www.economiadehoy.es

Nuevo Abarth 600e

Nuevo Abarth 600e
Ampliar

El modelo más potente de la historia de la marca

Por Mariano García Viana
martes 29 de octubre de 2024, 00:21h

Abarth presenta el Nuevo Abarth 600e, el Abarth más potente de la historia, con sus 280 CV, motor eléctrico, velocidad máxima de 200 km/h y aceleración de 0 a 100 en 5,85 segundos.

La marca Scorpion celebra su aniversario con uno de sus proyectos más desafiantes y emocionantes: el Nuevo Abarth 600e, el Abarth más potente de la historia con 280 CV y una aceleración de 0 a 100 en 5,85 segundos.

Este revolucionario modelo es el resultado de un proyecto desafiante que no solo involucró a los expertos de Abarth, sino también a la experiencia de los ingenieros de Stellantis Motorsport. Juntos, desarrollaron una plataforma BEV deportiva de última generación: el Perfo eCMP, donde se produce la transferencia tecnológica que da lugar al Nuevo Abarth 600e.

Un vehículo diabólico totalmente equipado para proporcionar una experiencia de conducción y un rendimiento extraordinario, junto con la potencia y la picardía, que es su característica distintiva. Su cautivadora esencia "malvada" se puede ver en sus exteriores musculosos y su gran huella, sus llantas expansivas, su alerón trasero aerodinámico e interiores agresivos pero deportivos. Junto con los expertos en carreras Michelin, Sabelt, JTEKT Torsen y Alcon, Abarth estudió y probó en muchas condiciones las soluciones más adecuadas para obtener la combinación perfecta para el Abarth más potente de la historia.

El nuevo modelo, desarrollado con Stellantis Motorsport, marca un paso importante para Abarth, ya que establece el nuevo estándar para los coches eléctricos “hot Hatch” y la deportividad y electrificación de los coches urbanos gracias a su actitud de competición. La marca Scorpion ofrece a los conductores una experiencia emocionante en todo tipo de condiciones de conducción con sus dos versiones: el deportivo Abarth 600e Turismo y la edición limitada Scorpionissima, que se comercializa en 1.949 unidades, un homenaje al año de fundación de la marca. El Abarth más potente de la historia está disponible para pedidos en nuestro mercado para ambas versiones: el Nuevo Abarth 600e Turismo y el modelo Scorpionissima.

Construido para ser el Abarth más potente

La razón por la que el nuevo modelo de Abarth es el más potente de la historia radica en algunos elementos esenciales dentro del automóvil. Entre estos componentes "ocultos", el corazón palpitante del vehículo es el propio motor eléctrico de Abarth. El nuevo Scorpion supera con creces las características de los coches eléctricos hot hatch existentes, ya que está equipado con un motor de 280 CV, la potencia más alta jamás alcanzada por un coche Abarth. El motor eléctrico se probó en el banco de pruebas de la FORMULA E con un simulador de pista real. Además, el Scorpionissima con una aceleración de 0 a 100 en 5,85 segundos, y el Turismo con una aceleración de 0 a 100 en aproximadamente 6,24 segundos son rápidos y sensibles en todos los terrenos. Además, para proporcionar una mayor potencia, este monstruoso coche incluye 345 Nm de par y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h con una autonomía de batería de hasta 334 Km en ciclo combinado WLTP, según equipamiento de neumáticos.

Ambas versiones del Nuevo Abarth 600e están dotadas de tres modos de conducción. El modo Turismo proporciona una aceleración más suave y 150 CV de potencia para el Abarth 600e Turismo y 190 CV para el Scorpionissima, combinados con un par de 300 Nm para una experiencia de conducción divertida y eficiente con una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Esta configuración también cuenta con una calibración del pedal del acelerador deportivo, una calibración de la dirección deportiva y una calibración ESP estándar.

