Empresas

Reig Jofre recibe el premio al fomento de I+D+I biomédica por la investigación que ha dado lugar a gynec®-dx, mientras sigue ampliando su alcance de diagnóstico

Impulso al área de ginecología

Lunes 07 de noviembre de 2016
Reig Jofre ha sido reconocido por la investigación que ha dado lugar a GynEC®-DX, primer test de diagnóstico molecular para la detección precoz del cáncer de endometrio, con el premio al fomento de I+D+i biomédica concedido por la revista New Medical Economics. Este galardón coincide con la presentación de la Oncoguía SEGO de Cáncer de Endometrio 2016, en la que por primera vez se menciona la mayor efectividad de GynEC®-DX frente a técnicas convencionales de diagnóstico. GynEC®-DX, desarrollo propio del equipo de I+D de Reig Jofre, es el primer kit de diagnóstico comercializado en el mundo basado en la identificación de biomarcadores y que ha sido objeto de publicaciones nacionales e internacionales, así como de una primera tesis doctoral. Actualmente, Reig Jofre trabaja en el proyecto PredictGyn para que este dispositivo médico además de diagnosticar el cáncer endometrial sea capaz de pronosticar la agresividad del tumor.

La farmacéutica Reig Jofre recibió ayer el premio al Fomento de I+D+i biomédica, concedido por la revista New Medical Economics, líder en contenidos de gestión sanitaria, por la investigación que ha dado lugar al desarrollo propio GynEC®-DX, primer test in vitro de diagnóstico molecular comercializado en el mundo para la detección precoz del cáncer de endometrio, basado en la identificación de biomarcadores en aspirado endometrial.

Este premio reconoce la contribución del equipo de I+D de Reig Jofre al desarrollo de la Biomedicina y las ciencias de la Salud en España, por mantener una investigación innovadora de gestión y de atención al paciente.

Este reconocimiento coincidió además con la presentación ayer de la Oncoguía SEGO de Cáncer de Endometrio 2016, en el congreso nacional de la Sección de Oncología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la que por primera vez se menciona no sólo la disponibilidad del kit de diagnóstico GynEC®-DX basado en la expresión génica de biomarcadores, si no que su eficacia parece superior a los de las técnicas convencionales (aspirado endometrial o biopsia dirigida por histeroscopia) para el diagnóstico de cáncer endometrial.

El cáncer de endometrio es la neoplasia genital femenina más frecuente. La supervivencia en estadios iniciales supera el 95%. Los actuales métodos diagnósticos como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100% ni están exentos de potenciales complicaciones para las pacientes. Además, la tasa de muestras insuficientes del aspirado endometrial alcanza un 30% y la tasa global de fracaso en la obtención de un diagnóstico puede superar el 40%.

El test de diagnóstico molecular GynEC®-Dx a diferencia de los métodos convencionales, precisa una menor cantidad de muestra que la requerida en un diagnóstico histológico, permite realizar diagnósticos rápidos y precoces de carcinoma endometrial en consulta, y, además, establece un resultado positivo o negativo en cerca del 90% de las pacientes.

En palabras del coordinador del programa de Oncoguías SEGO, el Dr. Jordi Ponce i Sebastià, Jefe del Servicio de Ginecología Hospital Universitario de Bellvitge, y Presidente de la Sociedad Española de Ginecología Oncológica de la SEGO: Las técnicas génicas biomoleculares deben considerarse como no invasivas, ya que no requieren más que de un aspirado endometrial (obtención a través de una cánula de una muestra del tejido endometrial de la cavidad uterina). Y, por otro lado, es una técnica rápida (menor tiempo de diagnóstico, solo 24 horas) y de muy fácil incorporación en la exploración y exámenes rutinarios de control ginecológico”.

Según el Dr. Ponce: “La aplicabilidad de este test, llamado GynEC®-DX, rápido y fiable, mejora por sí mismo la precisión diagnóstica de las pruebas convencionales de biopsia por aspirado o dirigida por histeroscopia, minimizando la posibilidad de resultados no concluyentes, y aporta una información de alto valor en determinados perfiles clínicos, que refuerza la confianza del clínico en la toma de decisión en el proceso de diagnóstico temprano del cáncer endometrial. Su alto valor predictivo negativo, permite evitar métodos diagnósticos invasivos en gran cantidad de pacientes y podría incluso suponer un ahorro para el sistema sanitario público.”

Igualmente, el Dr. Ponce ha anunciado la próxima publicación de un estudio farmacoeconómico en el que se podrá objetivar la magnitud de este ahorro, proyecto realizado en el área de gestión del Hospital de Bellvitge en conjunto con toda su área de referencia de Atención Primaria. En este mismo sentido, está prevista la publicación de un monográfico sobre la aplicabilidad del GynEC®-DX en determinados perfiles clínicos, prevalentes y con impacto real, donde la información que ofrece GynEC®-DX es de alto valor para reforzar la toma de decisión diagnostica o terapéutica del clínico.

GynEC®-DX, que se empezó a presentar en las farmacias hospitalarias en 2014 para la incorporación en sus protocolos médicos, se está utilizando actualmente con éxito en más de una decena de hospitales y clínicas privadas de España, en el diagnóstico de cáncer de endometrio en pacientes con sospecha.

En mayo de este año, Reig Jofre anunció la adquisición del 50% de Geadic Biotech, convirtiéndose en accionista único de la biotecnológica titular de GynEC®-DX, donde ya era titular del otro 50%.

Reig Jofre ha estado involucrado en el desarrollo de GynEC®-DX desde sus inicios en 2006, proyecto que puso en marcha y desarrolló conjuntamente en los primeros años con Oryzon Genomics. Desde 2013, Reig Jofre lidera los trabajos de desarrollo en torno a este dispositivo médico, que ha sido objeto de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en colaboración con los centros españoles más prestigiosos en la investigación de cáncer endometrial, así como la presentación de la primera tesis doctoral sobre la precisión de GynEC®-DX, cuyos resultados confirmaron que en aquellas muestras por aspirado en las que el anatomopatólogo no pudo obtener un resultado concluyente, GynEC®-Dx determinó un resultado en el 88% de los casos.

Actualmente, el equipo de I+D de Reig Jofre trabaja en el proyecto PredictGyn (http://www.reigjofre.com/es/i-d/proyectos-en-colaboracion) para que este dispositivo médico, además del diagnóstico de cáncer endometrial tanto en mujeres sintomáticas como en mujeres asintomáticas con alteración del endometrio, sea capaz de pronosticar la agresividad del tumor.

Asimismo, Reig Jofre, de la mano del Hospital La Paz de Madrid, tiene en marcha un estudio para la utilización de GynEC®-DX en el seguimiento de pacientes con el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, por su predisposición genética a desarrollar ambos cánceres.

Reig Jofre espera posicionar GynEC®-DX como la prueba diagnóstica más rápida, fiable y menos invasiva para la detección precoz de cáncer de endometrio, al mejorar la precisión diagnóstica de las pruebas convencionales y aportar la información necesaria para reforzar la confianza del clínico en la toma de decisión en el proceso de despistaje del cáncer endometrial. Al mismo tiempo, Reig Jofre está trabajando en el plan de internacionalización de este desarrollo en mercados en donde cuenta con una importante presencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas