Nombramientos

Antonio Pita, mejor científico de datos en los Data Science Awards

Antonio Pita, ganador en los Data Science Awards
Miércoles 09 de noviembre de 2016
Se alzó con el galardón en la primera edición de los premios de SynergicPartners (Grupo Telefónica) por su avanzado sistema de recomendación de películas.

Antonio Pita Lozano ha recogido el pasado 24 de octubre el premio al Mejor Data Scientist de España 2016 en la especialidad de Analítica de Datos en el marco de la primera edición de los Data Science Awards 2016 concedidos por SynergicPartners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data y Data Science.

Antonio Pita cuenta con una dilatada trayectoria como especialista en el ámbito del Big Data. Es actualmente director de Business Analytics de Liberbank y ha realizado gran cantidad de colaboraciones como experto en la materia a través de la participación en conferencias tanto a nivel nacional como internacional, así como mediante la impartición de clases en diferentes Masters de varias instituciones del ámbito educativo.

Este reconocimiento, que valora las mejores iniciativas tanto particulares como empresariales y de periodismo de datos en el ámbito del Big Data, recayó en Pita gracias a su proyecto Sigefilms, un sistema de recomendación de películas personalizado que facilita la selección y mejora la experiencia del usuario utilizando técnicas de Machine Learning sobre tecnologías Big Data, y que además incluye un novedoso sistema de validación colaborativa innovador en el sector. Más de 300 científicos presentaron sus proyectos a la convocatoria el pasado mes de julio junto a más de una veintena de empresas y periodistas de distintos sectores.

La utilización de tecnología Big Data permite, a diferencia de otros sistemas de recomendación, contar con la información basada en la experiencia del resto de usuarios en tiempo real. De esta manera, se analizan las preferencias de todos los usuarios y se establecen correlaciones entre todos los títulos (más de 120.000) basadas en esas mismas preferencias y en los propios datos de las películas para ofrecer al usuario una recomendación totalmente personalizada. El procesamiento de tal cantidad de información de forma casi instantánea resulta imposible con los métodos clásicos de tratamiento de la información.

“El uso de tecnología Big Data para tratamiento masivo de datos en tiempo real en el presente es tan solo la punta del iceberg de lo que representará en un futuro próximo”, afirma Pita. “Los datos de los usuarios son efectivamente el nuevo petróleo, y la capacidad para procesarlos eficientemente ya está determinando qué empresas se posicionan como punteras en su sector. La aparición de premios de envergadura como los Data ScienceAwards demuestra el creciente interés por una tecnología que está ya modelando el futuro de las empresas”.

Antonio Pita

Antonio Pita Lozano ocupa el cargo de director de Business Analyticsen Liberbank desde enero de 2016. Compagina este puesto con la impartición de clases en el Máster Executive en Big Data y Data Science de la Escuela de Finanzas Afi, el Master Big Data & Business Analytics en la Escuela de Negocios CIFF, el Master en Inteligencia de negocio y Big Data en la Universidad Oberta de Catalunya, así como en el Master en Data Science de Kschool y el Master en Business Intelligence y Big Data en la EOI Escuela de Organización Industrial. Anteriormente, desempeñaba la función de jefe de proyectoen Business Analytics para la consultora tecnológica Everis, donde desarrolló proyectos para grandes empresas como Repsol, Altadis, Mapfre, Telefónica de Perú y Bankia.

También ha ejercido como conferenciante en importantes seminarios a nivel nacional sobre Big Data y su aplicación. ‘Uso del Big Data para mejorar la Gestión Empresarial’, ‘Salida Profesional: Data Scientist, experto en gestión, tratamiento y análisis de la información en el contexto Big Data’ o ‘De la Base de Datos Relacional al Smart Data. La idea está en pasar de preguntar Whathappened? a Whatif?’ son algunos de las ponencias en las que ha intervenido como experto en Big Data.En el ámbito internacional, colabora con las Universidades de Illinois, Washington y Stanford a través de la plataforma de formación Coursera.Además,ha participado en workshops internacionalesde investigación en Bélgica y Polonia y ha publicado trabajos de investigación en prestigiosas revistas científicas internacionales.

En cuanto a nivel formativo, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia y DEA en Algebra, cuenta con varios masters, entre los que cabe destacar el Máster en Visual Analyticsy Big Data, impartido en la Universidad Internacional de La Rioja y el Máster en Administración de Empresas y Marketing (MBA), con especialidad financiera de la UNED.


Noticias relacionadas