La startup madrileña SumaCRM ha superado los 10.000 usuarios y los 25.000 euros facturados al mes, lo que supone que haya superado la primera cuarta parte de su objetivo – o lo que denominan internamente su isla del tesoro – los 100.000 euros al mes.
Dos claves de éxito: Aumento de productividad y satisfacción de los clientes:
Según Tomás Santoro co-fundador de SumaCRM: “Utilizando un CRM la empresa consigue que los trabajadores sean más productivos ya que toda la información de los clientes, cualquier conversación, llamada o email, se encuentre en un solo sitio, y todos los integrantes de la empresa tienen acceso al histórico. Por otro lado – comenta - este aumento de productividad supone un 50% más de beneficios al año y los clientes están más satisfechos con el trato recibido ya que no hay teléfono roto dentro de la empresa y eso da lugar a más confianza por parte del cliente.”
Tres problemas que soluciona un CRM:
La falta de comunicación interna. En las empresas es bastante habitual que se quede una tarea sin hacer porque quien tiene que hacerla no lo sabía. El problema es que la información queda en emails aislados y se pierden entre los empleados.
La baja productividad. Según la consultora McKinsey, “en el trabajo dedicamos la friolera del 65% de nuestro tiempo a emails, llamadas y reuniones. Eso deja muy poco tiempo para nuestra propia productividad”.
El poco seguimiento de las ventas potenciales. Cerrar ventas no es inmediato. El CRM permite que se haga un seguimiento y se finalice un proceso que en ocasiones tarda meses.