El programa piloto será una titulación oficial de dos años de duración que combinará contenidos curriculares oficiales de FP junto a un completo programa de formación complementaria en competencias digitales y profesionales, idiomas, emprendimiento e innovación.
El ciclo contará con los recursos tecnológicos y pedagógicos específicamente desarrollados por la entidad financieray conmateria teórica y práctica sobre transacciones internacionales, financiación, divisas, gestión de riesgos, coberturas, avales, medios de pago, seguros de cambio, etc. Además, se impartirán conocimientos en materia de asesoría para asegurar la calidad y la vigencia de los contenidos y lo completarán conferencias de directivos de Bankia expertos en estas materias.
La firma del acuerdo se ha celebrado en la sede del Grupo Planeta en Barcelona y en ella han participado el director general de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez, y, por parte de Bankia, la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, y el director de Banca Corporativa en Cataluña, Ferran Travé i Piqué.
La experiencia académica de iFP-Grupo Planeta y el conocimiento de las dinámicas empresariales de Bankia permitirán una estrecha colaboración en el fomento y la creación de una formación de acuerdo a las necesidades y perfiles requeridos por las empresas.
Además, esta colaboración contribuye de manera decidida a fomentar nuevos modelos de Formación Profesional que favorezcan la relación educación-empresa y que promuevan tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Formación Dual.
“Bankia y Planeta Formación y Universidades comparten su visión de que la educación es uno de los principales retos del país, especialmente cuando se trata de contribuir a la empleabilidad, competitividad e igualdad de oportunidades”, ha resaltado el director general de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez.
La directora general de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, ha declarado que es “clave la implicación de las empresas en los procesos educativos” y ha subrayado que, en este sentido, “Bankia está impulsando su colaboración en dicho propósito con distintas iniciativas de formación dual”.
Mediante este acuerdo de colaboración, Bankia participará en consejos asesores de Planeta Formación y Universidades con el objetivo de asegurar la adecuación de los planes y metodologías de estudio a las necesidades reales del mercado, validando o avalando la vigencia de contenidos en los ámbitos de competencias de Bankia.
Por su parte, iFP-Grupo Planeta pondrá a disposición de Bankia su metodología de FP, con un modelo educativo orientado a mejorar la empleabilidad de los alumnos, incorporando a su vez el aprendizaje de lenguas extranjeras, como el inglés, o de competencias profesionales y digitales, factores clave en el acceso al mundo laboral.
El acuerdo establece también un marco de colaboración que permitirá la elaboración de estudios e informes de demanda, integración profesional o Formación Profesional, especialmente de aquellos relacionados con la FP dual e integración profesional de los estudiantes de este tipo de materias en las empresas.
Bankia, comprometida con la FP y la FP dual
Bankia mantiene un compromiso con la educación y con la sociedad en general que se concreta en el desarrollo de actividades de patrocinio y acción social en el ámbito educativo y, más concretamente, en la Formación Dual como un motor de transformación para contribuir a la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas.
La entidad busca dar prestigio y reforzar en España la FP y la FP dual como las vías más eficaces para acelerar el desarrollo competencial y la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país.
Las acciones iniciadas por Bankia tienen como finalidad:
IFP-Grupo Planeta impulsa la innovación en FP
IFP–Grupo Planeta (Innovación en Formación Profesional), la apuesta del Grupo Planeta y su división Planeta Formación y Universidades, nació para impulsar la FP con titulación oficial desde la iniciativa privada y empresarial. Su oferta educativa abarca las familias profesionales de comercio y marketing, sanidad, educación y tecnología, y es accesible tanto para estudiantes como para programas ad-hoc para empresas.
El modelo educativo de iFP se basa en la calidad educativa, la integración con las empresas y la formación complementaria para promover la empleabilidad de sus alumnos a través de los siguientes pilares: