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Endesa pone en marcha el punto de carga ultrarápida para autobuses eléctricos en Barcelona con TMB

lunes 26 de septiembre de 2016, 07:00h
Endesa pone en marcha el punto de carga ultrarápida para autobuses eléctricos en Barcelona con TMB
El cargador se ha instalado al final de línea y amplía la carga de las baterías en unos minutos a través de un módulo situado en el techo del vehículo, llamado pantógrafo. Al acto de inauguración han asistido representantes de Endesa, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, así como otros organismos implicados en el proyecto. La iniciativa se enmarca en el proyecto ZeEUS de promoción de la movilidad eléctrica urbana financiado por la Unión Europea y en el que participan activamente un total de diez ciudades.
Se ha presentado el punto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos de Endesa en Barcelona junto con el nuevo autobús articulado 100% eléctrico de TMB. Se trata de un sistema que, en unos minutos, añade carga a la batería aprovechando el tiempo de parada al final de línea, y la llena hasta un 80%.

A la inauguración han asistido representantes de Endesa, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB, así como otros organismos implicados en el proyecto. El acto de hoy ha sido una demostración de este sistema que se prevé que pueda funcionar con pasajeros a bordo dentro de unos dos meses aproximadamente. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto ZeEUS de promoción de la movilidad eléctrica urbana, financiado por la Unión Europea y en el que participan un total de diez ciudades del continente.

El sistema de carga ultrarrápida por pantógrafo consta de dos elementos. Por un lado, el cargador. Se trata de un pilar de unos cinco metros de altura, con una apariencia similar a una farola, que está ubicado en la última parada del recorrido del autobús, allí donde es el final de trayecto y donde el vehículo se detiene, habitualmente, unos minutos antes de reemprender su ruta. Por otro lado, está lo que es propiamente dicho el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil instalado en el techo del autobús que se despliega hasta unirse a la campana del pilar, a la que se acopla para iniciar la carga de la batería del autobús mientras el vehículo está estacionado. Este sistema, también llamado de oportunidad, permite llenar hasta el 80% de la batería del vehículo –que siempre circula entre el 80 y el 40%, nunca bajando de este nivel- en un tiempo de entre 5 y 8 minutos gracias a los 400 kW de potencia del cargador. El cargador, además, está conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se comparten los datos con el Centro de Control de TMB. Esta información permite saber, en tiempo real, qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado, una información muy útil para la operación de la flota de TMB.

El autobús tiene sensores en dos puntos diferentes. En la parte delantera, está el sensor de aproximación, que avisa de que el autobús se está acercando al pilar cargador y prepara el sistema para su puesta en marcha. En la parte posterior está el sensor de posición, que confirma al brazo pantógrafo que ya se puede desplegar para acoplarse a la campana y proceder, así, a la carga. El brazo se despliega en pocos segundos, y tanto durante este proceso como a lo largo de los escasos minutos que dura la carga, los pasajeros pueden subir y bajar con toda seguridad del vehículo. Además, el rato tiempo que tarda en cargarse no interfiere en absoluto en el horario de la línea, ya que coincide con los minutos de descanso del conductor antes de reemprender el trayecto.

Este sistema de carga es suficiente para que el autobús pueda completar de nuevo su recorrido diario, durante el cual circula con la batería entre el 40 y el 80%. Además de este punto de carga, que es el de oportunidad, Endesa ha instalado en cocheras, en el marco del proyecto ZeEUS, dos puntos de carga nocturna que complementan la carga de los autobuses aprovechando el descanso de los vehículos durante la noche para cargar sus baterías al 100% en un tiempo aproximado de dos a tres horas.

La línea de autobuses metropolitanos que estrenará este sistema es la H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la plaza de España, de unos 12 kilómetros de longitud. En esta línea de la nueva red de autobús es donde se integrarán, como refuerzo, los dos vehículos articulados de 18 metros de longitud totalmente eléctricos y, por tanto, de cero emisiones del modelo Solaris Urbino E18, que TMB ha incorporado a su flota. Son los primeros de estas dimensiones fabricados en Europa. Con esta apuesta, Barcelona confirma la posición de vanguardia en la implantación de soluciones limpias para el transporte en autobús basadas en la electrificación progresiva: entre las 5 unidades eléctricas puras y las 159 híbridas suman el 15% de la flota operativa.

Proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban System)

El desarrollo del pantógrafo se enmarca en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o Sistema de Autobuses de Cero Emisiones) de promoción de movilidad eléctrica urbana financiado por la Unión Europea y en el cual participan diez ciudades. Barcelona, a través de Transports Metropolitans de Barcelona, lidera la fase de pruebas de este programa en la capital catalana con la puesta en ruta de cuatro autobuses de cero emisiones: los dos de 18 metros de longitud que hoy se incorporan transportando, y que transportarán, en breve, pasajeros; y dos de 12 metros de longitud que circulan con pasajeros desde 2014. Endesa, única compañía eléctrica en el consorcio, colabora con la instalación y gestión de la operación de los puntos de carga, el estudio de los cuales permitirá diseñar y dimensionar la infraestructura necesaria para la electrificación de toda la flota de autobuses de Barcelona. Además con este cargador se complementa la soluciones del grupo ENEL para la recarga de vehículos eléctricos.

Después de instalar las estaciones de carga en las cocheras de TMB, se da un paso al frente y se instala, ahora, el primer cargador para autobuses en la calle. Entre las ventajas de este sistema, además de la rapidez en la carga, está también el hecho que permite que la batería del autobús sea más ligera y pequeña, y como consecuencia, tenga un menor coste. Este modelo de estación, igual que los demás, está pensado para alimentar, además de autobuses, otros vehículos eléctricos pesados, como por ejemplo, camiones de limpieza o de mercancías.

El proyecto ZeEUS, financiado por la Unión Europea, arrancó en noviembre de 2013 y está previsto que finalice en abril de 2017. Con el objetivo de extender la movilidad eléctrica a los transportes urbanos de las ciudades, desde ZeEUS se están realizando pruebas con diversas tecnologías de autobuses eléctricos o híbridos enchufables y diferentes soluciones de carga en un total de diez ciudades de ocho países europeos. Junto con Barcelona, participan en esta iniciativa Münster, Randstadt i Bonn, en Alemania; Pilsen, en Chequia; París en Francia; Cagliari, en Italia; Varsovia, en Polonia; Londres, en Reino Unido y Estocolmo, en Suecia. La finalidad de estas pruebas, es validar las ventajas económicas, ambientales y sociales de este sistema para valorar su viabilidad.

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