Tecnología

ProcreaTec y expertos en la donación de gametos ofrecen las claves de este proceso en su primer Encuentro-Taller

Miércoles 09 de noviembre de 2016
El pasado jueves, 3 de noviembre, ProcreaTec celebró el Primer Encuentro-Taller entre parejas y mujeres que están inmersas en un proceso de donación de gametos, o van a someterse a ello en un futuro, y expertos en la materia. El motivo del Encuentro-Taller, que reunió a más de 30 personas, fue dar respuesta a las dudas y miedos a los que se enfrentan las parejas que deciden tener un hijo a través de este método.

Cada vez son más los niños que nacen gracias a la técnica de donación de gametos. Este método facilita a muchas parejas y mujeres de todo el mundo formar una familia que, de otra manera, no podría ser posible. Sin embargo, afrontar este proceso y normalizarlo no siempre es tarea fácil y genera multitud de dudas.

Son muchas las parejas y mujeres que buscan información en internet acerca de la donación de gametos, sin embargo no encuentran todas las respuestas que necesitan. Con el fin de crear un espacio de ayuda mutua ysolucionar estas dudas, el pasado jueves 3 de noviembre ProcreaTec organizó el Primer Encuentro-Taller. En él se resolvieron cuestiones como cuándo es el mejor momento para contarlo, cómo y cuándo introducir el tema o cómo afrontar el rechazo.

La doctora de ProcreaTec, Alessandra Izquierdo, trató el tema de la donación de gametos desde la perspectiva científica, mientras que el resto de ponentes aportaron experiencias personales.

La primera intervención fue realizada por el psicólogo del centro, Alfredo García Garate, especializado en Reproducción Asistida y colaborador de la sección de psicología del programa de televisión de La 2 “La Aventura del Saber”. Alfredo destacó que “el secreto crea una distancia emocional”.

Por su parte, Rosa Maestro, fundadora de www.masol.org y asesora de reproducción asistida subrayó que, a la hora de contarlo, “cada uno tiene que buscar sus herramientas”. Además, es la autora de tres cuentos infantiles enfocados a dar a conocer la diversidad familiar a los más pequeños. Su último cuento: “Lucía y el cofre mágico”, proyecto en el que colaboró ProcreaTec, trata muy de cerca el tema del encuentro. En cuanto al rechazo, la fundadora de Masol recalcó que “la vinculación y el cariño no dependen de la genética”.

Por último, Eva María Bernal, asesora de reproducción asistida y fundadora de www.creandounafamilia.net abordó su experiencia a través de una de sus publicaciones “Ser madre por adopción de embriones, el punto de vista emocional”. Lo más importante, destacó Eva, es ser “proactivos y adelantarse a las preguntas del niño” con una buena técnica de preparación como es contarlo desde que son bebés.

Los asistentes al encuentro aportaron sus experiencias y resolvieron sus dudas en un entorno en el que contar o no contar a los hijos que proceden de una donación de gametos fue el tema principal. El psicólogo del centro destaca que “no contarlo es vivir una mentira de la cuál nos sentiremos avergonzados todos los días”.


Noticias relacionadas