Disponible en configuraciones Passenger y Cargo desde el lanzamiento.
Kia Corporation presentó su nuevo PV5 en el Kia EV Day 2025, celebrado en Tarragona, España. El PV5, un vehículo comercial de tamaño medio tipo turismo (Car Derived Van CDV), es el primer modelo de producción que se estrena bajo la estrategia empresarial global Platform Beyond Vehicle (PBV) de Kia. Redefine el espacio y la movilidad con una innovadora capacidad modular y una flexibilidad incomparable.
El PV5 se ofrece en tres estilos de carrocería: Passenger (pasajeros), Cargo (carga) y Chassis Cab (chasis cabina). Al igual que todos los futuros PBV de Kia, el PV5 aprovechará la tecnología líder en el mundo de Kia para vehículos eléctricos, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de una amplia base de clientes. Para ello, ofrecerá una flexibilidad y personalización sin precedentes a través de una innovadora capacidad modular.
Todos los modelos PBV de Kia, incluido el PV5, se fabricarán sobre la vanguardista plataforma «E-GMP.S» de la marca. Se trata de una arquitectura eléctrica tipo skateboard que permite combinaciones flexibles de varias carrocerías de vehículos. «Al integrar la eficiencia limpia de un sistema de propulsión eléctrico con la flexibilidad sin precedentes de nuestra nueva arquitectura PBV y al avanzar en nuestras innovaciones de productos, software y fabricación, el PV5 encarna nuestros valores fundamentales como proovedor de servicios de movilidad», ha señalado Ho Sung Song, Presidente y Director General de Kia. «Los vehículos modernos se han vuelto increíblemente complejos. Sin embargo, con el PV5, Kia ha unido múltiples tecnologías de vanguardia con el objetivo de simplificar la experiencia de movilidad de los usuarios. Esto elimina la complejidad derivada de sus necesidades de transporte personal y les permite centrarse en la consecución de sus objetivos y la satisfacción de sus aspiraciones».
¿Cuáles son los elementos más innovadores del modelo PBV de Kia? Resumen:
- La plataforma E-GMP.S de Kia está diseñada para los PBV, lo que agiliza el desarrollo a través de componentes estandarizados, al tiempo que permite diseños de vehículos versátiles.
- Kia tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia con una planta de fabricación de PBV (EVO Plant). Tiene previsto crear un centro de conversión, lo que garantizará la producción de vehículos de alta calidad y una asistencia integral a través de garantías y servicios de mantenimiento predictivo.
- Kia está ampliando su ecosistema de software abriendo el acceso a los datos, permitiendo asociaciones externas y fomentando un entorno escalable de aplicaciones para mejorar la conectividad y la experiencia del usuario.
La confianza de Kia en los PBV se basa en tres áreas de innovación fundamentales: producto, fabricación y software.
La Plataforma modular eléctrica global para servicios (E-GMP.S) de la marca es una estructura específica para los PBV y la primera de Hyundai Motor Group. Se basa en los puntos fuertes de la plataforma de vehículos eléctricos E-GMP de Hyundai y se centra específicamente en satisfacer las necesidades reales de los clientes comerciales de PBV. En el núcleo de esta innovación se encuentra la Arquitectura modular integrada (IMA), que estandariza componentes esenciales como baterías y motores. Este enfoque agiliza el desarrollo de vehículos, reduce costes y, en última instancia, mejora la competitividad en el mercado.
La plataforma E-GMP.S utiliza un concepto tipo skateboard que permite integrar diversos diseños de carrocería en la parte superior de una base plana. Esta versatilidad hace posible que Kia desarrolle una amplia gama de PBV que abarca varios segmentos, desde modelos pequeños hasta grandes. Además, Kia ha desarrollado el Sistema de carrocería flexible, una tecnología innovadora que permite el ensamblaje modular de los componentes de la carrocería, similar a montar un rompecabezas. Gracias a esta capacidad, Kia puede atender eficazmente las diversas necesidades de sus clientes al ofrecer modelos estándar en versión Passenger (pasajeros), Cargo (carga), Chassis-Cab (chasis-cabina), WAV (vehículo accesible para sillas de ruedas) y Family (familiar). Además, comercializará modelos de conversión, como el Crew, el Drop Side, el Box Van, el Freezer Box, el Prime (modelo avanzado basado en el Passenger) y el Light Camper.