Además de estas características, el segundo modo de conducción, Scorpion Street, viene con de potencia para el modelo Turismo y 231 CV para el Scorpionissima con 345 Nm de par, y una velocidad máxima limitada a 180 km/h; el tercer modo de conducción, Scorpion Track, incluye una agresiva calibración del pedal del acelerador, dirección sport+ y "divertidos" ajustes ESP. La configuración Scorpion Track es la forma en que Abarth se divierte más, con el máximo rendimiento en los días de pista con una velocidad máxima de 200 km/h, 345 Nm de par y una potencia superior de 280 CV para el Abarth 600e Scorpionissima y 240 CV para la versión Turismo.

Abarth 600e: nacido del know-how de Abarth y Stellantis Motorsport en las carreras

El Nuevo Abarth 600e es el resultado de los conocimientos técnicos de competición desarrollados por los expertos en automovilismo con los que Abarth trabajó para este desafiante proyecto. Abarth y Michelin comenzaron a colaborar tan pronto como se elaboraron las especificaciones, en 2021. Además de querer transmitir la deportividad natural esperada, se prestó atención a la seguridad, la vida útil y el rendimiento energético del neumático. Gracias a un compuesto de caucho optimizado y una arquitectura dedicada, los neumáticos MICHELIN Pilot Sport EV han sido diseñados para responder a los 280 CV proporcionados por el Abarth 600e, al tiempo que ofrecen a este SUV deportivo un excelente nivel de agarre, tanto en seco como en mojado.

Desarrollados juntamente con Alcon, los frenos provienen del mundo de las carreras, haciéndolos con una superficie más grande y asegurando la resistencia al desvanecimiento y la disipación del calor gracias a una pinza monobloque de cuatro pistones. La contribución especial de la experiencia de Alcon hace que el Nuevo Abarth 600e sea perfecto para aquellos que buscan una experiencia de conducción emocionante, desde las carreras hasta las aplicaciones homologadas para la calle. En cuanto a frenada y velocidad, Abarth sigue sorprendiendo a su comunidad ya que los expertos de la marca Scorpion perseguían el objetivo de conseguir más potencia y estabilidad mientras frenaban con los frenos Alcon de 380 mm y pinzas adaptadas al Abarth 600e para obtener resultados sorprendentes.

Además, el Nuevo Abarth 600e cuenta con el diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen de JTEKT, que ofrece una mejor trayectoria, mayor maniobrabilidad, tracción en las curvas y seguridad en condiciones resbaladizas. La combinación de la experiencia de Abarth y JTEKT Torsen hace que este nuevo vehículo Abarth sea aún más único y competitivo. El diferencial de deslizamiento limitado proporciona un par adicional en la rueda externa y el manejo del automóvil mejora gracias a la configuración de efecto de bloqueo, que califica el 36% durante la aceleración y el 34% durante el frenado.

Con su conocimiento de la pista, los expertos en carreras de Abarth y Stellantis Motorsport también prestaron especial atención a otros elementos clave para que este desafiante proyecto de vehículo eléctrico sea un éxito. Aumentaron la rigidez de la suspensión y reforzaron el chasis con una barra estabilizadora trasera que cambió el equilibrio estabilizador al mejorar la rigidez estabilizadora trasera general.

El sistema de refrigeración del Abarth 600e con bomba de refrigerante de alta capacidad supera los límites de la reducción de potencia de la batería, lo que podría limitar el rendimiento del vehículo. Además, una calibración específica garantiza una refrigeración eficaz también en los modos deportivos.

El espíritu de competición también se expresa en el estilo y las características técnicas de los asientos Sabelt para garantizar el rendimiento, la dinámica y la asistencia a la conducción. La ergonomía de carrera se ha logrado a través de una forma envolvente para contener las curvas. Además, en el Scorpionissima, los asientos enfatizan el soporte lateral y se han optimizado con cuatro espumas diferentes de alta densidad en cada área del cuerpo. En este modelo de edición limitada, los orificios laterales junto con el refuerzo fuerte y acentuado, y el bisel del cinturón de seguridad, brindan un aspecto de día de pista para atraer a los verdaderos entusiastas del motor con una auténtica sensación de carrera.

