Lifestyle

Alrededor de 100.000 afectados de epilepsia en España recurren a tratamientos alternativos

Miércoles 02 de noviembre de 2016
El cannabidiol (CBD) se presenta como uno de ellos.

La epilepsia tiene una incidencia anual en España de entre 12.400 y 22.000 casos, siendo la población infantil la más afectada. Se calcula, además, que entre el 8% y el 33% de casos no se controlan bajo tratamiento. En otras palabras, aproximadamente 100.000 personas que sufren epilepsia recurren a tratamientos alternativos para paliar las convulsiones y cuadros sintomatológicos que conlleva este desorden. Son datos que ofrece el servicio de estudios de Sativida, compañía especializada en complementos nutricionales basados en cannabidiol.

Esta enfermedad –explican los responsables de Sativida- es muy resistente a los fármacos que, además, pueden provocar efectos adversos incluso peores que las convulsiones”. Por este motivo los afectados recurren a opciones alternativas, como el cannabidiol (CBD).

El CBD, cannabinoide no psicotrópico extraído del cáñamo industrial, supone una ayuda para las personas afectadas de epilepsia. Desde el año 2008, el número de publicaciones relacionadas con las extracciones de cannabinoidesha ido en aumento. Entre las investigaciones con pacientes humanos destacael estudio de los doctores Porter y Jacobson, en el que se documenta la evolución de un grupo de 19 niños (de entre dos y 16 años) resistentes a tratamientos convencionales con antiepilépticosy que, tras ser tratados con aceite de CBD, más del 50% presentó drásticas reducciones en el número de convulsiones sin presencia de efectos adversos. Otros casos mencionan hasta un 80% de reducción en la frecuencia de ataques.

Existe cada vez mayor interés en el uso de aceite de CBD y otras formas de cannabinoidesen estudios clínicos. Se espera que estos ensayos se vean potenciados con la rigurosidad correspondiente en un futuro cercano, debido al potencial efecto antiepiléptico de esta molécula, concluyen desde Sativida.

Legalidad del cannabis medicinal

Desde 1999, en España y en otros 17 países de la Unión Europea es legal el uso de cepas de cannabis como complemento alimenticio siempre que presente niveles de THC inferiores al 0,2%. Esta clase de productos no produce ningún efecto psicotrópico. Los fines medicinales de la marihuana también son legales en 23 estados de Estados Unidos. Este año Colombia y Uruguay se han incorporado a la lista cada vez más larga de países que valoran la potencialidad de los cannabinoides en el terreno médico.


Noticias relacionadas