Economía

La Fundación Unicaja publica el “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015”, que alcanza su vigésimo sexta edición

De izqda a dcha: Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía - Mª del Carmen Ortiz, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía - Braulio Medel, Presidente de la Fundación Unicaja
Miércoles 23 de noviembre de 2016
La Fundación Unicaja ha publicado la vigésimo sexta edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2015, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación, y cuya presentación ha tenido lugar hoy en Sevilla. La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector agrario andaluz y la industria agroalimentaria, dado su potencial económico y su carácter clave, tradicional y decisivo para el desarrollo económico regional y la cohesión del territorio. En 2015, la renta agraria de Andalucía alcanzó los 7.279,1 millones de euros, aumentando un 1,5% en términos nominales con respecto al año anterior, según recoge el informe. Su participación en el conjunto nacional se sitúa en el 33,0%. Por su parte, la producción agraria ha aumentado respecto a 2014 un 2,3%, alcanzando los 10.473,7 millones de euros, representando la región andaluza el 24,0% de la producción total de España.

La Fundación Unicaja ha publicado la vigésimo sexta edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2015, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación, y cuya presentación ha tenido lugar hoy en Sevilla.

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado. Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

El “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015” ha sido presentado hoy en Sevilla, en un acto presidido por el Presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, con la participación de Francisco García Navas, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

El Informe presenta la siguiente estructura: tras un primer apartado introductorio, en el segundo capítulo se analizan, detalladamente, los principales rasgos y factores condicionantes de la evolución del sector agrario andaluz en 2015, centrándose, entre otros aspectos, en el marco institucional del campo andaluz y, muy especialmente, en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En el tercer capítulo se incluyen las estimaciones de la producción agraria en 2015 (producción agrícola y ganadera) y de la renta agraria, para Andalucía y cada una de sus provincias. Por su parte, el capítulo cuarto está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no solo para la economía andaluza sino también en el conjunto nacional. Asimismo, se presta atención a la estructura empresarial del sector y a la evolución del consumo alimentario y de la balanza comercial agroalimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo final de balance y conclusiones.

El Informe incorpora cinco recuadros que abarcan aspectos de especial interés y singularidad para el sector agrario y el desarrollo de su actividad. En concreto, son los siguientes: 1) Producción ecológica en Andalucía; 2) Evolución de los precios de la tierra agraria en Andalucía; 3) Seguros agrarios en España; 4) Precios de las materias primas y precios percibidos por los agricultores; y 5) La Gran Industria Agroalimentaria en Andalucía.

A continuación se presentan los principales resultados obtenidos, en lo que respecta a las estimaciones de la renta y producción agrarias correspondientes a 2015, así como a la evolución de la industria agroalimentaria en el citado ejercicio:

Renta agraria:

 En 2015, la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 7.279,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto al año anterior, similar al registrado en el conjunto de España, 1,2%. La renta agraria andaluza representó en este ejercicio el 33,0% del total nacional.

 La renta agraria por ocupado ha crecido un 2,5%, situándose en 33.256,9 euros.

 Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola. Así, en 2015, la renta agraria ha aumentado en cinco de las ocho provincias andaluzas (Huelva, Almería, Sevilla, Granada y Cádiz), en mayor magnitud en la de Huelva, con un aumento del 26,4% con respecto al año anterior. Por el contrario, ha disminuido en Jaén (-37,7%), Córdoba (-2,8%) y Málaga (-0,3%).

Producción agraria

 Por componentes, el valor nominal de la producción agraria andaluza ha registrado un crecimiento anual del 2,3%, alcanzando los 10.473,7 millones de euros. Este aumento se ha
debido al crecimiento de los precios (14,4%), ya que la producción se ha reducido en un 10,6%. La producción andaluza representa el 24,0% del total nacional.

 Este comportamiento responde, fundamentalmente, a la producción agrícola, que representa el 85,0% de la producción agraria andaluza. En 2015, la producción agrícola ha alcanzado los 8.902,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al ejercicio anterior. En este caso, el incremento de los precios (18,1%) ha conseguido compensar la caída de la producción en términos reales, del 12,7%.

 En términos nominales, destacan los incrementos de hortalizas (16,5%), aceituna (96,4%) y frutales no cítricos (6,5%). Por el contrario, ha descendido el valor de la producción de aceite de oliva (-33,8%), cultivos industriales (-15,0%), flor cortada y plantas ornamentales (-9,4%), cítricos (-3,4%) y cereales (-2,7%).

 En términos reales, destacan los incrementos de la aceituna (44,8%), cultivos forrajeros (21,4%), leguminosas (12,7%), frutales no cítricos (7,1%), hortalizas (1,6%) y vino y mosto (1,5%). Para el resto de cultivos la producción ha descendido, especialmente la de aceite de oliva, en un 54,8% con respecto al ejercicio anterior (en este caso se valora la campaña 2014/2015). Por su parte, los precios han aumentado para los principales cultivos, hortalizas y aceite de oliva (14,6% y 46,4%, respectivamente), siendo significativos los crecimientos para la aceituna (35,6%), patata (20,3%), cultivos industriales (20,2%) y cítricos (10,6%).

