Tecnología

Barack Obama y Steve Jobs, líderes modernos de los millenials españoles

Miércoles 26 de octubre de 2016
Los jóvenes españoles tienen como referentes figuras internacionales. El 36.7% considera que el sector privado es el que más habilidad tiene para influenciar a la sociedad.

Los avances tecnológicos han modificado la manera en la que consumen los jóvenes por lo que no es de extrañar que las compañías quieran descifrar la mejor manera de llegar hasta ellos. Para conocer cómo son y viven los millenials, AISEC en colaboración con Uniplaces.es, ha preguntado a 967 jóvenes españoles sobre sus principales inquietudes, su percepción del futuro y sobre quiénes son sus mejores ejemplos de líderes modernos.

Según los resultados el 52% afirma que usa Facebook para mantenerse al día, por encima de periódicos y revistas online y de la televisión. Lo que demuestra cómo la tecnología ha ocupado gran parte de sus vidas. Quizás por ello no sea de extrañar que Steve Jobs, fundador de Apple, emprendedor, visionario y uno de los personajes clave que cambió nuestra relación con la tecnología sea uno de los líderes modernos que toman como referencia los jóvenes españoles.

Los millenials nacionales también reconocen el poder de las empresas multinacionales, donde se ven trabajando, dentro de diez años, el 24.5% de ellos. En este sentido, preguntados acerca de qué sector es el que más habilidad tiene para influenciar a la sociedad, la mayoría reconoce que es el sector privado el que tiene más opciones para hacerlo, aunque le siguen de cerca los gobiernos. Así, aunque los jóvenes españoles reconocen el poder de las grandes compañías también valoran la importancia de los personajes políticos como transformadores de la sociedad y eligen a Barack Obama, Nelson Mandela y Martin Luther King, como otros ejemplos de líderes modernos.

Todos ellos son ganadores del premio Nobel de la Paz y se han convertido en referentes en la lucha de la igualdad y los derechos civiles y humanos. Barack Obama, primer afroamericano en convertirse en presidente de su nación, es un firme defensor de los derechos humanos y luchador incansable contra el cambio climático. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, terminó con el apartheid en su país. Mientras que, Martin Luther King, luchó por la igualdad, el derecho al voto y la no discriminación de todos los ciudadanos. Su discurso ‘I have a dream’ ha sido y es, hoy en día, uno de los más recordados del mundo.

Por último, la joven de 19 años Malama Yousafzai defensora de los derechos civiles y de las mujeres y premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación es la última líder moderna seleccionada por los millenials españoles como referente.

Según el estudio, la cuarta fuente más fiable usada por los jóvenes cuando buscan información son los líderes (solo por detrás de instituciones académicas, familia y amigos) por lo que la elección de estos cinco líderes muestra la importancia que le dan los jóvenes españoles a la lucha por la igualdad, la defensa por los derechos humanos y el valor transformador de la tecnología. La encuesta realizada a jóvenes de entre 16 y 30 años, “pone de manifiesto que a la hora de buscar referentes los millenials españoles prefieren personajes reconocidos a nivel mundial por sus acciones humanitarias y sociales frente a líderes locales”, señala Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España.


Noticias relacionadas