Diseñado para rendir: los exteriores del Nuevo Abarth 600e

Para maximizar el rendimiento, el Nuevo Abarth 600e presenta características específicas en los exteriores e interiores. Empezando por los exteriores, el diseño se inspiró en dos temas principales: el primero se inspira en el pasado, interpretando el contraste dado por el gran volumen brutalmente cuadrado del radiador delantero del Abarth 850 TC, del que debe su apodo de "cassettone", confiriéndole un impacto decididamente deportivo y emocional; el segundo tema enriquece la geometría cuadrada con fuertes gráficos inspirados en el mundo del juego y lo digital, formados por líneas inclinadas, grabadas en las superficies que se convierten en una rejilla en la toma de aire. Esta lógica de forma y procesamiento también se encuentra en el parachoques trasero, para exaltar el efecto resultante.

Además, Abarth decidió marcar la diferencia trabajando en cuatro elementos en particular: los parachoques delantero y trasero, el alerón y las ruedas. En la parte delantera, los ingenieros y los diseñadores estiraron la silueta, destacando la llamada "nariz de tiburón", mejorando el rendimiento aerodinámico y, por lo tanto, dotando al parachoques específico de un volumen característico y con la inscripción tridimensional Abarth. El aspecto frontal también es el resultado de una configuración más baja y una vía ampliada con 30 mm adicionales en la parte delantera y 25 mm adicionales en la parte trasera. Lejos de ser meramente estéticos, las formas fuertemente cuadradas del alerón aerodinámico y el extractor en el parachoques fueron estudiadas y probadas en el túnel de viento para mejorar las prestaciones del Nuevo Abarth 600e. En cuanto a las llantas de aleación diamantada de 20 pulgadas, son majestuosas y presentan un diseño llamativo: las llantas de aleación de 5 radios están diseñadas para recuperar los gráficos estilizados del aguijón del escorpión y dejar entrever los frenos y pinzas deportivos pintados, entre sus amplios espacios. El escorpión electrificado, que ya hizo su debut en el Abarth 500e, también caracteriza a este modelo, enriqueciendo algunos puntos externos: además de los logotipos en los guardabarros y la insignia de Abarth en el capó, el querido escorpión aparece en la línea central, grabado en las superficies negras de los parachoques delantero y trasero y el alerón. Adicionalmente del Abarth 600e Turismo, la edición limitada del Scorpionissima contará con el kit de carrocería negro brillante, la pegatina lateral específica y las pinzas de freno delanteras de colores.

El efecto general, tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo, con el bisel específico de las luces traseras y la forma inspirada en el artesonado, le da al automóvil una fuerte personalidad y un impacto considerablemente audaz.

Definiendo la agresividad del vehículo, las carcasas de los retrovisores y las manillas negras contrastan con los colores de los dos modelos: el Abarth 600e Turismo estará disponible en el emocionante Acid Green, una referencia a la acidez del veneno, Antidote White, Shock Orange y Venom Black; mientras tanto, la edición limitada Scorpionissima estará disponible en el Acid Green y en el exclusivo Hypnotic Purple, inspirado en el efecto hipnótico posterior a la perforación. Los nombres de color del Abarth cuentan una historia fascinante sobre la estrategia "Scorpion Sting" para fortalecer el efecto que la marca quiere lograr con el nuevo vehículo Scorpion.

Diseño impactante en los interiores

Los exteriores del Nuevo Abarth 600e son solo una muestra del atractivo del nuevo modelo eléctrico, ya que completan el diseño buscado por los diseñadores altamente cualificados de Abarth. El volante deportivo con inserciones de cuero y Alcántara, tanto en la parte superior como en la inferior, añade deportividad adicional y maximiza el agarre. El ambiente oscuro del interior, que también es el tema principal en los interiores, lo proporcionan los pilares negros A, B y C, el techo y las molduras. Sin embargo, los embellecedores oscuros se ven exaltados por detalles de color como las costuras o el atractivo Scorpion en el volante. La singularidad del Nuevo Abarth 600e se logra gracias a elecciones específicas como un asiento dedicado, pedales cubiertos de aluminio, reposapiés y alfombrillas con el Scorpionissima que, gracias a sus cristales de privacidad, mantiene su espíritu misterioso y oscuro. El aspecto interno también se enriquece con características adicionales como la placa protectora Abarth, el TFT en color de 18cm o 7 pulgadas con gráficos específicos de Abarth, la cubierta de la almohadilla del túnel (que, al igual que la luz ambiental en el lado izquierdo del conductor, solo estará disponible con la edición limitada Scorpionissima) y el salpicadero del tablero, pintado de negro en el Abarth 600e Turismo y negro mate con su serigrafía negra brillante para la Scorpionissima. En los interiores, los asientos de las dos versiones Abarth 600e difieren ligeramente, con dos configuraciones diferentes que reflejan el espíritu de cada versión.