 El análisis llevado a cabo a escala provincial revela que el valor nominal de la producción agrícola ha aumentado en todas las provincias andaluzas a excepción de en Jaén, a tasas superiores al 10% en Huelva, Almería, Sevilla y Granada. En términos reales, la producción se ha incrementado en Huelva (6,1%), Almería (1,6%) y Cádiz (0,3%), aumentando los precios en todas las provincias andaluzas.

 En cuanto a la producción ganadera, su valor nominal se ha reducido en un 2,5%, como consecuencia de la caída registrada en los precios, del 2,9%, ya que la producción se ha incrementado en términos reales en un 0,4%. En concreto, ha alcanzado los 1.571,6 millones de euros, lo que supone el 9,9% del total nacional.

 Atendiendo a su distribución provincial, se ha registrado una reducción de los precios en todas las provincias. Por su parte, en términos reales la producción ha aumentado en Almería (10,0%), Sevilla (1,1%) y Málaga (0,1%).

Industria agroalimentaria: principales magnitudes y tejido empresarial

 En Andalucía, la industria agroalimentaria aporta el 20,7% de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando el 24,0% del empleo industrial, siendo la principal rama de este sector por empleo y la segunda por volumen de negocio de la Comunidad Autónoma andaluza.

 Entre las distintas Comunidades Autónomas, la agroindustria andaluza ocupa el segundo lugar tras Cataluña, aportando en torno al 13% del empleo y de la cifra de negocios a escala nacional.

 Atendiendo a la composición sectorial de la industria agroalimentaria, por cifra de negocios, la rama de aceites y grasas sigue siendo la más relevante, aportando el 40,3% de la facturación regional y la mitad de la cifra de negocios en el conjunto nacional. Le siguen en importancia la industria cárnica (12,0%) y la preparación y conservación de frutas y hortalizas (10,8%). En términos de empleo, la rama de panadería y pastas alimenticias concentra el 28,3% del número de ocupados en la industria agroalimentaria andaluza.

 Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, a 1 de enero de 2015, la región andaluza contaba con 5.160 empresas agrupadas bajo el epígrafe industria alimentaria, un 0,8% menos que en el ejercicio anterior, lo que supone el 19,2% del total de empresas del sector industrial y el 18,3% del total nacional de empresas del sector.

 Atendiendo a su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de empresas andaluzas. En concreto, las de menos de 10 asalariados suponían el 82,0% de las empresas agroalimentarias andaluzas, frente al 96,5% del total de empresas.

 Por ramas, el mayor número de empresas se dedica a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (44,2% del total), seguidas de la fabricación de aceites y grasas (14,7%).

Consumo y distribución alimentaria

 En lo que se refiere al consumo, cabe señalar que el 16,0% del gasto de las familias andaluzas se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas. Según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015, el gasto total de los hogares en alimentación ascendió a 10.970,3 millones de euros, un 1,8% más que en 2014 (0,9% en España). Sin embargo, el consumo se ha mantenido prácticamente estable (-1,3% en España).

La Fundación Unicaja ha publicado la vigésimo sexta edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2015, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación, y cuya presentación ha tenido lugar hoy en Sevilla

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector agrario andaluz y la industria agroalimentaria, dado su potencial económico y su carácter clave, tradicional y decisivo para el desarrollo económico regional y la cohesión del territorio

En 2015, la renta agraria de Andalucía alcanzó los 7.279,1 millones de euros, aumentando un 1,5% en términos nominales con respecto al año anterior, según recoge el informe. Su participación en el conjunto nacional se sitúa en el 33,0%

Por su parte, la producción agraria ha aumentado respecto a 2014 un 2,3%, alcanzando los 10.473,7 millones de euros, representando la región andaluza el 24,0% de la producción total de España

Balanza comercial agroalimentaria

 Finalmente cabe destacar, en lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, que incluye tanto al sector agrario como a la industria alimentaria, el aumento del 5,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 8.750,3 millones de euros, cuantía que supone el 35,0% del total exportado por Andalucía y el 21,6% de las exportaciones agroalimentarias españolas. A diferencia del conjunto de la balanza comercial, Andalucía registra superávit en la balanza agroalimentaria (5.210,6 millones de euros en 2015).

 El aceite de oliva virgen sigue siendo el principal producto agroalimentario exportado por la región andaluza, que se consolida como la principal productora de España y un referente en el panorama internacional. Junto al aceite de oliva, Andalucía destaca por las exportaciones de hortalizas y frutas. En cuanto a los principales mercados con los que Andalucía mantiene relaciones comerciales, la UE-28 concentra el 77,2% del total, destacando Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos.

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