Formación

Los países que no impulsen las carreras STEM verán comprometida su competitividad y su futuro

Conclusiones de la Jornada sobre Carreras STEM organizada por la UPM y PWN

Jueves 17 de noviembre de 2016
La demanda de perfiles profesionales técnicos crecerá en Europa a un ritmo de 2 dígitos en la próxima década.

“La UE ha adelantado la necesidad de cubrir un millón de nuevo puestos STEM para 2020”, según el Rector de la UPM Guillermo Cisneros.

“Las mujeres son el 54% de la Universidad y solo el 25% las ingenierías,” afirma Raquel Cabezudo, presidenta de PWN.

“Estamos ante un cambio de paradigma. Más de 700 profesiones que ocupan hoy al 45% de la población desaparecerán. Emergerán otras vinculadas a la ciencia y la tecnología”, señala Sonia Comajuan, ingeniera y key note speaker.

Los estereotipos sobre la dificultad de los estudios y requisitos de acceso, la falta de orientación y la lenta integración de asignaturas relacionadas con la ingeniería en edades tempranas, entre las causas de la perdida de vocaciones técnicas y tecnológicas en España.

La falta de rol models femeninos inspiradores, el prejuicio de que las matemáticas y las ciencias son cosa de hombres y el estancamiento en posiciones de mandos intermedios, entre las razones del bajo porcentaje de mujeres en este tipo de carreras, según la presidenta de PWN, Raquel Cabezudo.

Las vocaciones de los jóvenes, hombres y mujeres, por las carreras STEM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics ) han disminuido en toda Europa. De perpetuarse, esta situación podría comprometer la competitividad y el futuro de las economías de los países desarrollados que no impulsen los estudios técnicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Jornada “Carreras STEM: pasado, presente y futuro” organizada hoy por Universidad Politécnica de Madrid, a través de su Unidad de Igualdad, y por Professional Women’s Network|PWN Madrid.


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