Cubierto con el Scorpionflage, un patrón distintivo y exclusivo creado con el icono del escorpión; el modelo Scorpionissima presenta asientos Sabelt más agresivos y de carreras en Alcantara con un reposacabezas integrado que están perforados para expresar más ligereza y deportividad; mientras tanto, los asientos del Abarth 600e Turismo Sabelt vienen con un tejido de reposacabezas integrado con diseño de rayas. Además, la edición limitada Scorpionissima cuenta con asientos y parabrisas calefactados para hacer frente mejor a los fríos días de invierno.

Atrevido por fuera, tecnológico por dentro

Para que la conducción sea aún más agradable, el Abarth 600e viene con una serie de ADAS que hacen que la vida a bordo sea más fácil que nunca. Los viajes largos y las maniobras de estacionamiento en ambos modelos siempre serán ocasionalmente relajantes gracias al control de crucero adaptativo y al freno de estacionamiento eléctrico. Además, cada viaje a bordo del Abarth 600e está garantizado por su pack de seguridad, disponible en ambas versiones. Empezando por sus 6 airbags y un sistema de respuesta de emergencia E-call, la joya del nuevo Abarth ofrece a sus conductores un sistema de detección de conductor somnoliento y frenado autónomo de emergencia para una experiencia de conducción segura. El paquete también se enriquece con un sistema de advertencia de cambio involuntario de carril y los asientos delanteros y traseros ISOFIX para la comodidad y seguridad de todos los pasajeros. Además de eso, la versión Scorpionissima viene con Conducción Asistida de Nivel 2 que brinda asistencia adicional con funciones y sistemas adicionales como el Asistente de Centrado de Carril y Atascos, los sensores de estacionamiento de 360 ° que combinados con la cámara de visión trasera permiten un estacionamiento principal.

En cambio, durante los viajes urbanos, el Scorpionissima también ofrece un monitor de ángulo muerto urbano, espejos eléctricos plegables cuando se conduce en calles congestionadas, información de señales de tráfico y luces automáticas. El Abarth 600e Scorpionissima también tiene como objetivo simplificar el día a día de sus conductores con equipos tecnológicos que los apoyan en todo momento gracias a características como el portón trasero eléctrico manos libres, el kit Cargo Flex y la carga inalámbrica. Pero las dotaciones tecnológicas no terminan ahí: el Abarth 600e Turismo está equipado con el cable USB tipo puerto A+C, sensores traseros de estacionamiento, luces y lluvia, un arranque sin llave muy fácil y un adaptador inalámbrico CarPlay y Android Auto.

Sistema de infoentretenimiento del Abarth 600e

Con la intención de proporcionar siempre la mejor experiencia de conducción, el Abarth 600e Turismo ofrece un sistema de infoentretenimiento con una radio de 26cm o 10,25 pulgadas y seis altavoces, mientras que el Scorpionissima presenta una radio navegador de 26cm (10,25 pulgadas) como elemento estándar para mejorar la emoción de la conducción y conectar completamente a los entusiastas con su experiencia a bordo de alta velocidad. En el Abarth 600e, las carreras no podrían ser más divertidas gracias a la medición de rendimiento que proporciona su sistema de infoentretenimiento. Desde la página de inicio, los conductores pueden ser redirigidos a las páginas dedicadas al rendimiento: la página de gestión del par motor para comprobar el par de la rueda en tiempo real y adaptar la aceleración a las condiciones meteorológicas y del terreno; la página de indicadores técnicos permite a los conductores tener siempre a mano toda la información técnica; la página de indicadores de carrera proporciona a los pilotos un temporizador y un diagrama G para sentirse como un piloto de Fórmula E.

Además, solo el Scorpionissima cuenta con el generador de sonido que se puede encender y apagar mientras el vehículo está en movimiento desde la página de inicio de infoentretenimiento: el nivel de sonido es más alto en condiciones de conducción deportiva y más bajo y más cómodo cuando se conduce a una velocidad constante debido a la variación limitada del pedal del acelerador. Además, la nota de escape se ha enriquecido, con un sonido más profundo, en condiciones de aceleración, volviéndose menos fuerte en la cabina y también más "redondeado y amortiguado". Finalmente, el sonido se desvanece a partir de los 80 km/h y disminuye gradualmente hasta una velocidad más alta para adaptarse a las condiciones de conducción.

Para ofrecer siempre la experiencia de conducción más emocionante, Abarth aumentó el placer, la comodidad y la seguridad con sus servicios conectados bajo dos nombres: Connect ONE y Connect PLUS. El conductor puede beneficiarse de un sistema de reconocimiento de voz para comunicarse mientras está a bordo y aprovechar las actualizaciones periódicas y automáticas de mapas para facilitar la navegación. Por primera vez en la historia de la marca Scorpion, Abarth ofrecerá asistencia integrada especial con la solución de IA generativa ChatGPT implementada en el nuevo Abarth 600e. El nuevo modelo asistirá y entusiasmará a sus conductores al combinar los servicios conectados existentes tanto para las funciones automovilísticas como para la emoción del viaje. De hecho, a través de esta tecnología, los conductores pueden conversar de forma natural y fluida con su asistente de voz, recibir consejos y aprender sobre todo lo que necesitan durante sus viajes. Con la introducción de esta nueva función en sus vehículos, Abarth ofrece la mejor y más segura experiencia de usuario, con los datos de los clientes siempre totalmente protegidos. Los servicios conectados también apoyan a los usuarios con control remoto cuando se trata del cierre centralizado de la puerta, el encendido de las luces, la bocina, el precalentamiento térmico o la programación de la carga de la batería en la estación de carga doméstica.

Mientras conducen el Abarth 600e, los conductores pueden disfrutar de sus viajes gracias a la identificación de la ruta EV más adecuada, que proporciona los servicios conectados y el soporte de TomTom. Llegar al destino se vuelve más fácil sin encontrarse con el tráfico o ser detenido por eventos inesperados. Además, el vehículo permite a los conductores utilizar el modo espejo del sistema de infoentretenimiento para un viaje ideal gracias a la aplicación e-ROUTES by Free2Move Charge.

La nueva campaña "Temptation" del Abarth 600

El ADN y la esencia del Nuevo Abarth 600e, representados por su potencia, deportividad y rendimiento, se capturan hábilmente en el anuncio, Temptation, y se describen a través de una narrativa irónica y lúdica. El comercial es un verdadero himno a la actitud del vehículo. Expresa la tensión interna entre la moderación y la liberación de la potencia bruta, reflejando el legado de la marca y sus características distintivas, como la velocidad y la pasión. El lugar comienza en un entorno tranquilo, una calle típica italiana donde está estacionado el Abarth 600e que muestra su encanto deportivo, prominente incluso cuando está estático. El coche llama la atención de algunos oficiales que lo inspeccionan casualmente, admirando su potencia y diseño. Incluso inmóvil, el Abarth 600e, acompañado por su orgulloso y tranquilo propietario, transmite una asombrosa confianza en sí mismo que solo un automóvil diseñado para la velocidad y la emoción puede expresar. Con un giro irónico, los agentes se dan cuenta de que el Abarth 600e ha captado su interés sin moverse y que lo único por lo que se le podría acusar es ser siempre, incluso cuando está parado, un gran símbolo de rendimiento.

El estatus icónico de la marca Scorpion aquí está representado y reforzado por la yuxtaposición de poder con momentos de moderación. La tentación de conducir rápido es fuerte y el spot narra con humor cómo el rendimiento de Abarth siempre está listo para ser desatado, en una combinación perfecta de estilo, velocidad y control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios