Economía

Villena, destino atractivo para el turismo de congresos

Castillo de la Atalaya.
Viernes 18 de noviembre de 2016
Las magníficas infraestructuras y la gran conexión de transporte de la ciudad han hecho de ella un punto estratégico para todo tipo de eventos MICE: convenciones, cursos, talleres, reuniones…

Tras alzarse como el Mejor Municipio Enoturístico de España en los premios ACEVIN de 2016, Villena busca posicionarse ahora en el turismo de negocios, un sector que ya está trabajando desde hace años. La ciudad ha acogido este año cuatro grandes congresos locales y nacionales de diversa índole debido a su estratégica ubicación, a sus fantásticas conexiones de transporte y al complemento de turismo y ocio que ofrece con irresistibles propuestas para conocer su rico patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico.

Villena, capital del Alto Vinalopó, es conocida por su rico patrimonio cultural y enogastronómico, pero no debe olvidarse su gran potencial como destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Su fantástica localización, en Alicante, de paso entre el centro de la península y el levante español, hace que se atraviese la A-31. Asimismo, cuenta con estación de Alta Velocidad con conexión directa a Madrid y forma parte del proyecto Corredor Mediterráneo por su servicio ferroviario convencional. Esto ha dado lugar a que esta modalidad de turismo haya aumentado considerablemente en los últimos años.

A ello se le añaden sus excelentes infraestructuras. Además, esta ciudad alicantina cuenta con una diversa oferta turística y de ocio como valor añadido a los visitantes que viajen por motivos de negocio. Tal es así, que se ha posicionado como uno de los destinos turísticos de interior más atractivos de la Comunidad Valenciana.

Uno de sus puntos de referencia es el Castillo de la Atalaya, que preside el valle del Vinalopó convirtiéndose en la fortaleza de la ciudad. Datado del siglo XII, por él pasaron comunidades como los almohades o los cristianos y a sus faldas se encuentran las Casas-cueva de los tuaregs. Otra propuesta turística es el Museo Arqueológico José María Soler, que aloja el Tesoro de Villena, la colección más importante de la Edad del Bronce en toda la Península Ibérica.

Pero sin duda, el escenario ideal para que los visitantes puedan perderse es su Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural, en el que pueden verse grandes atractivos como el Museo Festero, el del Escultor Antonio Navarro Santafé o la Plaza Mayor.

Los viajeros terminan siendo seducidos por los atractivos gastronómicos de la ciudad, ya que los establecimientos villenenses elaboran recetas típicas, que se pueden maridar con grandes vinos de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante. Tal es su calidad, que la ciudad ha sido elegida Mejor Municipio Enoturístico en los premios entregados en 2016 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Sus caldos, siendo el Fondillón el más reconocido internacionalmente por su carácter original, pueden degustarse en sus muchas bodegas visitables.

Talleres, reuniones, charlas, cursos, convenciones… Villena ha acogido todo tipo de eventos profesionales hasta el momento en sus salas de referencia: la Casa de la Cultura, Edificio Colacho y el Teatro Chapí. Solo durante 2016 ha sido sede de cuatro grandes congresos: Congreso Internacional sobre la figura y la obra del Príncipe Don Juan Manuel en febrero, el I Congreso de Protección Animalista en abril con carácter nacional, el primero de los que se han enfocado a nivel profesional en España no organizado por ONG´s o fundaciones; el Congreso Intervegas de Soberanía Alimentaria y Protección del Territorio de septiembre y el IV Congreso de Mediación y Participación Ciudadana este mes, que trató sobre la transparencia social y la renovación ética en la sociedad española.


Noticias relacionadas