Jueves 17 de noviembre de 2016
El diseño de la bujía “fría” de electrodo único ofrece características térmicas superiores, ampliando la vida útil bajo las presiones y a las temperaturas de combustión más extremas.
Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML), ha desarrollado una nueva bujía para motores estacionarios a gas de gran BMEP (presión efectiva media al freno). Una combinación de materiales óptimos, una geometría única de electrodo de tierra y un área máxima de la superficie del electrodo confieren a la nueva bujía “fría” características térmicas optimizadas. Esto tiene como resultado una mayor durabilidad y vida útil del electrodo en comparación con otras tecnologías disponibles en el mercado.
Con un área de superficie líder del mercado, la bujía “fría” de Federal-Mogul Powertrain reduce las temperaturas del electrodo de tierra en más de 200°C y ofrece una vida útil hasta cuatro veces más larga en comparación con las bujías convencionales de iridio J-gap (de calibre J). Aleaciones especializadas de níquel, iridio y rodio, combinadas con la geometría y el área de la superficie del electrodo, ofrecen la durabilidad requerida al usarse en precámaras de motores a gas que funcionan por encima de los 23 bares BMEP.
“Reducir la carga térmica del electrodo, minimizar la erosión de la bujía y la corrosión química en la abertura y disminuir la incidencia de las modalidades de error clave como la fractura de la junta de soldadura de los electrodos, representan los principales retos para la tecnología de bujías en motores de alta potencia”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Al desarrollar un auténtico diseño de doble electrodo de iridio con una corta proyección “fría” y una configuración anular de la bujía, hemos superado los últimos desafíos de presión y temperatura, suministrando beneficios significativos sobre los diseños J-plug”.
Otra innovación de la bujía “fría” proviene de la soldadura de iridio avanzada, específicamente desarrollada para esta aplicación altamente demandante. Se requiere un elevado punto de fusión de las aleaciones de iridio para resistir la erosión de la bujía, especialmente en las aplicaciones de gran BMEP, pero esto conlleva ciertos retos de fabricación. Federal-Mogul Powertrain superó este reto al desarrollar una tecnología de láser especializada que asegura una zona de soldadura robusta integral con una aleación óptima entre el material base del electrodo y el metal precioso. Con un enfoque más fino que otros láseres, el nuevo proceso ofrece mayor precisión en la posición y control de tolerancia, así como una penetración más profunda.
“La tecnología de bujía “fría” y las innovaciones de procesos permiten a los fabricantes de primer equipo mejorar la eficiencia del motor al incrementar las presiones y temperaturas de combustión sin el riesgo de que falle la bujía, permitiendo a las futuras generaciones de motores un mayor rendimiento y potencial”, ha declarado Werner Niessner, director de ingeniería de ignición de Federal-Mogul Powertrain. “Por otra parte, los motores ya existentes tienen ahora la opción de ampliar los intervalos entre mantenimientos y de que la sustitución de las piezas de recambio sea menos frecuente, lo que conlleva una reducción del coste total para los propietarios y operadores de esos motores”.
La bujía “fría”, cuya producción en serie ya se ha iniciado para clientes del mercado de primer equipo, está experimentando un mayor desarrollo de la aplicación con numerosos clientes en EEUU y Japón.
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