Tecnología

Una guía enseña por primera vez cómo manejar los dispositivos tecnológicos a familiares de desaparecidos

Jueves 10 de noviembre de 2016
Realizada por la firma Servidet Soluciones Avanzadas en colaboración con la Asociación SOS Desaparecidos. En la búsqueda de pistas en casos como los de Diana Quer o Iván Durán es fundamental revisar dispositivos informáticos y móviles. La manipulación incorrecta de dispositivos tecnológicos puede arruinar una investigación.

En la búsqueda de pistas en casos de personas desaparecidas es fundamental revisar los dispositivos tecnológicos: ordenadores y móviles pueden contener información de vital importancia. Para facilitar esta labor y evitar errores fatales por parte de familiares de desaparecidos en la manipulación de estos dispositivos, la firma especializada en peritaje forense y móvil Servidet Soluciones Avanzadas, en colaboración con la Asociación SOS Desaparecidos, ha publicado la “Guía de actuación con evidencias tecnológicas en desaparecidos”.

Esta guía ofrece recomendaciones a los problemas más comunes que pueden surgir con evidencias tecnológicas en casos de desaparecidos e incluye buenas prácticas para concienciar sobre los procedimientos a seguir.

El manejo incorrecto de pruebas clave obtenidas de dispositivos tecnológicos, como el historial de páginas visitadas, documentos descargados y últimos movimientos realizados en un ordenador o conversaciones, historial de llamadas y geolocalizaciones en móviles, pueden arruinar una investigación.

Según explica Alejandro Fernández, Perito Informático de la empresa Servidet Soluciones Avanzadas, “es muy importante mantener el buen estado de las evidencias digitales en casos con desaparecidos debido al alto riesgo de que su manipulación por gente no preparada para ello pueda destruirla y hacerla irrecuperable”.

No encender dispositivos para ver información, prestar especial atención a todo el entorno donde se encuentran dispositivos telemáticos y entregar todo lo que se encuentren a los investigadores, así como no introducir contraseñas de bloqueo en los dispositivos, son algunas de las recomendaciones para familiares tras la desaparición de un ser querido que se incluyen en esta guía.

La guía puede descargarse de forma gratuita en www.servidet.es y www.sosdesaparecidos.es.

A este respecto, recientemente Servidet revisó los dispositivos informáticos y móviles del desaparecido Iván Durán, tras la petición realizada por el padre del joven a la asociación SOS Desaparecidos. Iván Durán, de 30 años, desapareció de su domicilio de Baiona (Pontevedra), el pasado 30 de agosto.


Noticias relacionadas