Porsche actualizó el Taycan a principios de 2024 con un diseño más elegante, más potencia, más autonomía y un mejor rendimiento de carga. Ahora, tres nuevas versiones completan una familia compuesta ya por 16 variantes. El nuevo Taycan GTS hereda la historia de éxito de unas siglas que corresponden en Porsche a Gran Turismo Sport. Con hasta 700 CV de potencia máxima con Launch Control, el GTS es uno de los Taycan más deportivos y está disponible tanto en carrocería berlina como Sport Turismo. El modelo de acceso a la gama también se ofrece por primera vez con tracción total.
La gama de modelos Taycan nunca ha sido tan amplia. Ahora hay 16 versiones en total, con tres variantes de carrocería, tracción total o trasera y varios niveles de potencia de los motores Porsche E-Performance, que van desde los 408 a los 1.034 caballos de potencia. Las nuevas incorporaciones son la berlina deportiva Taycan 4 (110.781 €) y el Taycan GTS, en versiones de carrocería berlina (153.589 €) y Sport Turismo (154.599 €). Ya se pueden hacer pedidos de estas tres opciones que completan la familia Taycan y que llegarán a los concesionarios a principios de 2025. También hay disponibles nuevos colores exteriores para todos los modelos. En la categoría Leyendas, se añaden el gris Pizarra Neo y el azul Pale metalizado, mientras que el Purple Sky metalizado se suma a la gama de colores Sueños.
“Con la extensa oferta de modelos Taycan, respondemos a la gran variedad de deseos y necesidades de movilidad de los clientes. Nuestras tres últimas propuestas ejemplifican esta excepcional diversidad”, afirma Kevin Giek, Vicepresidente de la Gama Taycan. “La primera generación del Taycan GTS ya era el deportivo de referencia de la familia, situado entre el Taycan 4S y el Taycan Turbo. Y esta actualización sigue en la misma línea. En el otro extremo de la gama, la berlina deportiva Taycan 4 combina la alta eficiencia del modelo de acceso con el eficaz comportamiento de la tracción total”.
Naturalmente, las tres nuevas variantes incorporan todas las numerosas mejoras en términos de diseño, tecnología y equipamiento con las que Porsche actualizó el Taycan a principios de año. El deportivo eléctrico supera a su predecesor en casi todas las áreas. Los nuevos modelos tienen más potencia, mayor autonomía, aceleran más rápido y se cargan en menos tiempo con mayor estabilidad. Todas las versiones del Taycan cuentan con un equipamiento de serie aún más amplio y vienen con la última generación del Porsche Driver Experience.
La mejora simultánea del rendimiento y la eficiencia se debe a varios factores. Por un lado, un sistema de propulsión avanzado, con un nuevo motor en el eje trasero con hasta 109 CV más de potencia que su predecesor en todos los modelos, un inversor de impulsos modificado y con software optimizado, baterías más potentes, gestión térmica revisada, una bomba de calor de última generación y una estrategia adaptada de recuperación y tracción total. En estaciones de carga de corriente continua de 800 voltios se puede cargar con hasta 320 kW. La capacidad máxima de recuperación durante la desaceleración desde altas velocidades ha aumentado hasta los 400 kW.
El Taycan GTS se actualiza
En Porsche, GTS significa Gran Turismo Sport. Desde el Porsche 904 Carrera GTS de 1963, estas tres letras han gozado de una reputación especial entre los aficionados de la marca. Ahora, también hay una variante para el Taycan con estas legendarias siglas. O dos, para ser más precisos, porque el nuevo Taycan GTS está disponible tanto en carrocería berlina como Sport Turismo.
Como deportivo, el Taycan GTS impresiona con hasta 700 CV de potencia puntual cuando se utiliza el Launch Control, 102 CV más que su predecesor. Con la nueva función push-to-pass del paquete Sport Chrono de serie, se puede solicitar un extra de potencia adicional de hasta 95 CV durante 10 segundos con solo pulsar un botón. En el Taycan GTS, el push-to-pass también tiene un carácter especialmente dinámico, ya que a bajas revoluciones el par se eleva a los niveles del Launch Control. Al igual que en el Taycan Turbo GT, el empuje suplementario se indica mediante un temporizador de cuenta atrás en el cuadro de instrumentos y se escalona con anillos animados en el velocímetro. La función push-to-pass está disponible a partir de una velocidad superior a 5 km/h, con una temperatura de la batería superior a 10 grados centígrados y un nivel de carga superior al 30 %. A bajas temperaturas, la disponibilidad se optimiza en los modos de conducción Sport y Sport Plus.
