“Completar un proceso de selección para encontrar al candidato o candidata ideal con los métodos tradicionales lleva entre uno y dos meses para perfiles intermedios, y entre dos y cuatro meses para directivos, con los costes de tiempo que eso supone, y sobre todo el coste de oportunidad por no llevar a cabo el cambio previsto rápidamente”, afirma Jordi Damià, CEO de Setesca, consultora especializada en proyectos de estrategia empresarial así como servicios y soluciones informáticas.
La nueva división Setesca Talent, que utiliza la mejor tecnología disponible en el mercado, unida a sistemas propios desarrollados por la compañía y al conocimiento de sus expertos en reclutamiento, reduce a la mitad el tiempo necesario para identificar los perfiles más idóneos y llevar a cabo el proceso de selección con éxito y con la máxima garantía.
Ahorro del 20% del coste
La compañía estima que, optando por un proceso de digital headhunting en lugar de un servicio de consultoría tradicional, las empresas pueden ahorrar hasta un 20% del coste del proceso. Pero no sólo son ventajas para las empresas, la relación de Setesca Talent con el candidato tras participar en un proceso de selección no finaliza con el mismo. Continúa con un seguimiento de los profesionales de selección que le asesorarán y apoyarán con el objetivo de velar por el éxito de su carrera profesional, a través de sistemas de soporte y adecuación a la cultura de la empresa.
Proceso de contratación Setesca Talent
Setesca Talent se especializa en perfiles técnicos de nivel intermedio (managers) y directivos y gestiona procesos de selección en España y Colombia. Para llevar a cabo el proceso de selección, la compañía emplea búsquedas directas, así como redes sociales profesionales con complementos específicos de filtrado basados en inteligencia artificial. Además su proceso de adecuación del perfil al puesto ofertado a partir de las necesidades del cliente se basa también en metodologías provenientes del mundo digital.
Setesca cuenta con una amplia base de datos en la que realizan evaluaciones continuas de perfiles especializados y, para la captación de nuevos candidatos, utiliza las últimas tecnologías en análisis y selección. La primera fase del proceso de selección consiste, primeramente, en analizar las necesidades de la empresa según la descripción del puesto de trabajo. Todo el proceso está basado en herramientas digitales que simplifican el mismo para la empresa y para los candidatos, y la componente de verificación de competencias y habilidades se realiza mediante herramientas y profesionales especializados. Asimismo, durante toda la fase de selección los responsables del proceso realizan un seguimiento, atentos a las necesidades o dudas que puedan surgir en él, y tienen en cuenta la evolución de los profesionales y necesidades futuras que puedan surgir.
Setesca Talent está trabajando además con diferentes firmas de headhunting especializadas con las que seguirá colaborando gracias a las ventajas que les ofrece su sistema de identificación de perfiles, y del valor añadido que estas ofrecen en procesos de selección de miembros de equipos de dirección y miembros de consejos de administración. El nuevo servicio de selección permitirá a SETESCA mejorar el proceso que utiliza para poder ofrecer los mejores recursos en consultoría y externalización de servicios a las empresas. Actualmente, Setesca Talent se encuentra ya dando ya servicio a las multinacionales más destacadas de sectores como el editorial, multinacionales del retail, farmacéutico o asegurador.