Pero imagine que a pesar de este contexto tan favorable, aún se pudiera hacer algo más por esta disciplina. Una materia en la que los niños españoles aún tienen recorrido por hacer (ahí están los resultados del informe PISA). Porque, ¿y si entrenar nuestro cerebro nos ayudara a mejorar en matemáticas? La pregunta se la formularon hace tiempo los fundadores de la empresa española Smartick, y tan convencidos están de que una cosa contribuye a mejorar la otra –nadie lo ha demostrado hasta el momento-, que han convencido a las autoridades europeas de que es posible. Así, la Comisión Europea acaba de seleccionar a Smartick entre 7.546 propuestas para desarrollar un programa a nivel mundial que maximiza el rendimiento de los niños en edad escolar, combinando su actual método de matemáticas con el entrenamiento cognitivo. El proyecto, que tiene un coste de 1,8 millones de euros, ha superado los estrictos requisitos de la Fase 2 del programa Horizonte 2020, en su categoría más competida y denominada Open Disruptive Innovation.
Smartick quiere demostrar, mediante un estudio científico, que a través de su método de matemáticas es capaz de detectar aquellas carencias individuales en determinadas habilidades cognitivas y ‘recetar’ de forma personalizada el uso de juegos online que ayuden a mejorarlas. Además, la empresa cuenta desde hace años con juegos educativos científicamente diseñados para mejorar las principales habilidades cognitivas de los niños (atención, memoria, percepción y razonamiento). Estos juegos se integran dentro de Smartick y en breve tendrán su propio espacio dentro de una plataforma independiente llamada SmartickBrain.
“Vamos a demostrar que si un niño en edad escolar potencia las matemáticas y entrena sus habilidades cognitivas de forma conjunta, adaptativa e inteligente, estaremos maximizando su rendimiento escolar. Queremos llevar el rendimiento escolar a un escalón superior”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, cofundadores de la compañía.
El estudio científico arranca a finales de año con 600 niños que realizarán a diario durante tres meses los ejercicios matemáticos de Smartick y una sesión especial de entrenamiento cognitivo con dos conjuntos de juegos distintos, uno de ellos contextualizado en el mundo del ajedrez. También se incluirán en el trabajo de campo niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Las mediciones se realizarán con pruebas conductuales y de neuroimagen (magneto encefalografía y resonancia nuclear magnética funcional), en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Granada, el Centro de Tecnologías Biomédicas del Campus de Excelencia de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Clínico Puerta de Hierro de Madrid.
Desde hace años, Smartick viene demostrando con miles de niños en más de 54 países cómo se puede mejorar el rendimiento de los niños en matemáticas mediante la generación de forma inteligente de contenido adaptativo y personalizado en tiempo real para maximizar la capacidad de cada alumno de forma personalizada. Los resultados son palpables, ya que el 94% de los niños mejora su capacidad de cálculo y resolución de problemas. Hay niños que ven disminuido su rendimiento en matemáticas y académico en general cuando presentan algún déficit en habilidades cognitivas básicas (atención, memoria, etc), unas habilidades se pueden entrenar y mejorar con programas específicos de brain training como el de Smartick.