El Taycan GTS y el Taycan GTS Sport Turismo aceleran de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos, 0,4 segundos más rápido que sus predecesores. El Taycan GTS tarda tan solo 10,4 segundos en acelerar de 0 a 200 km/h, 1,6 segundos menos que antes. La autonomía también se ha mejorado en más de 120 kilómetros y actualmente es de 628 kilómetros en el ciclo WLTP. Acorde con su carácter, el GTS tiene un perfil de sonido diferente, parecido al del Taycan Turbo S. Esta característica sonora lo distingue de otros modelos de la gama.
El exterior y el interior son igualmente distintivos. Los numerosos detalles en negro o gris Antracita en el exterior son típicos de un GTS. Una novedad en el Taycan GTS en comparación con su predecesor son los faldones delantero y trasero de diseño deportivo con inserciones pintadas en negro (de alto brillo). Esta tonalidad también se utiliza en las bases de los espejos retrovisores exteriores. Tanto las llantas de serie del Taycan Turbo S Aero Design de 20 pulgadas como las llantas RS Spyder Design opcionales de 21 pulgadas, están pintadas exclusivamente en gris Antracita.
Muchos de los materiales del interior se toman del Taycan Turbo GT. Por ejemplo, los Taycan GTS vienen de serie con paneles laterales ampliados en Race-Tex deportivo y elementos en cuero negro liso. También se incluyen los asientos deportivos adaptativos Plus (con ajuste eléctrico de 18 posiciones), el volante deportivo multifunción GT con selector de modos y calefacción, así como el paquete Sport Chrono, que dispone de la función push-to-pass y el modo track. El volante está disponible en Race-Tex negro como opción e incorpora dos selectores de modos y levas para la función push-to-pass y para la recuperación de energía. Además de en rojo Carmín, el paquete interior GTS opcional ahora también está disponible en gris Pizarra Neo. El logotipo GTS del Taycan aparece en el cuadro de instrumentos, el medidor de potencia y la gráfica de inicio. El sistema de sonido envolvente BOSE® es de serie.
El chasis específico del GTS y la dirección del eje trasero opcional le confieren un toque especialmente deportivo. La suspensión neumática adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM) se combina con el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) en el equipamiento estándar. El sistema de control de la suspensión Porsche Active Ride con ajuste específico para GTS está disponible como opción. En situaciones de conducción dinámica, garantiza una conexión excelente con la carretera gracias a una distribución óptima e individualizada de las cargas por rueda. Además, el Porsche Active Ride ofrece un mayor confort en la conducción cotidiana.
Nuevo Taycan 4: campeón de autonomía entre los modelos de tracción total
Los clientes que querían combinar la alta eficiencia de la versión Taycan de entrada a la gama con la tracción total ya tenían lo que buscaban en el Cross Turismo. Ahora Porsche también ofrece una variante de este tipo con carrocería berlina. En cuanto a prestaciones, el nuevo Taycan 4 se corresponde con el Taycan: en función de si se monta la batería Performance de serie o la Performance Plus opcional, el resultado es una potencia de hasta 408 CV o 435 CV con Launch Control.
La autonomía también depende del tipo de batería: con una batería Performance, es de hasta 559 kilómetros, mientras que con la batería Performance Plus el Taycan 4 puede recorrer hasta 643 kilómetros, según el ciclo homologado WLTP. Esto convierte a las dos versiones en las campeonas indiscutibles en cuanto a autonomía entre los modelos de tracción total y las sitúa solo unos 35 kilómetros por debajo de los valores de los modelos Taycan de tracción trasera. Con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero, el Taycan 4 ofrece una mayor estabilidad de conducción y más motricidad que el Taycan de tracción trasera. Esto se refleja en los valores de aceleración: el Taycan 4 tarda exactamente 4,6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. A pesar de los 80 kilogramos adicionales, es dos décimas de segundo más rápido que su hermano.
A lo largo del ciclo de desarrollo, Porsche ha mejorado la estrategia de tracción total en favor de una mayor eficiencia. Esto significa que el motor eléctrico delantero se desacopla eléctricamente siempre que la tracción, la dinámica de conducción y la estabilidad lo permitan. Luego se vuelve a conectar en cuestión de milisegundos cuando es necesario, por ejemplo, al acelerar o recuperar energía.
En el exterior, el amplio equipamiento de serie incluye llantas Taycan aerodinámicas de 19 pulgadas y pinzas de freno negras, así como faros Matrix LED. Además, el Porsche Traction Management (PTM) y la suspensión neumática adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM) son de serie.
Dentro del equipamiento estándar también hay asientos confort delanteros (con ajuste eléctrico de ocho posiciones), tapizado parcial de cuero negro, detalles en plata oscura, volante deportivo multifunción de cuero, molduras de aluminio cepillado en los accesos de las puertas y paquete de sonido Plus. El interior parcialmente de cuero también se puede pedir en gris Pizarra y en una versión bicolor en negro/beige Caliza.