La GABV es una red de 36 bancos éticos y sostenibles en 40 países de todo el mundo, que dan servicio a más de 24 millones de clientes y que suman activos por valor de 115.000 millones de dólares gestionados por 42.000 empleados. Cofundada y presidida actualmente por Peter Blom, CEO de Triodos Bank, su objetivo es promover cambios en la banca a través del ejemplo positivo de los bancos con valores que la forman y que, según el estudio “Economía Real, Rentabilidad Real”, son más rentables y dedican más recursos a financiar la economía real que las entidades sistémicas.“El movimiento #BankingOnValues clama, en definitiva, por recuperar el sentido original de la banca y financiar a personas con iniciativas que sean útiles para la sociedad, frente a la visión económica de poner el dinero al servicio del dinero”, expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank en España.
Entre las actividades organizadas para mañana 20 de octubre, hay una mesa redonda que se puede seguir vía online a través de la web www.gabv.org, y que contará con la participación de Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la GABV; Vince Siciliano, CEO de New Resource Bank, un banco sostenible con sede en San Francisco; y Martin Rohner, CEO del banco ético suizo Alternative Bank Switzerland (ABS). La sesión será moderada por Laurie Spengler, presidenta de Enclude, una consultora internacional dedicada a la creación de empresas e instituciones sostenibles.
Desafío 2020
La GABV trabaja con una estrategia para 2020, basada en cuatro desafíos clave: ampliar la red de bancos sostenibles, fomentar la colaboración, incrementar la visibilidad y reforzar la marca.
Los grandes objetivos de esta estrategia pasan por incrementar hasta los 60-75 miembros de los 36 que forman la GABV actualmente dando entonces servicio a 70-100 millones de clientes. Además de aumentar el número de miembros de la alianza, está previsto incorporar a socios de apoyo que, tal y como explica Eguiguren, “son bancos que están en la misma línea, pero a los que les falta un cierto empujón, con la idea de que tengan un papel como observadores en la GABV y podamos ayudarles en el futuro a ser miembros de pleno derecho”.
El baremo de la GABV
La GABV en su objetivo de medir el impacto de la banca ética, desarrolla una herramienta con indicadores en base a criterios de referencia y que además permite establecer comparativas con otras entidades del sector. Triodos Bank, miembro fundador de la GABV ha publicado por tercer año consecutivo su baremo de banca sostenible.