En cuanto a las características del producto, Kia incorpora a sus PBV las avanzadas capacidades de electrificación que ya se han visto en sus vehículos eléctricos, maximizando la productividad y la eficiencia operativa. Además, Kia mejora la experiencia de propiedad del vehículo con garantías confiables, tanto para las versiones estándar como para las conversiones. También ofrece innovadores servicios de mantenimiento predictivo que aprovechan los datos del vehículo para reducir significativamente el tiempo de inactividad.
Para optimizar la fabricación, Kia ha establecido una planta PBV específica conocida como «Planta EVO». Opera mediante un proceso de producción flexible y eficiente, utilizando tanto sistemas de cinta transportadora como los basados en módulos. Además, Kia tiene previsto establecer un centro de conversión para la producción de vehículos personalizados, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a los clientes, así como minimizar los residuos. Proporcionará vehículos convertidos de alta calidad con la garantía total de Kia.
Basándose en los comentarios de varios clientes empresariales del mercado global, Kia seguirá creando nuevo valor a través de la plataforma empresarial PBV. Para ello, colaborará con importantes socios globales de conversión, como BraunAbility, y de software, como 42dot y Samsung Electronics. Kia ha integrado en sus vehículos PBV un sistema de infoentretenimiento (IVI) basado en el sistema operativo Android Automotive (AAOS), con el fin de ofrecer una gama más amplia de servicios de aplicaciones y mejorar la usabilidad para los clientes empresariales.
Para proporcionar una experiencia perfecta al cliente, Kia se está centrando en la entrega integrada de vehículos y soluciones que mejoren la eficiencia empresarial, una cualidad difícil de lograr por los vehículos comerciales ligeros (LCV) tradicionales. Para consolidar su plataforma de negocio PBV, Kia también está estableciendo asociaciones con varios clientes y empresas. Una notable colaboración con Samsung Electronics extiende la plataforma de IoT de Samsung –SmartThings Pro– a los PBV de Kia. De este modo, proporciona a los clientes empresariales una experiencia conectada que une sus vehículos al ecosistema de IoT del lugar de trabajo.
¿Cuáles son las diferencias clave entre cada versión del Kia PV5? Resumen:
- El PV5 Passenger presenta una configuración de asientos de tres filas, que puede optimizarse para actividades con equipamiento o para acampadas, y se ha desarrollado teniendo en cuenta los casos de uso de transporte compartido.
- La PV5 Cargo (techo alto) ofrece hasta 5,1 m³ de capacidad, con versiones estándar, larga y de techo alto disponibles. Un sistema de montaje de riel en L opcional proporciona una flexibilidad sin precedentes, mientras que la funcionalidad V2L mejora la eficiencia.
- El PV5 Chassis Cab se suministra como un vehículo sin terminar, con una cabina común, que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo. Ha sido desarrollado para adaptarse a una amplia gama de configuraciones de conversión, desde variantes Drop Side (con laterales abatibles) hasta Freezer Box (caja frigorífica).
PV5 Passenger
El PV5 Passenger está equipado con las más modernas funciones de comodidad, lo que le permite hacer una transición perfecta entre el uso personal y el profesional. Entre ellas se incluyen servicios para los pasajeros, un interior y un área de carga espaciosos, un portón trasero elevable y asientos plegables. La plataforma de código abierto del vehículo está diseñada para facilitar la instalación y el uso de diversos accesorios, lo que mejora significativamente la comodidad de los pasajeros.
