EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/3ed6a396-efb3-426c-9418-720366d38a75.jpg)
Fuente: CNMC
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 12,7% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,3%.
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/f7e6102f-9597-4f85-8f4a-b3a145f7b35a.jpg)
Fuente: CNMC
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2016 se han registrado más de 88 millones de transacciones, un 30,0% más. El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería, y las prendas de vestir lideran el ranking por compraventas (10,5%, 6,7% y 6,4% respectivamente).
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/7c0d72b8-7928-41f0-8283-c7740381a748.jpg)
Fuente: CNMC
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/8da54754-fc81-49b4-a4f8-4b6ece04d2fe.jpg)
Fuente: CNMC
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,9% de los ingresos en el primer trimestre de 2016. El 44,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/eb0f21a8-a9c1-4590-8c21-6adae072d85c.jpg)
Fuente: CNMC
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.537,5 millones de euros.
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/1fa57808-88d1-4417-a5c8-5a7754708465.jpg)
Fuente: CNMC
Por número de transacciones, el 43,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 56,6% en webs del extranjero.
NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/f1a169f7-2d2c-47a2-9c52-59d33dbfd667.jpg)
Fuente: CNMC
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.387,6 millones de euros, un 25,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%).
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE ESPAÑA CON EL EXTERIOR POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (millones de euros)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/e539e0be-e2bd-4183-849d-bca887f5ea08.jpg)
Fuente: CNMC
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE ESPAÑA CON EL EXTERIOR POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (I-16, porcentaje)
Fuente: CNMC
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 13,7%), las prendas de vestir (7,1%) y el marketing directo (un 6,8%).
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE ESPAÑA CON EL EXTERIOR (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/d1e623ef-e823-45b2-a1ee-add449d0e30a.jpg)
Fuente: CNMC
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 850,1 millones de euros, un 5,0% más que en el primer trimestre del año anterior. El 74,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL EXTERIOR CON ESPAÑA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (millones de euros)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/95cd6598-6226-41e7-9474-d595d26334e2.jpg)
Fuente: CNMC
DISTRIBUCIÓN DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL EXTERIOR CON ESPAÑA POR ÁREAS GEOGRÁFICAS (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/6914b5c9-9f38-4333-b285-0008dc88ea28.jpg)
Fuente: CNMC
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,4% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir se llevan el 5,2%.
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DESDE EL EXTERIOR CON ESPAÑA (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/ff3c2341-44ed-4177-ab8a-c3978c82415d.jpg)
Fuente: CNMC
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 25,3% interanual hasta los 2.176,3 millones de euros. El sector turístico supone el 34,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%).
LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DENTRO DE ESPAÑA (I-16, porcentaje)
![](https://gallery.mailchimp.com/996a241a1277589de1e7f5373/images/bd85e2dc-30a3-4b1e-af5b-2fe05a00af11.jpg)
Fuente: CNMC