Esta cantidad se une a los 6.000 millones de euros de financiación a las empresas de la Comunidad de Madrid hasta septiembre, lo que supone un incremento interanual del 70%. El nuevo crédito entregado al segmento empresarial supone el 89% del volumen total otorgado en la región. Bankia tiene a disposición de las empresas de Madrid más de 930 millones de euros en líneas de crédito preconcedido para financiar circulante.
Bankia concedió cerca de 2.500 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas madrileñas durante los primeros tres trimestres del año. Esta cuantía supone un crecimiento interanual del 35% respecto a los 1.878 millones otorgados en el mismo periodo del año precedente.
Las dos vías en las que se ha concretado el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación propiamente dicha de exportaciones e importaciones y los avales concedidos a favor de las empresas, fundamentales para facilitar que las compañías españolas se presenten a proyectos en el ámbito internacional.
Esta cantidad se une a los 6.000 millones prestados a las empresas de la Comunidad de Madrid hasta septiembre, lo que supone un incremento interanual de 70% sobre los 3.500 millones concedidos en el mismo periodo del año anterior, según hizo público Faustino Ortiz, director de Negocio de Empresas Centro de Bankia, durante su intervención en la Jornada “Digitalización de la empresa” organizadas por la APD en Madrid.
El directivo de la entidad afirmó que la financiación concedida al segmento empresarial supone el 89% del volumen total de nuevo crédito otorgado en la Comunidad de Madrid.
930 millones en líneas de crédito preconcedido para circulante
Ortiz puso de relieve también que la entidad tiene a disposición de las empresas de Madrid más de 930 millones de euros en líneas de crédito preconcedido para financiar circulante que pueden ejecutar de forma inmediata.
Estas cifras ponen de manifiesto que “Bankia tiene como prioridad atender las necesidades de inversión del mundo empresarial y convertirse en entidad de referencia para pymes y empresas”, comentó Ortiz, quien afirmó que la entidad cuenta entre su clientela con el 40,2% de las empresas de la Comunidad de Madrid que facturan más de seis millones de euros. “La cuota de mercado de la entidad en la actividad de descuento de efectos comerciales con empresas madrileñas supera el 13%”, concluyó Ortiz.
Bankia cuenta con 11 centros de empresas en la región. De ellos, ocho están en Madrid capital y los tres restantes en Alcobendas, Getafe y Majadahonda. Este modelo de distribución está orientado al cliente y se apoya en equipos de profesionales especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades del segmento empresarial: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente.
El reto de la digitalización de la empresa
Jesús Fernández, director de Marketing de Empresas de Bankia, puso de manifiesto la oportunidad que supone para las empresas españolas el reto de la digitalización. Recordó que el comercio electrónico en España mueve unos 15.000 millones y que se incrementa a ritmos del 25% interanual. Y pese a ello, únicamente el 17% de las empresas españolas vende por Internet, incidió.
“Estos datos dan una idea de la gran oportunidad que tienen las empresas en España con la digitalización para incrementar sus ventas e internacionalizarse a costes muy reducidos, ya que no es necesario contar con una presencia física fuera de nuestro país para ofrecer sus productos”, comentó Fernández.
Con la finalidad de ayudar a las empresas ante el reto de la digitalización la entidad lanzó en julio pasado Bankia Índicex, una herramienta innovadora con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en internet.
La herramienta analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes.
10.000 empresas evalúan su competitividad digital con Bankia Índicex
Desde su lanzamiento, “más de 10.000 empresas españolas ya han evaluado su competitividad digital en Bankia Índicex”, explicó Javier Tomé, director de Comunicación Digital de Bankia, quien manifestó que “con esta herramienta queremos contribuir a que las empresas mejoren su estrategia digital para que puedan incrementar su negocio”. E hizo hincapié en que “España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer, que queremos ayudarles a recorrer más rápido”.
Para ello, Jesús Fernández expresó que “la entidad pone a disposición de las empresas financiación para acometer las inversiones que requieran con el fin de mejorar su digitalización”. Y recordó que “también ofrece asesoramiento a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea, a través del programa H2020”.
En las jornadas sobre “Digitalización de la empresa”, intervinieron Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Jean-Phillippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional; Angelina Trigo, directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración del Ministerio de Presidencia; y Begoña Cristeto, representando a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre otros.