Formación

“El mayor impacto en la enseñanza ha sido el aumento de la atención por parte de los alumnos”

Jueves 10 de diciembre de 2015
La universidad de Girona optimiza su programa de control de aulas. La Universidad de Girona implanta una tecnología de optimización del control del aula. Según explica Josep Blanes, de la Secretaría Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona “el mayor impacto en la enseñanza ha sido el aumento de la atención por parte de los alumnos, y por ende, el mejor aprovechamiento de la clase”.

La Universidad de Girona, que tiene como objetivo la investigación y docencia, optimando los recursos y procesos para alcanzar el máximo nivel de excelencia posible, ha implantado la tecnología Insight de Faronics, que facilita la gestión y control de aulas en tiempo real.

La solución, siendo Qualiteasy Internet Solutions distribuidor único en España de los productos Faronics, se utiliza tanto para clases de docencia ordinaria y también para exámenes, donde se bloquean aplicaciones y URLs, permite focalizar la atención del estudiante y como consecuencia, revertir en una mayor satisfacción de éste al aprovechar mejor la clase.

Igualmente, el centro universitario, ha disminuido la necesidad de contar con equipos proyectores en el aula, con las consecuentes reducciones de costes en renovación y mantenimiento de equipos y lámparas.

Las características de la tecnología más valoradas en la Universidad de Girona

Uno de los aspectos más apreciados por el centro es su facilidad de uso e intuitividad. En cuanto al profesorado, depende de cada usuario, pues algunos aprovechan más unas funciones que otras, pero el hecho de poder ver en tiempo real las pantallas de los alumnos, les da un conocimiento bastante fidedigno del seguimiento de la clase por parte de los alumnos, y de las dudas que pueden surgir. El hecho de poder mostrar su pantalla en las pantallas de los alumnos es muy importante también para captar la atención de estos últimos.

En cuanto a los estudiantes, lo que más aprecian es el hecho de tener que observar una sola pantalla, donde se concentra toda la información que necesitan y además sin obstáculos de visión. Además, el conocimiento de saberse observados aumenta su atención y evita distracciones, que revierte en el aprovechamiento de la clase por parte del alumno.

Las funciones más utilizadas

· Mostrar pantalla del profesor en las pantallas de los alumnos

· Monitorizar las pantallas de los alumnos desde la consola del profesor

· Control remoto de la estación de un alumno

· Funciones de examen

· Bloqueo de pantalla

· Filtros de Internet y de aplicaciones

El mayor impacto de la herramienta

Según Josep Blanes, de la Secretaría Informática EPS (Escola Politècnica Superior) de la Universidad de Girona, “el mayor impacto en la enseñanza ha sido el aumento de la atención por parte de los alumnos, y por ende, el mejor aprovechamiento de la clase”.

Actualmente, la universidad cuenta con unos 400 docentes, 20 miembros del Personal de Administración y Servicios, y 3 personas para la gestión TI. Asimismo, el número de ordenadores, entre aulas y departamentos, suma los 400 en un total de 11 aulas de informática conectadas en red con cable, con 25 equipos por clase, propiedad de la universidad.

Asimismo, también está desplegado en 28 aulas docentes más, donde solo hay un PC de profesor, y los alumnos llevan su equipo particular. El PC del profesor, en estas aulas, está conectado por red cableada, y los portátiles de los estudiantes mediante WIFI.


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