilómetros después de cada mantenimiento realizado dentro de la red PEUGEOT.

Los propietarios del PEUGEOT E-408 se beneficiarán de unas limitaciones de mantenimiento reducidas, con un programa de servicio cada 2 años o 25.000 kilómetros.

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