El interior del PV5 Passenger se basa en una configuración de asientos con tres filas que ofrece numerosas posibilidades de uso. En su disposición 2-3-0, por ejemplo, la primera y la segunda filas son para los ocupantes y la tercera es una espaciosa zona para el equipaje. Está complementada con compartimentos inferiores y bandejas laterales para un aprovechamiento óptimo del espacio. En esta configuración, la posibilidad de reclinar o plegar los asientos de la segunda fila, junto con una superficie plana, crean una configuración ideal para una acampada de fin de semana. En la disposición de los asientos 1-2-3, el espacio a la derecha del conductor puede servir como zona de almacenamiento múltiple o para equipamiento.
A lo largo del desarrollo de su actividad PBV, Kia ha colaborado con socios globales para garantizar que el PV5 sea lo más aplicable posible a sus casos de uso. Por ejemplo, la colaboración con Uber desde las primeras etapas del desarrollo del PV5 hizo que se prestara especial atención a las inquietudes de los usuarios de Uber. Como resultado, el PV5 podrá servir para atender múltiples necesidades de los pasajeros y debería ser apto para diferentes categorías de productos de Uber. Además, Kia planea participar en debates colaborativos para ayudar a los conductores y a los socios de flotas a aprender más sobre los vehículos.
PV5 Cargo
El PV5 Cargo ofrece al cliente un amplio nivel de elección con tres variantes: Standard, Long y High-roof. Para esta última, de techo alto, también hay disponible una versión Walk- Through (transitable), la opción óptima para aquellos que necesitan vehículos que mejoren la eficiencia empresarial. La versión Cargo proporciona un volumen máximo de carga de 5,1 m³, muy competitivo en comparación con los vehículos comerciales ligeros (LCV) tradicionales, y es capaz de alojar europalés. Con una altura del borde de entrada de solo 419 mm, el PV5 Cargo facilita aún más la carga y descarga de mercancías.
Las variantes Standard y Long poseen una disposición típica de dos asientos para ocupantes, con una opción de tres plazas. La High Roof ofrece de serie incluye una consola de techo adicional. En la disposición de dos asientos, existe una configuración Walk- Through que se ofrece como opción, con un asiento de pasajero que baja y una mampara con puerta corredera, lo que facilita el acceso a la zona de carga.
Los diseñadores de Kia también han adoptado un enfoque fresco y transformador de la industria para la espaciosa caja del PV5 Cargo. El sistema opcional de montaje de rieles en L proporciona un nivel de flexibilidad sin precedentes, como la versátil plataforma de almacenamiento del PV5 Passenger. Se puede instalar en toda la zona de carga, con dos líneas a cada lado, dos a lo largo del techo interior y una en la pared divisoria (disponible exclusivamente en la variante Walk-Through). En esas guías se pueden colocar anillas de sujeción deslizantes que se pueden posicionar en varios lugares para asegurar la carga de forma eficaz.
La funcionalidad V2L dentro del área de carga proporciona una cómoda conexión eléctrica, lo que mejora la eficiencia del trabajo. Asimismo, la gran capacidad de recopilación y análisis de datos de Kia mejora de forma integral la productividad de las flotas de los clientes de PV5.
Este enfoque basado en datos permite el mantenimiento predictivo, reduce las tasas de accidentes, los costes de reparación y garantiza una resolución más rápida de los accidentes y el mantenimiento de los vehículos. De esta forma, se minimiza el tiempo de inactividad. Kia colabora con proveedores de servicios de gestión de flotas para mejorar la experiencia operativa de los clientes de PV5, mediante la generación de datos de alta calidad. Se facilitarán en formato API para mejorar el control de los vehículos y los resultados comerciales.
PV5 Chassis Cab
El PV5 Chassis Cab (chasis cabina) ha sido desarrollado para admitir una amplia gama de configuraciones de conversión. Diseñado para proyectar un flujo visual continuo y consistente a lo largo de su longitud a través de detalles como una carrocería biselada, el Chassis Cab se suministra como un vehículo incompleto, con una cabina común que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo.
