La web es el escaparate de la tienda y, al igual que en el entorno físico, es fundamental. Pero “nunca debemos olvidar que un eCommerce es un negocio en sí o un elemento más de este. Por tanto, tiene que contar con una gestión empresarial profesional óptima detrás de ese interfaz web de contacto con el cliente”, dice Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.
Y, necesariamente, esta gestión eficiente pasa por la utilización de una plataforma ERP que permita centralizar toda la operativa empresarial, desde la contabilidad, hasta la fiscalidad, pasando por la tesorería, la facturación o el inmovilizado. Debe, además, integrar la información que se genera en las distintas áreas del negocio, ya sea venta, almacén, producción o distribución.
La conexión entre la plataforma eCommerce y el ERP es imprescindible para lograr la satisfacción del cliente, optimizar los procesos y ahorrar costes. Esta conectividad es la que permite, por ejemplo, que cuando un cliente hace click en el botón de compra de un producto, el pedido pase en tiempo real al almacén para servirse lo antes posible. Pero, al mismo tiempo, que la información generada por la compra sea accesible también para el departamento financiero y el analítico, y pueda comprobarse la rentabilidad de ese producto (si deja suficiente margen), o el comportamiento de una campaña en activo. En definitiva, como dice Isabel Pomar, “la integración de toda la información en un único sistema, facilita una visión global del negocio desde que se hace el pedido hasta su entrega”
Como plataforma eCommerce y ERP deben trabajar conjuntamente para impulsar el éxito de una iniciativa de negocio online, lo más recomendable es optar por soluciones llave en mano, en las que, dentro del aplicativo ERP, el despliegue y la gestión de una tienda online sea una pieza más integrada con el resto de las tareas y los departamentos empresariales. Esa es la apuesta de Datisa para optimizar este modelo de negocio, ahorrando tiempo y dinero.