Es el principal mensaje que ha querido trasladar la dirección de la empresa a los más de 80 analistas y expertos financieros reunidos hoy en Madrid en el primer Investor Day de MAPFRE, una iniciativa que se enmarca dentro de un esfuerzo por la transparencia que está llevando a cabo en la entidad, con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de información que reciben sobre la compañía los distintos stakeholders de MAPFRE.
En su repaso a la evolución del Plan Estratégico puesto en marcha este año, Huertas ha reconocido que el cumplimiento de los compromisos asumidos supone un desafío para la compañía, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que MAPFRE cuenta con la estrategia adecuada, los recursos y el equipo humano requeridos para conseguirlo.
“No solo eso”, ha recalcado Huertas, “estamos completamente seguros de que el cumplimiento de esos compromisos es la necesaria palanca que nos puede permitir situar a MAPFRE en una posición competitiva sólida, de cara a la transformación digital que va a vivir el sector en los próximos años”.
El Plan Estratégico 2016-2018 pone el foco en el crecimiento rentable y se basa en cuatro pilares esenciales para la compañía: orientación al cliente, transformación digital, excelencia en la gestión técnica y operativa, y cultura y talento.
Incorpora también objetivos financieros como alcanzar unos ingresos de 31.000 millones de euros al cierre de 2018, retribuir a sus accionistas al menos el 50 por ciento de los beneficios del grupo durante el periodo, mantener el ratio combinado medio por debajo del 96 por ciento y obtener un ROE medio no inferior al 11 por ciento.
En el Investor Day han participado algunos de los principales ejecutivos de la compañía. El evento ha sido presentado por Esteban Tejera, vicepresidente de MAPFRE, y por Fernando Mata, actual director corporativo de Estrategia y Desarrollo, y a partir de enero el nuevo C.F.O. tras la jubilación de Tejera. Ambos han presentado también la posición financiera de la compañía y la evolución de la estrategia.
Asimismo, José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE en el área territorial de Iberia, ha explicado la situación del grupo en España y Portugal. Aristóbulo Bausela, a partir de enero CEO de LATAM, y Wilson Toneto, CEO de MAPFRE en Brasil, han hecho lo propio con Latinoamérica.
Por su parte, Jaime Tamayo y Alfredo Castelo, a partir de enero CEOs de MAPFRE en el Área Internacional y en Norteamérica, respectivamente, han pasado revista a la situación del grupo en esos mercados, mientras que Eduardo Pérez de Lema, CEO de MAPFRE RE, ha explicado el negocio reasegurador del Grupo, y José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones, la gestión de activos de la compañía.
MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado asegurador español, es el primer grupo asegurador multinacional en América Latina y uno de los 10 mayores grupos europeos por volumen de primas. MAPFRE cuenta con más de 38.000 empleados y con aproximadamente 34 millones de clientes en todo el mundo. En 2015, sus ingresos superaron los 26.700 millones de euros y el beneficio neto se situó en 709 millones.