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El conocimiento de idiomas extranjeros, la clave para el éxito profesional

Imagen @iStock

Estudio de Babbel

Jueves 03 de noviembre de 2016
Según un estudio realizado por Babbel en España, el 83% de los encuestados están convencidos de que saber otra lengua les ayudaría a encontrar un trabajo o a mejorar sus opciones laborales. Los resultados coinciden con un reciente análisis de InfoJobs, que estimaba que el habla de uno o más idiomas es un requisito indispensable para acceder a muchos puestos de trabajo.

En un mercado de trabajo globalizado como lo es el actual, el aprendizaje de un idioma extranjero se ha vuelto indispensable para crecer profesionalmente, ampliar posibilidades laborales o, incluso, conseguir un empleo. Así lo demuestra el estudio realizado por Babbel, la app para aprender idiomas desde el principio, en el que se consultó a un total de 1100 españoles sobre el uso de las lenguas extranjeras en su vida profesional.

Los resultados coinciden con el análisis desarrollado este pasado verano por InfoJobs, referente en el mercado laboral, que estima que el habla de uno o más idiomas es uno de los requisitos indispensables para acceder a muchos puestos de trabajo.

Las declaraciones de los participantes en la encuesta confirman la coincidencia de la demanda y la realidad: el 41% de los entrevistados por Babbel afirmó hablar un idioma extranjero en su trabajo. En primer lugar se encuentra el inglés, con el 76%, seguido por el francés (33%), el italiano (19%) y el alemán (15%).

Un dato interesante que se manifiesta es el uso de lenguas extranjeras tanto en empresas multinacionales (31%) como locales (32%), lo que muestra que el conocimiento de otra lengua ya es necesario en todos los niveles. Las empresas emergentes y los trabajadores autónomos parecen quedar al margen de esta tendencia, con el 4% y el 6% de las respuestas respectivamente.

La encuesta de Babbel refleja que los sectores que más solicitan el conocimiento de una lengua extranjera son el de la industria (24%), el de la tecnología (19%) y el de la educación (18%). El turismo se sitúa en el cuarto puesto (12%). La comunicación, tanto externa (clientes, público y viajes de trabajo) como interna, supone el campo en que se requiere aplicar con mayor frecuencia los conocimientos adquiridos, seguido por los viajes de trabajo.

A su vez, haciendo referencia al mercado laboral español, de acuerdo con estos datos,los candidatos que cumplen con este requisito aumentan sus posibilidades de acceder a un empleo en un 19%. Del total de los puestos disponibles que solicitan idiomas, el 83% demanda una lengua extranjera, mientras que el 13% exige dos y hasta un 4% exige conocer más de dos.

A la cabeza de la lista de idiomas más demandados para trabajar sigue estando el inglés, requerido en el 92% de las vacantes de empleo, seguido por el francés (14%) y el alemán (9%). Las compañías piden también que en sus equipos haya personas que dominen el italiano y el portugués, aunque estas suponen menos del 4% y el 3% respectivamente.

InfoJobs documenta que el dominio de un idioma extranjero se solicita en mayor porcentaje en determinados sectores. En primer lugar, el 41% del total de vacantes en la categoría de ingenieros y técnicos solicita este requisito como indispensable. Para trabajar en administración de empresas también es importante hablar otras lenguas, ya que lo requieren el 40% de las vacantes. Lo mismo sucede en el sector farmacéutico y en márketing y comunicación, que cuentan respectivamente con un 39% y un 36% de puestos de trabajo que piden hablar un idioma extranjero.

Según los datos del análisis de InfoJobs, el 61% de los candidatos que buscan un empleo a través de su plataforma habla al menos un idioma extranjero a nivel elemental, siendo el inglés, el francés, el alemán y el italiano los más hablados.

Volviendo al estudio de Babbel, el 53% afirma haber aprendido una segunda lengua exclusivamente por motivos profesionales y el 88% asegura haber obtenido beneficios en cuanto a empleo y carrera. Las más solicitadas son: el inglés (80%), el francés (20%), el italiano y el portugués (ambas 13%).

Así pues, las cifras y testimonios lo confirman: conocer un segundo idioma constituye un factor determinante en la búsqueda de empleo y en la mejora de la carrera profesional. Un dato en el que coincide la mayoría de los encuestados: el 83% están convencidos de que saber otra lengua les ayudaría a encontrar un trabajo o a mejorar sus opciones laborales.


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