La calidad de la alta dirección de las entidades de crédito es fundamental para la estabilidad de las entidades financieras y del sistema bancario en su conjunto. El papel del BCE consiste en asegurar que las entidades de crédito cumplan las normas dirigidas a garantizar su buen gobierno.
En sus evaluaciones de la idoneidad, la Supervisión Bancaria del BCE aplica el derecho pertinente de la Unión y su transposición a la legislación nacional de los diecinueve países de la zona del euro. En los casos en que el derecho de la Unión deja margen para que los Estados miembros decidan la manera de transponerlo, pueden seguir existiendo diferencias entre los países.
Tanto las autoridades nacionales competentes como el BCE participan en la evaluación. La guía se basa en el proyecto de directrices sobre la evaluación de la adecuación de los miembros del órgano de administración y de los titulares de funciones clave elaborado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) de conformidad con la Directiva 2013/36/UE y la Directiva 2014/65/UE, que la ABE publicó para consulta el 28 de octubre.
El resultado de la consulta que se inicia hoy y concluye el 20 de enero de 2017 será tenido en cuenta para la finalización de la guía. Los documentos relevantes, que incluyen el proyecto de guía y una lista de preguntas y respuestas, están disponibles en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE.
Como parte de esta consulta, el BCE celebrará una audiencia pública el 13 de enero de 2017 en su sede en Fráncfort del Meno. La audiencia se transmitirá en directo a través del sitio web de Supervisión Bancaria del BCE, en el que también puede encontrarse información sobre cómo inscribirse y cómo enviar comentarios. Una vez concluida la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos, junto con un informe de comentarios y las respuestas a los mismos.
Bancaria del BCE, en el que también puede encontrarse información sobre cómo inscribirse y cómo enviar comentarios. Una vez concluida la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos, junto con un informe de comentarios y las respuestas a los mismos.