Del 15 al 17 de noviembre se celebra el salón Milano Autoclassica, que acoge a aficionados, expertos y profesionales del sector, cautivados por un sector en constante expansión que suscita cada vez más interés entre el público. En su decimocuarta edición, organizada por la Feria de Milán, el evento se centra en la acertada fusión entre el pasado, que preserva el legado histórico de las marcas, y el presente de los modelos contemporáneos presentados por los fabricantes de automóviles, siempre mirando hacia el futuro.
Stellantis Heritage no podía faltar en el prestigioso evento. De hecho, Heritage es el departamento dedicado a la protección y promoción del patrimonio histórico de las marcas italianas del Grupo, confirmando el vínculo inquebrantable entre los modelos que han escrito la Historia y las últimas innovaciones. En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de admirar cinco obras maestras de la marca Alfa Romeo, que están cautivando a una nueva generación de «Alfisti» con modelos cada vez más eficientes, conectados, de personalidad audaz y estilística.
En concreto, el stand instalado en Milán presenta tres coches de época de la valiosa colección de Stellantis Heritage: Alfa Romeo 33 «Iguana», Alfa Romeo 1750 Spider Veloce y Alfa Romeo 4C Superbike. Estos coches ponen de relieve tanto el compromiso de la empresa con la conservación y el cuidado de sus reliquias como la importancia de los servicios de mantenimiento, reparación y restauración prestados directamente por los expertos técnicos de Officine Classiche de Turín.
En este enlace, puede descubrir todos los servicios disponibles para los coleccionistas privados que desean preservar el encanto intemporal de sus coches. Además, el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale y el nuevo Alfa Romeo Junior también estarán presentes en el salón. El 33 Stradale es un auténtico «manifiesto» de lo que la marca italiana puede y quiere hacer en términos de estilo y experiencia de conducción, mientras que el nuevo Alfa Romeo Junior es el deportivo compacto que marca el regreso de la marca al segmento B con la gama de motores más amplia de su categoría.
Alfa Romeo 33 «Iguana
Perteneciente a la colección Stellantis Heritage y conservado en el Museo Histórico Alfa Romeo de Arese, el fascinante Alfa Romeo 33 «Iguana» es un ejemplar único presentado en el Salón del Automóvil de Turín en noviembre de 1969, creación del diseñador de fama mundial Giorgetto Giugiaro.
El concept car iguana reinterpreta un coupé de altas prestaciones sobre la base mecánica del 33 Stradale, con un frontal extremadamente afilado, líneas tensas y definidas, un «escudo» Alfa Romeo elegante y minimalista, un parabrisas muy inclinado y ancho, un alerón trasero regulable y un diseño interior sencillo y lineal. La carrocería luce un característico tono metalizado muy brillante. Las llantas de aleación Campagnolo con orificios elípticos, referencia evidente al 33 Stradale, completan un diseño que, en su momento, anticipó el estilo de los años setenta.
1750 Spider Veloce
Hasta los años 60, los Alfa Romeo Spider eran esencialmente una versión «descubierta» de los modelos hatchback o coupé, pero fue en el Salón de Ginebra de 1966 cuando Alfa Romeo presentó un Spider tan original que se consideró completamente desvinculado de cualquier otro modelo en producción en aquel momento. En 1966 nació el «1600 Spider», caracterizado por una forma lenticular, armoniosamente exagerada hasta el punto de asemejarse a un hueso de sepia, todo ello contenido en una forma redondeada y envolvente. Sin embargo, estas formas no eran nada nuevo para un Alfa Romeo Spider, ya que 14 años antes se había despertado una gran curiosidad e interés con la presentación del Spider 1900 C 52, conocido como «Disco Volante». Pero los focos sobre el Spider (conocido informalmente como «Duetto») no habían hecho más que empezar a brillar. Desde América, un joven Dustin Hoffman llegó a las grandes pantallas de Italia conduciendo un Duetto rojo, exuberantemente conducido en el plató de la película «El graduado “ al son de ”Mrs. Robinson» de Simon & Garfunkel. El éxito de la película y del coche fue tan grande que una edición especial del Spider fue bautizada en América como «El Graduado», en referencia al mismo nombre de la película. El heredero del «Duetto» fue el 1750 Spider Veloce, presentado en 1967: conservaba todas las características del «1600», excepto el motor, que se había ampliado a 1.779 centímetros cúbicos, aumentando la potencia a 114 caballos y una velocidad máxima de 190 km/h. El modelo expuesto en Milano AutoClassica es un ejemplo perfecto de restauración en curso: las Officine Alfa Romeo Classic Classiche del departamento Stellantis Heritage están restaurando cuidadosamente este fascinante coche, manteniendo fielmente todas las características y requisitos originales, para devolver al afortunado propietario no sólo un coche, sino un sueño sobre cuatro ruedas.