En la parte trasera, una estructura plana hace posible la personalización. Está dotada de protección lateral contra colisiones para la batería y diversos puntos de anclaje para instalaciones de carrocería (plataforma, caja, etc.). También se proporciona una mayor escalabilidad para dispositivos externos. Las posibilidades de utilización previstas para la gama PV5 Chassis Cab van desde modelos Drop Side (laterales abatibles) hasta Freezer Box (caja frigorífica). La longitud del vehículo, de 4525 mm, permite realizar una amplia gama de modificaciones personalizadas.
¿Qué variantes adicionales del Kia PV5 están disponibles? Resumen:
- Se comercializarán múltiples versiones del PV5, tanto directamente a través de Kia como mediante asociaciones con empresas globales de conversión.
- Dos de las primeras variantes adicionales serán el PV5 Crew, con varias opciones de sujeción de carga, como puntos de anclaje y rieles en L, y el PV5 WAV (accesible para silla de ruedas), que mejora la movilidad de los usuarios con discapacidad.
Demostrando la flexibilidad que ofrecen el PV5 y la plataforma E-GMP.S de Kia, el vehículo puede adaptarse para aplicaciones aún más específicas. El PV5 Crew es un ejemplo de modelo de conversión desarrollado por Kia. Cuenta con varias opciones de sujeción de carga, como puntos de anclaje y rieles en L. Ofrece posibilidades de conversión antes solo disponibles a través de modificaciones externas, que ahora Kia proporciona y garantiza directamente. Además, está previsto el lanzamiento de las variantes Drop Side (lateral abatible), Box Van (furgoneta) y Freezer Box (frigorífico), así como la ampliación continua de la gama de conversiones para incluir autocaravanas y opciones premium para clientes particulares.
Kia también ha desarrollado el PV5 WAV para solucionar los problemas a los que se enfrentan las personas que utilizan sillas de ruedas, sus familias y cuidadores, así como los conductores.
Para mejorar la accesibilidad, se ha creado una función de «entrada lateral» teniendo en cuenta los principios de diseño universal. Esto permite que tanto los pasajeros en general como los usuarios de sillas de ruedas puedan subir al vehículo por el mismo punto de entrada lateral. De esta forma, se garantiza un acceso igual para todas las personas, lo que mejora la inclusión y la comodidad. Este enfoque, además de facilitar la entrada desde la acera, mejora la seguridad y la durabilidad, gracias a una rampa de despliegue rápido que soporta una carga de hasta 300 kg. El PV5 WAV también incorpora un sistema universal y fácil de usar de fijación de cinturones para las sillas de ruedas: También permite la visibilidad hacia delante desde los asientos de la segunda fila. La comodidad se mejora igualmente para los acompañantes con un diseño de asiento abatible en la tercera fila que facilita el acceso tanto a ellos como al usuario de la silla de ruedas. El PV5 WAV está diseñado no solo para proporcionar un vehículo para fines comerciales, sino también para ofrecer una mayor libertad de movilidad a las personas con discapacidades físicas.
Kia tiene como objetivo proporcionar productos PBV aún más optimizados a través de su marco de negocio de conversión, adaptado para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Además, la empresa planea expandir su actividad PBV a través de asociaciones con empresas globales de conversión, desarrollando una gama de modelos convertidos basados en sistemas de colaboración y certificación.
¿Cuáles son las opciones de batería y sistema de propulsión para el Kia PV5? Resumen:
- Batería de 51,5 kWh o 71,2 kWh a elegir para todas las versiones, con una opción adicional de 43,3 kWh para el PV5 Cargo
- Motor delantero de 163 CV que produce un par de 250 Nm
- Autonomía de hasta 400 km, dependiendo de las especificaciones, con un tiempo de carga rápida de 30 minutos.
Todas las versiones del Kia PV5 están equipadas con una batería NCM (níquel-cobalto- manganeso) de 51,5 kWh o 71,2 kWh, con una opción adicional de batería LFP (litio-hierro- fosfato) de 43,3 kWh para el PV5 Cargo. Impulsan un motor delantero de 163 CV que produce 250 Nm de par.
