www.economiadehoy.es
Las ventas del sector de lujo crecen un 6% en España y alcanzan los 5.500 millones de euros

Las ventas del sector de lujo crecen un 6% en España y alcanzan los 5.500 millones de euros

martes 01 de diciembre de 2015, 11:40h
Según el informe Luxury Briefing de Cushman & Wakefield, Madrid y Barcelona batieron el récord de nuevas aperturas de locales prime gracias, sobre todo, al buen comportamiento del turismo asiático. Las vías que concentran más tiendas de lujo son las calles Ortega y Gasset y Serrano de Madrid, y el Passeig de Gràcia de Barcelona.
Las ventas en el sector de lujo siguen aumentando en España, según el informe Luxury Briefing de Cushman & Wakefield, compañía líder global en servicios inmobiliarios. El crecimiento del turismo, en especial el asiático, ha contribuido al crecimiento del 6% de las ventas hasta alcanzar la cifra de 5.500 millones de euros.

Madrid y Barcelona han monopolizado el mercado inmobiliario de retail de lujo y en 2014 batieron el récord, hasta la fecha, con la presencia de 57 nuevas marcas. En el 2015 se ha seguido esta tendencia de crecimiento y en las dos ciudades se han inaugurado 33 nuevos locales de lujo/premium. A pesar del fuerte impacto de ambas metrópolis, también destaca el protagonismo creciente de Palma de Mallorca y Puerto Banús, el puerto deportivo de gran lujo de España.

Para Robert Travers, Director de Agencia Retail en España de Cushman & Wakefield, “el aumento del sector de lujo se debe, principalmente, al auge del turismo. Sobre todo se ha notado el alza del turismo chino, ya que su gasto aumentó en torno al 70% en Barcelona y al 30% en Madrid. Con estas cifras, ambas ciudades registraron un crecimiento superior al de Londres o París”.

El aumento del turismo también ha repercutido en el volumen de llegadas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que ocuparon los puestos 15 y 18 a nivel mundial. Además, la ciudad condal también se ha beneficiado del mercado de cruceros, que alcanzó los 7,6 millones de cruceristas en todo el litoral español. Según las previsiones, este 2015 se cerrará con un nuevo récord de 8,1 millones de pasajeros.

Además, y de acuerdo con Luxury Spain, Barcelona se sitúa como la primera potencia en ventas de lujo en España, con el 32% del total, seguida de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

El Barrio de Salamanca sigue como la milla de oro madrileña

Madrid ha batido un nuevo récord de turistas y el 2014 se cerró con un total de 8,3 millones de visitantes, destacando el crecimiento del 9% en el turismo extranjero. Las tiendas más premium siguen concentrándose en el Barrio de Salamanca, en calles como Ortega y Gasset y Serrano. Debido a la poca disponibilidad de locales y a sus altos precios, cada vez son más las marcas que trasladan su demanda a localizaciones más asequibles en las vías adyacentes.

En 2014 hubo otro récord, un total de 32 operadores escogieron Madrid para abrir nuevas tiendas de lujo, que representaron cerca de 11.200 m² de superficie contratada. En total, la capital española tiene una área dedicada a tiendas premium de 40.200 m². Entre las principales aperturas de lujo de estos dos últimos años destacan las de Versace, Swarovsky, Channel y Bulgary.

Barcelona se consolida como destino urbano

La ciudad condal se sigue erigiendo como uno de los principales focos de turismo urbano de Europa. En 2014 fue la cuarta ciudad europea con más turismo extranjero, ya que sus hoteles albergaron hasta 5,6 millones de turistas foráneos. De hecho, según el observatorio Barcelona BCN, la capital catalana se posiciona entre las diez primeras ciudades del mundo con mejor marca, reputación y atractivo local.

Estas cifras no han pasado desapercibidas entre el sector de lujo y en el pasado año se abrieron 24 nuevos locales, con un total de 9.600 m² de superficie contratada. La ubicación por excelencia de las tiendas premium en Barcelona es el Passeig de Gràcia, que alberga un total de 96.000 m² comerciales a lo largo de sus 2 km de largo. Aun así, la fuerte demanda registrada en los últimos años ha contribuido a ampliar la zona prime en el norte de esta vía, llegando a la Avenida Diagonal. Entre 2014 y 2015 destacan las aperturas de North Sails, Pinko, la Perla o Christian Dior.

El lujo a nivel mundial

En 2015 el mercado de lujo a nivel mundial facturó cerca de 1 billón de euros en todo el mundo, un 5% más que en el año anterior, según un informe de Bain & Company y la Fundación Altagamma. Los bienes de uso personal (moda, accesorios y joyería) siguen siendo los que mueven más dinero en el mercado inmobiliario de retail de lujo. Dicho negocio facturó el año pasado 253.000 millones de euros, un 13% más que en 2014.

Los clientes chinos son los que más contribuyen al crecimiento de esta industria, siendo los responsables del 31% de las ventas totales en el mundo, seguidos por los americanos (24%) y los europeos (18%). En cuanto a los canales de venta de los bienes de lujo, las tiendas propias registran un 21% de las ventas, las de mayoristas un 66%, el e-commerce un 7% y los aeropuertos un 6%.

Cushman & Wakefield

Cushman & Wakefield está entre las mayores firmas de servicios inmobiliarios, con ingresos de 5 billones de dólares en servicios como agencia, asset services, capital markets, facilities services (branded C&W Services), global occupier services, investment management (branded DTZ Investors), tenant representation, y valuations & advisory.

En España, donde Cushman & Wakefield cuenta con más de 25 años de experiencia, el negocio de la compañía cubre toda la geografía española. Las sedes centrales están ubicadas en Madrid (Ed. Beatriz, Jose Ortega y Gasset, 29, 6º) y Barcelona (Passeig de Gràcia, 56, 7º), con un equipo multidisciplinar de casi 200 profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios