Empresas

Profesional Women´s Network hace un llamamiento para impulsar el liderazgo femenino en España

En el evento de 10º Aniversario de la asociación

Lunes 24 de octubre de 2016
Con un 24% de mujeres en la dirección, en nuestro país se detecta un cierto estancamiento del ascenso de la mujer a posiciones directivas en estos últimos 5 años. El porcentaje de mujeres en consejos de administración en las empresas del Ibex no llega al 17% cuando tenía que haber alcanzado el 40%% según la Ley de Igualdad. Invertir en Mentoring, establecer indicadores de rendimiento e involucrar a los hombres en el proceso, son algunas de las medidas sugeridas las empresas por el estudio ME-Totem realizado por PWN Global y financiado por la UE para impulsar el liderazgo.

“Avanza y Lidera” es el nombre del evento con el que Professional Women`s Network|PWN Madrid celebra hoy a las 6,30 de la tarde, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, el 10ª aniversario del inicio de su actividad en nuestro país. El objetivo del mismo, es concienciar al entorno político, a la sociedad y a las organizaciones empresariales sobre la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en España que ha experimentado un estancamiento en el ascenso de mujeres a la dirección, en los últimos cinco años, a pesar de situarse en el entorno de la media europea con un 24% de mujeres en posiciones directivas,

La presidenta de PWN Madrid, Raquel Cabezudo, y la Secretaria General de PWN Global, Marta Delgado, participan como ponentes en el evento. Junto a ellas, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero comentará las Nuevas Políticas en Materia de Igualdad” y Arturo Gonzalo, Director Corporativo de Personas y Organización de REPSOL, una de las empresas que más ha impulsado los temas de diversidad de genero desde la cúpula directiva, expondrá su propia experiencia con una ponencia sobre la “Diversidad y Visión de Futuro: el Enfoque Estratégico de la Alta Dirección”. También en el pull de ponentes, la Directora de Desarrollo Personal y Profesional. PWN Milán, Hooda Soodi, que presentará las conclusiones del estudio ME- Totem.

Mentoring as a Tool Toward Empowerment, realizado por PWN Global y financiado por fondos de la UE sobre los beneficios del Mentoring en el ascenso l a la dirección de las mujeres europeas.

Junto con Suecia y Francia, España lidera el mayor crecimiento de mujeres en puestos directivos en Europa que ha experimentado un incremento del 9% desde 2004. En el Reino Unido la cifra ha sufrido pocos cambios en la última década mientras que Alemania sigue siendo la gran rezagada.

Resulta cuanto menos chocante en que, en lo que se ha venido a llamar locomotora de Europa, el 59% de las empresas no cuenten con ninguna mujer en posiciones directivas, según el último informe Grant Thornton “ An instintict for growth”. Esta cifra solo es superada por las empresas japonesas. El 66% de ellas no tienen ninguna mujer en sus equipos directivos.

“En España, el porcentaje de empresas sin ninguna mujer en posiciones asciende al 31%. Sin embargo, solo 1 de cada 4 puestos directivos están ocupados por mujeres. Las mujeres ocupan un 24% de las posiciones directivas pero continúan estando concentradas en posiciones de apoyo en la dirección en lugar de en puestos de liderazgo en áreas clave de la empresa”, señala Raquel Cabezudo, presidenta de PWN Madrid para la que impulsar el liderazgo femenino en la sociedad y las organizaciones es una cuestión estratégica de primer orden.

Incluso una iniciativa como la Ley española de Igualdad de 2007 que proponía alcanzar el 40% de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas en 2015, no ha tenido el efecto esperado. El porcentaje hoy no alcanza siquiera el 17% y el código del buen gobierno apunta a 2020 como nueva fecha en la que se alcanzará un tibio 30%.

Ante esta situación, Professional Women’s Network quiere concienciar de la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en nuestro país, donde las cuotas de mujeres en consejos son todavía voluntarias, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Italia donde se exigen cuotas obligatorias.

Evitar los impedimentos a las mujeres que ocupan cargos directivos y actualizar los estereotipos de liderazgo en las empresas, son algunas de las propuestas de cambio para la sociedad. A las instancias gubernamentales se les sugiere, desarrollar la legislación necesaria y plantearse la posibilidad de imponer cuotas de mujeres en los consejos de administración.

Por su parte, el estudio ME-Totem realizado por PWN Global, propone a las empresas invertir en Mentoring, una herramienta de gran alcance que no se explota todavía plenamente por las empresas en Europa. De mujer a mujer, el Mentoring ofrece modelos de conducta, espejos e inspiración”, señala Hooda Soodi directiva de PWN Global y una de las personas involucrada en el estiudio.

Otro de los aspectos que enfatiza el estudio de PWN Global es implantar indicadores de rendimiento por parte de las empresas para impactar positivamente la presencia de las mujeres en los cuadros directivos y medir su progreso. Así mismo el Estudio ME-Totem señala que involucrar a los hombres es clave para garantizar el éxito a largo plazo y que todas las políticas e iniciativas implementadas en el entorno empresarial deben de ser de género neutro, para evitar el efecto “gueto”.


Noticias relacionadas