www.economiadehoy.es

Semana Europea de la Movilidad 2016: “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”

Más de la mitad de los conductores piensan que el mayor problema de las grandes ciudades es la contaminación, según un estudio de Avancar

jueves 22 de septiembre de 2016, 07:00h
Más de la mitad de los conductores piensan que el mayor problema de las grandes ciudades es la contaminación, según un estudio de Avancar
Ampliar
Avancar ha realizado un estudio entre conductores de Madrid y Barcelona para determinar cuáles son los problemas del gran número de coches que existen en las ciudades. La congestión de las ciudades, tanto por el alto rango de emisiones contaminantes como porlos problemas con el tráfico, es uno de los retos del siglo XXI. El carsharing ofrece una alternativa de movilidad sostenible, ya que cada socio es capaz de reducir entre 500 y 725kg de sus emisiones anuales de CO2.
Según un estudio realizado entre más de 650 conductores de Madrid y Barcelona por Avancar, empresa subsidiaria de Zipcar, la mayor red de carsharing del mundo, más de la mitad de los conductores de Madrid y Barcelona (53%) consideran que la contaminación es el mayor problema de las grandes ciudades. La encuesta, realizada en los primeros meses de 2016, revela que un 39% de los encuestados sitúan el tráfico en el segundo puesto del ranking, seguido muy de lejos por los accidentes de tráfico y el ruido. Precisamente para paliar estos problemas, la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 19 y el 25 de septiembre, insta a los países miembros a replantearse el modo en el que nos desplazamos en las grandes ciudades. El carsharing, modelo de movilidad que abandera Avancar, es una de las soluciones que se perfilan para un transporte más sostenible y responsable, complementando al transporte público y proporcionando la oportunidad de acceder a un coche sólo cuando se necesite.

Una de las alternativas de movilidad que más pueden ayudar a resolver estos problemas es el carsharing de Avancar. Se trata de una iniciativa sostenible, ya que cada socio es capaz de reducir entre 500 y 725kg de sus emisiones anuales de CO2, según datos del Mineta TransportationInstitute. Pero no sólo se trata de un problema de salubridad a solucionar, se trata de hallar un nuevo paradigma para desplazarse en los trayectos cortos, la gran mayoría de los que tienen lugar en las urbes. En ese sentido, el carsharing se asienta una vez más como uno de los grandes aliados de la movilidad inteligente, ya que con cada coche compartido se eliminan alrededor de 15 vehículos de circulación de las ciudades, según un estudio de Frost&Sullivan en Estados Unidos, ayudando a disminuir el tráfico. Además, según datos del TransportationResearchBoard en Norteamérica, cada coche de carsharing puede ser usado por una media de hasta 49personas.Zipcar recientemente ha alcanzado la cifra del millón de socios a nivel global, lo que se ha traducido en 413.000 vehículos menos en carretera alrededor del mundo.

El eslogan de la Semana Europea de la Movilidad de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía de los ciudadanos. En este sentido, el carsharing aporta numerosos beneficios, ya que sustituye los costes de adquisición, mantenimiento y aparcamiento que supone tener un vehículo en propiedad. Además, otras modalidades de transporte en la ciudad también se ven beneficiadas con el uso del carsharing en sustitución del vehículo en propiedad. A diario, un 46% de los socios de Avancar utiliza el transporte público, un 26%va andando a su destino y un 10% se desplaza enbicicleta, según datos de un estudio interno de Zipcar. De esta forma, el carsharing ofrece una alternativa sencilla y eficaz de movilidad como parte integral de la infraestructura de transportes común en las grandes ciudades.

Según Ignasi Fábregas, director general de Avancar: “El reto de la movilidad en el siglo XXI no sólo requiere nuevas formas de transporte y alternativas como el carsharing que ayuden a desatascar las grandes ciudades, sino que además plantea un cambio en la mentalidad de los ciudadanos. Supone una llamada de atención a todos y cada uno de nosotros para replantearnos cuestiones de base, como si es necesario coger el coche tan a menudo o si realmente necesitamos un vehículo en propiedad, existiendo tantas y tan variadas alternativas sostenibles”.

La red de carsharing de Avancar cuenta con vehículos completamente equipados que incluyenseguro, combustible, mantenimiento, asistencia en viaje y hasta 80 kilómetros por día de conducción incluidos.Los usuarios puede reservar fácilmente un vehículo mediante la aplicación, vía web o por teléfono sin pasar por mostradores y en cualquier momento, ya que esun servicio self-service 24/7. Con su amplia flota de vehículos disponibles por horas o días, Avancar está presente en Madrid y Barcelona, y más recientemente, en Hospitalet de Llobregat. Gracias al carsharing, el coche ya no supone para los usuarios un coste fijo ni una fuente de problemas, sino un servicio de pago por uso y una mayor libertad en sus desplazamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios