Empresas

GasINDUSTRIAL pide al próximo gobierno que impulse el desarrollo de MibGas, revise los costes regulados e impulse la apertura del mercado

Asamblea de GasINDUSTRIAL 2016

Lunes 31 de octubre de 2016

“Los industriales españoles necesitamos un gas competitivo que impulse la reindustrialización y facilite el aumento de peso de la industria en el PIB”.

“Para la industria española, la energía es un elemento diferenciador en contra. El próximo gobierno deberá hacer posible que su industria compita en las mismas condiciones que sus vecinos”, ha dicho Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL.

Fomentar la liquidez del mercado, garantizar oferta amplia de productos para la industria y lograr en tres años tres objetivos claros: triple de traders, negociación de la demanda nacional y señal de precios útil para la competitividad y con capacidad de trasladarse a los contratos industriales.
Revisión de los costes regulados, con participación de los consumidores industriales en la planificación de las infraestructuras, reflejando la aportación de estabilidad y regularidad que supone el consumo industrial para el sistema gasista, revisión de los impuestos y alargamiento de los plazos de amortización de las inversiones en estructuras realizadas.
Abrir el mercado para aumentar la competencia con la interconexión con Francia, culminado la conexión a través de los Pirineos (MidCat) y las de las vías Norte-Sur dentro de Francia. Poner en valor las actuales estructuras infrautilizadas, contribuyendo así a su mejor financiación y optimizar la capacidad de regasificación


Los industriales españoles consumidores gas, representados por GasINDUSTRIAL, celebraron su Asamblea 2016, que culmina su primer año de andadura.

El gas natural es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y, por tanto, un factor decisivo para su competitividad. Juan Vila, presidente de Gas INDUSTRIAL, destacó en su intervención la importancia de contar con un gas competitivo. La asociación, que integra más de sesenta empresas de diversos tamaños y sectores de actividad, reitera la imperiosa necesitad para la industria española de contar con un gas competitivo respecto a Europa, y denuncia que los costes del gas en nuestro país siguen suponiendo una clara desventaja para los industriales nacionales y que repercute en su actividad, exportaciones y empleo.

Más del 62% del gas nacional lo consume la industria, -más de 3.500 millones de euros es el importe de la factura del gas que pagan los industriales españoles-, un consumo regular, constante y en aumento y, por tanto, fundamental para el mantenimiento del sistema gasista. Pero los industriales españoles han llegado a pagar por su gas entre 20 y 25% más que sus competidores europeos; solo los costes regulados ya son el doble que los de los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes.

En España se evidencia una gran sobrecapacidad en las infraestructuras de gas natural; las plantas de regasificación están infrautilizadas; somos una isla energética y el nivel de concentración del mercado minorista español es muy alto. Contamos con pocos agentes activos y escasa liquidez. El 76% de los costes del sistema gasista español son transporte y distribución.

MibGas va avanzando en su desarrollo y tiende a converger en precio con los Hubs europeos, pero ni tiene liquidez ni productos que den respuesta a las necesidades de la industria. Actualmente el mercado organizo apenas negocia un 2% de la demanda total del país.

Juan Vila señaló en su intervención a la Asamblea que “el paradigma del gas está cambiando; en diez o veinte años habrá exceso al irrumpir Australia y Estados Unidos en el mercado de LNG, y el precio estará vinculado a los Hubs y no al petróleo. En el norte de Europa, los nuevos contratos se firman ya referenciados al precio en Londres, Holanda o Henry Hub. Las grandes gasistas modificarán su estrategia ante la irrupción del LNG australiano y americano y la reacción de Rusia y otros países por mantener su cuota de negocio”.

El presidente de GasINDUSTRIAL destacó que “es muy importante que el próximo gobierno aborde seriamente la conexión con Francia y, además, ponga en valor las estructuras infrautilizadas, contribuyendo a su mejor financiación. En cuanto al mercado organizado, Vila dijo que “es clave conseguir que MibGas sea referencia en Europa, para lo que hay que fomentar la liquidez y garantizar una oferta amplia a la industria. En tres años, MibGas debe negociar la demanda nacional, con el triple de traders activos y consolidar una señal de precios útil para la competitividad con capacidad de trasladarse a los contratos industriales”.

Vila señaló que exigirán al nuevo Gobierno que tome medidas para que los costes de peajes se ajusten a los europeos, “para ello –dijo- los industriales debemos participar en la planificación de las infraestructuras, porque somos nosotros los que aportamos estabilidad y regularidad al sistema gasista, y pediremos que se revisen los impuestos y se considere el alargamiento de los plazos de amortización de las inversiones en estructuras ya realizadas.”

Según el presidente de GasINDUSTRIAL “la energía es aún para la industria española un elemento diferenciador en su contra por lo que la tarea del próximo Gobierno será hacer posible que su industria compita en las mismas condiciones que sus vecinos”.

A continuación de la intervención del presidente, Luis del Barrio, analista de Boston Consulting Group, habló sobre perspectivas de precios del gas en los mercados internacionales.

La ponencia de clausura corrió a cargo de Eloy Álvarez Pelegry, director de la Cátedra de Energía de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, que llevó por título “Competitividad y precios del gas”.


Noticias relacionadas