El acto de apertura estuvo presidido por Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid que señaló que: “la universidad tienen la responsabilidad de predicar sobre innovación, practicar la innovación y enseñar innovación, y esto es complicado, porque en este mundo se están produciendo grandes cambios y las universidades debemos subirnos a este carro, para introducir la innovación tanto en nuestras organizaciones como en la enseñanza que impartimos, o corremos el riesgo de convertirnos en organismos obsoletos y que otros vengan a suplir nuestras carencias”.
“Con todo lo que ha cambiado la sociedad, con todo el potencial tecnológico que tenemos, si uno se asoma a nuestra aulas en un día ordinario, se encontrará con que seguimos, en muchos campos, haciendo las cosas igual que hace muchos años, y esto es algo que debemos cambiar”, señaló el Rector de la Universidad Complutense.
José Manuel Pingarrón, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid señaló también durante su intervención en el acto de entrega de los reconocimientos FEI, la necesidad de las universidades de cambiar su forma de entender la innovación e incluso la investigación para entrar de lleno en todos los programas marco de la CE, y sobre todo, “ser capaces de medir el impacto de la innovación, porque si no somos capaces de unir universidad y empresa y de trasladar los avances a la sociedad no servirán para nada”.
Entrega de reconocimientos
La entrega de galardones comenzó con el reconocimiento a la labor de David Ríos Insúa, AXA-ICMAT Chair en el Instituto de Ciencias Matemáticas, CSIC-UAM-UC3M y Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como Investigador innovador de 2016. Su trabajo significa la unión de la investigación con la empresa. Ríos señaló que “las matemáticas son una de las herramientas más potentes que teneos para cambiar el mundo”.
En la modalidad, Organismo de Apoyo a la Innovación 2015, el galardón de este año recayó en la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido, (CERU, o SRUK en sus siglas en inglés). El galardón fue recogido por los ex-presidentes Lorenzo Melchor y Eduardo Oliver, quienes agradecieron al FEI este reconocimiento en nombre de los más de 500 socios y 100 voluntarios que día a día trabajan para hacer realidad los objetivos fundacionales de la asociación, que, en palabras del jurado: "no sólo supone un organismo de apoyo a la innovación con iniciativas tales como su Informe de recomendaciones para la I+D+i en España, sino también como apoyo a los investigadores y como ejemplo de asociacionismo innovador que ha sido imitado por españoles en diversos países e incluso por otras nacionalidades”.
El tercero, en la modalidad Empresa Innovadora 2015, recayó en la compañía española Nimgenetics, empresa biomédica especializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético. Enrique Samper, su Director General señaló al recoger el premio que: “para lograr los objetivos que nos hemos marcado hay dos elementos, la tecnología desarrollada y contar con un equipo multidisciplinar, donde cada una de la personas aporte su conocimiento. Estos elementos son los que nos han permitido innovar y sobre todo internacionalizarnos”.
Samper aseguró también que, “la aplicación de la innovación es el motor del mundo. Estaos comprometidos en la mejora de la salud de las personas a través del conociendo genético. Nuestra labor ayuda a diagnosticar las enfermedades genéticas y a mejorar la salud y esto es un duda un reto para seguir innovando”.
El acto se cerró con las palabras de José Molero, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras que, “es necesario seguir tejiendo socialmente, compartir y colaborar en este mundo”. Molero finalizó el acto agradeciendo la participación de los patrocinadores Airbus, Evaltec, GMV, Indra, MSD, Poile, Talgo, Tecnalia.