El PV5 está dotado de un sistema de batería tipo cell-to-pack, que elimina la necesidad de módulos al integrar directamente las celdas en el conjunto, lo que mejora la eficiencia energética. Con la batería de 71,2 kWh, el PV5 Passenger alcanza una autonomía de hasta 400 km. En una carga rápida, el Kia PV5 puede pasar del 10 % al 80 % en 30 minutos.
¿Cuál es la filosofía de diseño del Kia PV5?
El diseño contemporáneo del PV5 está inspirado en la galardonada filosofía de diseño «Opposites United» de Kia. Trascendiendo el estilo de los vehículos logísticos tradicionales, ofrece una estética fresca que enfatiza la flexibilidad y la personalización a través de la modularización.
El PV5 combina una parte superior elegante con una parte inferior robusta y técnica. La vanguardista firma luminosa se integra a la perfección con el pilar A del vehículo, coronando un perfil limpio que refleja cómo la tecnología PBV de Kia redefine el espacio y la movilidad. Las molduras geométricas negras en las aletas y los estribos transmiten un carácter ultrapotente y polivalente, mientras que las robustas esquinas del paragolpes son intercambiables, cumpliendo una función estética y de protección.
1 Según el Procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial y mediciones internas.
2 Según estándares de medición internos.
El diseño del PV5 también desempeña un papel clave en la seguridad del vehículo. Se ha prestado especial atención a mejorar la visibilidad frontal y lateral, con una altura optimizada de la base del parabrisas y de la línea de cintura.
¿Qué innovaciones ofrece el Kia PV5 respecto a colores, materiales y acabados? Resumen:
- Unos colores vivos por dentro y por fuera se combinan con materiales duraderos, fáciles de limpiar y sostenibles.
- Kia también ha utilizado materiales ecológicos innovadores, como el TPO (olefina termoplástica), como alternativa al PVC para pavimentos duraderos y fáciles de limpiar.
Con el PV5, Kia se propone innovar en todos los ámbitos, incluso en el ámbito de los colores, los materiales y los acabados. El equipo de diseño de Kia ha combinado colores vivos en el interior y el exterior, con materiales duraderos, fáciles de limpiar y sostenibles. Además de mejorar la funcionalidad, realzan significativamente la experiencia del usuario y del pasajero.
Los acabados interiores de los tres modelos PV5 se basan en una paleta de colores atrevidos inspirados en la naturaleza, como Deep Navy, Dove Gray, Espresso Brown, Terracotta Brown y Iceberg Green. El PV5 Passenger también presenta cuatro nuevos y emocionantes colores exteriores: Soft Mint Gloss, Lakehouse Gray Gloss, Frost Blue Gloss y, exclusivamente para los modelos de conversión del mercado coreano, Steel Gray Matte.
Kia también ha utilizado por primera vez materiales ecológicos innovadores, como olefina termoplástica. Esta sustancia es una alternativa al cloruro de polivinilo (PVC) como revestimiento de suelos duradero y fácil de limpiar. Las opciones de tapicería de los asientos también incluyen poliuretano ecológico.
¿Cuáles son las características más destacadas del interior del Kia PV5? Resumen:
- Un interior modular permite a los usuarios de PV5 crear configuraciones a medida que favorecen tanto el trabajo como el tiempo libre.
- El diseño geométrico de la cabina garantiza un uso eficiente del espacio con una plataforma de bandejas de almacenamiento versátil y flexible, que ofrece múltiples zonas de almacenamiento ajustables.
- Otras características prácticas son los portavasos en la consola del suelo, un gancho para prendas en el asidero y redes para el equipaje que simplifican el almacenamiento.
El interior del PV5 adopta un concepto de caja abierta que proporciona un espacio versátil y ofrece una innovadora gama de soluciones de almacenamiento inteligentes. Este diseño maximiza la eficiencia aprovechando el espacio con un mínimo de configuraciones.
Las tres variantes están equipadas con una zona del conductor optimizada para adaptarse a sus necesidades. El diseño geométrico de la cabina garantiza un uso eficiente del espacio, mientras que la línea de cintura ultrabaja proporciona una visibilidad óptima, complementada con zonas de almacenamiento en la parte superior e inferior del salpicadero. La simplificación visual de los elementos verticales y horizontales crea un ambiente minimalista, mientras que la disposición de los controles permite al conductor concentrarse por completo en la vía.
