Internacional

Asia-Pacífico se refuerza frente al riesgo de impago

Jueves 20 de octubre de 2016
La protección de los flujos de caja del riesgo de impago encabeza la agenda de las preocupaciones de las empresas de Asia-Pacífico.

Cerca del 40% de las empresas en la región de Asia-Pacífico prevé un incremento del uso de herramientas de gestión del crédito para proteger sus flujos de liquidez en operaciones B2B en el próximo año. Casi la mitad de las empresas de la región prevé incrementar la frecuencia de la comprobación de la solvencia de sus clientes y el historial de pagos. Esta evolución refleja la preocupación por la protección de la rentabilidad empresarial, que asegura la viabilidad y el crecimiento seguro del negocio.

Asia-Pacífico seguirá liderando el crecimiento global en los próximos años. De nuevo este año, el Asia emergente superará a otras regiones del mundo en términos de crecimiento del PIB, con una tasa del 5,7%. Es previsible que las dos mayores economías de Asia abran este camino. India crecerá un 7,5% este año, y China un 6,6%, a pesar de la desaceleración de su economía impulsada por un reequilibrio de la economía hacia los servicios y el consumo interno. En este contexto, las empresas se están centrando en la protección de sus cuentas por cobrar de clientes afectados por la morosidad.

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago distribuido por Crédito y Caución, alrededor del 90% de las empresas de Asia-Pacífico han sufrido retrasos en pagos de sus facturas por parte de sus clientes B2B. Debido a esto, el 34% de los negocios en Asia-Pacífico ha tenido que corregir sus flujos de caja y el 33% se ha visto obligado a trasladar la morosidad a sus propios proveedores y pagar con retraso. El 25% ha necesitado financiación bancaria adicional para pagar a sus propios acreedores, y el 22% tuvo que solicitar una extensión de descubierto en cuenta. Esto puede explicar por qué el 20% de las empresas de Asia-Pacífico creen que la contención de costes y el mantenimiento de los flujos de caja serán los mayores desafíos para la rentabilidad de sus negocios este año.

Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius, comentó: "El crecimiento global, que se prevé que se sitúe en 2,4%, en línea con el pasado año, continúa contenido por los bajos precios de las materias primas, la insuficiente demanda de los consumidores en los mercados avanzados, el reequilibrio de la economía china, la incertidumbre en la política monetaria global y los riesgos geopolíticos. Todo esto eleva las preocupaciones sobre el crecimiento del endeudamiento y el deterioro de la calidad del crédito, que muy probablemente causarán el crecimiento de las bancarrotas corporativas en muchos mercados emergentes, especialmente en aquellos que dependen del comercio con China o el comercio de productos básicos”.

Eric den Boogert, director de Atradius en Asia comentó: "Las condiciones de crédito en la mayoría de los mercados emergentes son cada vez más rigurosas dada la elevada incertidumbre económica local y global. Aunque las economías en Asia-Pacífico muestran un crecimiento económico razonable en comparación al resto del mundo, un número récord de empresas se han retrasado en pagos, una tendencia que confirman nuestros propios datos de siniestralidad".

Noticias relacionadas