Alfa Romeo 4C Superbike
El centro de atención es el superdeportivo Alfa Romeo 4C que, gracias a sus extraordinarias cualidades dinámicas, fue elegido en 2014 Coche de Seguridad del Campeonato del Mundo de Superbikes SBK.
Después de todo, el Alfa Romeo 4C es un vehículo sin concesiones que da lo mejor de sí precisamente en la pista, donde la velocidad, las cortas distancias de frenado y la aceleración transversal son fundamentales para lograr tiempos de vuelta de primera categoría: 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos velocidad máxima plana de 258 km/h, picos de deceleración del orden de 1,2 g y picos de aceleración lateral de más de 1,1 g. Estos extraordinarios resultados se consiguen gracias a una óptima distribución del peso, una extraordinaria relación peso/potencia inferior a 4 kg/CV y un peso en seco de sólo 895 kg.
Las extraordinarias prestaciones también se consiguen gracias a la combinación del 1750 Turbo Benzine de 240 CV con el cambio de doble embrague en seco 'Alfa TCT' y el avanzado selector Alfa D.N.A. con un exclusivo modo Race. El modelo expuesto en Milano AutoClassica y habitualmente expuesto pertenece a la colección Stellantis Heritage y cuenta con un Certificado de Autenticidad, que incluye un exhaustivo peritaje técnico y una meticulosa investigación documental, teniendo en cuenta todos los trabajos realizados en el coche. Este servicio exclusivo sólo lo proporciona la Officine Classiche de Alfa Romeo, garantizando una certificación de primer nivel para coleccionistas de todo el mundo.
Alfa Romeo 33 Stradale
Convertir un sueño en realidad requiere, en primer lugar, una buena dosis de coraje y una pizca de sana locura. Los mismos ingredientes con los que en 1967 nació el coche considerado por muchos como uno de los más bellos de la historia: el 33 Stradale. Hoy, con la misma audacia y visión, el equipo Alfa Romeo ha concebido y desarrollado el nuevo 33 Stradale, una auténtica obra de arte en movimiento, creada a través de la fusión perfecta de belleza e ingeniería. Producido en sólo 33 ejemplares exclusivos, con un proceso artesanal único, el nuevo coupé «dos plazas secas» fusiona la herencia y el futuro de la marca, símbolo de la noble deportividad italiana. Su objetivo es ofrecer la experiencia de conducción más emocionante y el atractivo atemporal de un icono a un exclusivo grupo de entusiastas que han creído en el proyecto desde el principio. El nuevo 33 Stradale nació en la recién creada «Bottega» Alfa Romeo, donde diseñadores, ingenieros e historiadores de la marca primero escucharon a los potenciales compradores y luego le dieron vida juntos, igual que en los talleres artesanales del Renacimiento o en los estudios de renombrados carroceros italianos en los años 60.
Alfa Romeo Junior
En la exposición «Milano AutoClassica», el público puede admirar un modelo del Junior Hybrid de 136 CV, marcado por una refinada librea azul en la que destacan las llantas de aleación de tres orificios y la nueva reinterpretación del emblema «Leggenda», que resalta el diseño icónico y deportivo de esta auténtica pieza cool que crea una conexión emocional inmediata con el conductor. La nueva versión incorpora una arquitectura VGT (Turbo de Geometría Variable) híbrida de 48V y 136 CV. Este modelo ofrece una experiencia de conducción excepcionalmente suave y permite el modo eléctrico durante más del 50% de la conducción urbana; admite la conducción eléctrica no sólo para maniobras de aparcamiento o conducción urbana a baja velocidad, sino también en rutas extraurbanas en condiciones de baja carga a velocidades de hasta 150 km/h. El deportivo compacto marca el regreso de la marca al segmento B, con la oferta comercial más completa del segmento: una versión híbrida de 136 CV, único vehículo de la clase compacta premium que estrenará próximamente una variante Q4 de tracción total con gestión automatizada del eje trasero, y una versión totalmente eléctrica con batería de 54 kWh disponible en dos niveles de potencia (156 CV y el tope de gama VELOCE con 240 CV). Esto último se consigue gracias a soluciones técnicas específicas «made in Alfa Romeo» desarrolladas por el mismo equipo que creó el Giulia GTA. El confort y la practicidad están a la cabeza del segmento, como demuestran el maletero más grande entre los competidores premium (400 litros) y la solución Alfa Romeo Organizador de Cables.