Estos son los hechos que, continuando con la tradición épica de la Ilíada y LaOdisea, de LaEneida y LaFarsalia, narra Ana Comnena, historiadora e hija de Alejo. Gracias a este relato, podremos conocer las relaciones entre Alejo I y el mundo occidental, las tácticas guerreras y el armamento empleado en aquella época, así como el desarrollo de los combates. Pero el principal atractivo que ofrece LaAlexíadaes que en ella se encuentra la única descripción procedente del mundo griego de la Primera Cruzada.
La Alexíada es la principal fuente que poseemos para conocer la historia de Bizancio, un relato épico apasionante que llevará al lector a conocer un periodo clave de la historia a través de una fuente primaria. Con un estilo que bebe de los más célebres y rigurosos historiadores griegos —Tucídides, Polibio o Jenfonte— Ana Comnena rinde homenaje a su padre y nos traslada, gracias a la exactitud de las descripciones y de la cronología de los acontecimientos, a la época de la Primera Cruzada.
Para esta nueva edición, Ático de los Libros recupera la extraordinaria traducción de Emilio Díaz Rolán, Premio Nacional de Traducción por esta obra.
Ficha técnica
Título: La Alexíada
Autora: Ana Comnena
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Historia
PVP: 34,50 €
Sinopsis
Escrita entre 1143 y 1153 por la hija del emperador bizantino Alejo I Comneno, la La Alexíadaes una de las fuentes primarias más populares y reveladoras de la literatura medieval. La princesa Ana Comnena revela los entresijos del funcionamiento de la corte imperial y los caracteres de un amplio catálogo de personajes extraordinarios, como Roberto Guiscardo y su hijo Bohemundo, antihéroes de la obra. Además, ofrece un relato de primera mano de acontecimientos tan importantes como la Primera Cruzada, así como de su impacto en la relación entre el cristianismo occidental y oriental. LaAlexíadaes un celebrado triunfo de las letras bizantinas, un incomparable repaso de lo que fue Constantinopla y el mundo medieval.
Biografía de Ana Comnena
Ana Comnena (1083-1153) fue hija del emperador bizantino Alejo I Comneno e Irene Ducas. En el año 1097 contrajo matrimonio con Nicéforo Brienio, por quien intercedió para que fuera nombrado sucesor de Alejo en lugar de su hermano Juan. Al no conseguirlo, se refugió en un monasterio, donde se dedicó al estudio de la filosofía y la historia, campos en los que se convirtió en una auténtica erudita. Fue allí donde compuso La Alexíada, una historia del reinado de su padre en quince libros que la convirtió en la primera historiadora de Occidente.