Economía

Tercera jornada en rojo para el Ibex 35

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Viernes 11 de noviembre de 2016
No puede negarse que los acontecimientos de los últimos días han sido sorprendentes, y tal vez una de las pocas cosas sobre las que sí se ha acertado es la advertencia sobre la volatilidad que traería a las bolsas la victoria de Trump.

Muestra de ello ha sido hoy el comportamiento de nuestro selectivo, que después de haber estado subiendo casi un 1% ha terminado a la baja (-1,34%) en 8.639 puntos.

Hoy Gamesa ha sido de principio a fin la líder del Ibex durante la sesión. Tras sufrir más que ninguna el efecto Trump (-8,4% en dos días), hoy ha rebotado un 6% gracias a sus resultados trimestrales. Aunque su cifra de beneficio neto ha quedado por quedado de lo previsto, la compañía sigue creciendo en ventas y se ha permitido el lujo de mejorar sus objetivos para este año.

También Talgo ha publicado sus cuentas, habiendo incrementado su cifra de negocio un +24,5% hasta 444,5 Mn€. El beneficio neto se sitúa en 44,1 Mn€ y refleja la fortaleza de la actividad industrial de la compañía.

Por el contrario, Técnicas Reunidas y Santander han sido hoy las más perjudicadas, con caídas que han superado el -4%.

Es previsible que a medida que pasen los días las volatilidad y el volumen de negociación vayan reduciéndose de manera progresiva al menos hasta que se acerquen las grandes citas que nos esperan en las próximas semanas: cumbre OPEP (30 nov), referéndum Italia (4 dic) y como las reuniones del BCE (8 dic) y de la Reserva Federal (14 dic).

Más allá de los movimientos en las acciones, el mercado que más cambios está dando es el de renta fija. El efecto Trump y las mejores perspectivas de inflación están haciendo que cada vez sean menos los bonos que cotizan con rentabilidades negativas. El bono a diez años español, que aportaba un retorno del 1% hace apenas un mes, ahora otorga un 1,46%, y el alemán, paradigma de las rentabilidades negativas, cotiza con una rentabilidad del 0,30%.

El precio del petróleo sigue sin remontar el vuelo. A las dudas sobre si el preacuerdo de reducción de la OPEP llegará a buen puerto se ha unido el informe de producción de noviembre del organismo. En el reporte se puede comprobar cómo Irán ya ha alcanzado su nivel de producción previo a las sanciones y cómo los miembros en su conjunto han producido un nivel récord de barriles.

El Dow Jones norteamericano, que ayer marcó máximos históricos, hoy se decanta por las ventas, aunque las caídas son moderadas.

Está siendo una sesión poco habitual, ya que a raíz de la celebración de Día del Veterano, los mercados de acciones están abiertos pero los de renta fija no.

Se ha publicado el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha batido previsiones al situarse en 91,6 en noviembre (vs 87,2 ant y 87,5 est). No obstante, hay que tener en cuenta que la lectura se registró antes de las elecciones, por lo que no es tan representativa como en otras ocasiones.


Noticias relacionadas