Al tratarse de un lienzo en blanco, el PV5 permite a los usuarios crear configuraciones y soluciones a medida, que mejoran tanto el trabajo como el tiempo libre. Las opciones modulares y los productos personalizados pueden optimizarse para mejorar aún más la usabilidad.
En particular, Kia ha introducido «Kia AddGear» para el PV5, que permite a los clientes personalizar el interior con accesorios modulares, semejantes a los muebles a medida. Este innovador sistema permite añadir o modificar fácilmente los componentes, incluso después de la compra del vehículo, mejorando la experiencia de propiedad.
A través de las versátiles y flexibles zonas de almacenamiento AddGear dentro del habitáculo, Kia introduce una nueva dimensión en la personalización del espacio, con múltiples posibilidades dentro de cada zona. En la versión Passenger, están estratégicamente situados en el lado izquierdo del asiento del conductor, en la parte trasera de la consola del suelo, en los asideros de la tercera fila de asientos y en el guarnecido del maletero.
En la versión Passenger (configuración 2-3-0), los compartimentos están estratégicamente ubicados en varias zonas: el salpicadero, la guantera, la consola del suelo, las zonas de los asientos del conductor y del pasajero, así como a lo largo de la segunda y tercera filas, incluyendo el piso del maletero y su revestimiento.
La zona de la segunda fila incluye un reposapiés y prácticas tomas USB para los pasajeros, situadas a los lados del respaldo del asiento del conductor. En los laterales de las fundas de los asientos de la segunda fila se ha integrado una función de calefacción, mientras que en el asiento del conductor se ha añadido un bolsillo trasero para mejorar la organización. Para mejorar la sensación de amplitud, los clientes pueden elegir entre una ventana fija o corredera en la puerta de la segunda fila. Otros elementos funcionales son los portavasos en la consola del suelo, un gancho para prendas en el asidero y redes para equipaje que facilitan el almacenamiento.
¿Cuáles son los aspectos tecnológicos y de conectividad del Kia PV5? Resumen:
- El PV5 está equipado con una instrumentación de 7 pulgadas (18 cm) y una pantalla de navegación de 12,9 pulgadas (33 cm).
- El sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo Android Automotive y el catálogo de aplicaciones hacen posible utilizar las específicas para cada actividad.
- Las actualizaciones remotas (Over-the-air OTA) garantizan que los usuarios siempre disfruten de las últimas funcionalidades.
- La capacidad de carga desde el vehículo (V2L) amplía aún más las posibilidades para los clientes de vehículos eléctricos.
El PV5 cuenta con una gran pantalla poco común en otros vehículos comerciales ligeros, que incluye un cuadro de instrumentos de 7 pulgadas (18 cm) y una pantalla de navegación de 12,9 pulgadas (33 cm), así como la tecnología Digital Key 2.0 (NFC+BLE+UWB)3 para mejorar el acceso al vehículo. El sistema IVI (infotainment en el vehículo) basado en el sistema operativo Android Automotive y el catálogo de aplicaciones facilitan la incorporación de las específicas para cada actividad.
Las actualizaciones de forma remota (OTA) para la electrónica de potencia, los sistemas de gestión de la batería y otros controladores proporcionan una experiencia de uso con las últimas especificaciones durante todo el ciclo de vida, desde la compra hasta la retirada. La capacidad de carga desde el vehículo (V2L) amplía aún más las posibilidades para los clientes, mejorando la versatilidad del uso del vehículo.
¿Cuándo y dónde se pondrá a la venta el Kia PV5?
Las ventas de los modelos PV5 comenzarán en Corea y Europa en la segunda mitad de este año, seguidas de lanzamientos en otros mercados durante 2026. Los modelos de conversión comenzarán a producirse de forma escalonada entre 2025 y 2026. Se espera que los pedidos anticipados comiencen en la primera mitad de este año para los mercados coreano y europeo.