Economía

Las familias españolas gastan 560€ de media en el seguro de vehículos

Jueves 20 de octubre de 2016
El 76,8% de las familias españolas tienen contratado un seguro para sus vehículos y destinan a estas pólizas, las más frecuentes, una media de 560€ al año por hogar, de acuerdo con el infirme Evolución del gasto medio de las familias españolas en seguros (2014 – 2015), elaborado a partir de los indicadores Habits Big Data de la empresa AIS Group.

De acuerdo con este informe, las familias madrileñas son las que destinan más dinero al pago de estas pólizas, con un gasto medio de 715€ en 2015, si bien esta cifra supone una reducción del gasto de 60€, un 8%, respecto a 2014. Tras los madrileños, son los gallegos (660€), cántabros (625€) y asturianos (600€) los que realizan un gasto medio más elevado, con un incremento, en todos los casos , de entre 10€ y 20€ respecto a 2014. Este incremento tiene su máximo en el caso de las familias de Castilla La Mancha, donde entre 2014 y 2015 el gasto medio de las familias que disponen de seguro de automóvil (un 80%), aumentó un 4,7%, unos 25€ en su seguro, pasando de 535€ a 560€.



Por su parte, las familias que menor presupuesto destinaron de media a pagar su seguro de automóvil en 2015 fueron las canarias, 450€, algo más de 100€ por debajo de la media española. También las extremeñas, que vieron reducido su gasto medio en un 8,2% pasando de unos 515€ en 2014 a unos 470€ en 2015. Algo similar ocurre en Aragón, donde el gasto medio en el periodo analizado se redujo en un 8,3%, unos 45€. La caída porcentual más marcada del gasto medio en estos productos se da en Baleares (-9,8%), donde las familias pagaron de media 505€, 55€ menos que en 2014.



Porcentaje de Familias con Seguro de Vehículo

Gasto medio anual de las familias españolas en seguros de vehículos por Comunidades



¿Qué es Habits Big Data?

Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits Big Data dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits Big Data es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio. “En el caso de las aseguradoras, comenta Agustí Amorós, Director de Desarrollo de Negocio de AIS Group, este conocimiento permite, por ejemplo, saber con mayor precisión o índice de acierto qué producto es el que necesita o está más predispuesto a contratar el cliente en función de su perfil, qué tipo de póliza ofrecerle, captar nuevos clientes, definir su perfil de riesgo, etc.” En el caso de otros sectores de actividad, la información de Habits Big Data se utiliza también para captar y fidelizar clientes, pero también para definir dónde hay más alta probabilidad de éxito a la hora de abrir un nuevo comercio, clasificar los puntos de venta en función del volumen de presencia del target en cada zona y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.


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