En su intervención, Carlos Trias recordará el interés de las instituciones internacionales en estos cambios profundos, y especialmente el Comité Económico y Social Europeo que adoptó ya varios dictámenes sobre la economía circular, la del bien común y la de la funcionalidad, quedando por aprobar dentro de poco uno sobre economía colaborativa.
Carlos Trias, ponente de este último dictamen, destaca que el desafío consiste “en delimitar las diferentes modalidades de esta economía y proponer enfoques reguladores diferenciados, privilegiando aquellas iniciativas digitales que se asienten sobre una gobernanza democrática, solidaria e inclusiva, en clave de innovación social, lo que deviene en la necesidad de informar a los consumidores sobre sus valores identitarios y sus fórmulas de organización y gestión.”Desde ASGECO y UNCCUE Gustavo Castillo Muñoz recordará que las actuales circunstancias económicas, medio-ambientales y políticas, han reforzado la figura central, no del consumo sino del propio consumidor, como promotor de un nuevo modelo de sociedad colaborativo y comprometido, incorporando principios y valores de compra responsable en sus elecciones: los #CoopSumidores.
#CoopSumidores milita por una economía solidaria, en la cual todos los agentes colaboran y cooperan por el bien común partiendo de la responsabilidad social y la sostenibilidad. En palabras de Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de ASGECO, “#CoopSumidores es un espacio común donde todos aquellos que estamos creciendo en esta idea nos podemos sumar, para cooperar y no competir, aunar fuerzas, construir juntos.”Aprovecharemos esta mesa-redonda desde ASGECO (consumidores) y su socio-fundador UNCCUE (cooperativas), para insistir en la necesidad imperiosa de que seamos los ciudadanos el vector necesario y principal de transformación, que debemos organizarnos socialmente y económicamente con la premisa de influir desde el mercado, para transformarlo en herramienta solidaria y de equilibrio al contrario de lo que ocurre en la actualidad, y que la economía social es la fórmula asociativa y empresarial más eficaz para influir y transformar.