Economía

El Ibex despide octubre con una subida acumulada del 4,1%

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Lunes 31 de octubre de 2016
Tras el varapalo sufrido en el mes de junio (-10%) por culpa del Brexit, la Bolsa española ha sabido reponerse tras avanzar un 5% en julio, mantenerse prácticamente plana en agosto y septiembre, y remontar otro 4,1% en este mes de octubre. De cara a los dos últimos meses del año serán claves las citas política en EE.UU. e Italia, la resolución de los problemas de la banca alemana e italiana, la evolución del precio del crudo y como no, las políticas de los bancos centrales.

La sesión de hoy lunes se ha saldado con caídas en los principales índices europeos, que ante la ausencia de presentaciones de resultados hoy no han encontrado motivos para subir. Los descensos han ido desde el -0,29% del DAX hasta el -1,15% para el MIB italiano, otra vez castigado por sus bancos.
El Ibex ha perdido al cierre un -0,63% (hasta los 9.143 puntos) lastrado entre otras cosas por ser hoy el día de descuento de dividendos para Inditex, Abertis y Ferrovial. La investidura de Rajoy apenas ha tenido efecto en un índice que parece más preocupado del sector bancario, que pondera un 33% dentro del mismo, y otros factores como el Brexit, los planes del BCE o la recuperación de Latinoamérica.

Las mayores subidas de hoy han correspondido a valores como Arcelormittal, Abertis o Mapfre, si bien ninguno lo ha hecho más de un 1%. Por el contrario, los inversores se han seguido cebando con Banco Popular (-1,19%) y Viscofan (-2,42%), que decepcionaron el pasado viernes con sus cuentas trimestrales. Banco Popular ya cotiza por debajo del euro por acción.

Repsol (-1,58%) se ha visto lastrado por una caída de cerca del 3% en el precio del petróleo. A medida que se acerca la cumbre de la OPEP del día 30, cada vez son más las dudas de que finalmente los miembros de la organización y otros países como Rusia o Brasil lleguen finalmente a un acuerdo de recorte de la producción.

Han sido varias las referencias macroeconómicas conocidas hoy entre las que destaca la inflación de la zona euro. El IPC de la región se sitúa en octubre en el 0,5%, un dato esperado pero que muestra el mayor nivel e inflación desde el verano de 2014. El Eurostat también ha dado a conocer el PIB, que se mantiene en el 1,6% interanual.

Noticias relacionadas