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Eduardo Rodríguez (Asitur): “El dividendo que perciben nuestros accionistas es la calidad y el control del coste”

Eduardo Rodriguez, Asitur
Lunes 14 de diciembre de 2015

Eduardo Rodríguez Sierra, Commercial & Marketing Director de Asitur, explica en esta entrevista para ADN del Seguro que “la innovación está en nuestro ADN”.



Asitur es una de las empresas con más años de experiencia en el sector de la Asistencia, ¿podría explicarme cuál es su situación actual y en qué ramos de asistencia operan?

Asitur nace en 1982, a través de un grupo de aseguradoras, para dar respuesta a ciertos problemas de asistencia en carretera que en aquella época había; ese fue el germen de Asitur, y su vocación fundacional se centró en el servicio con la máxima calidad. A lo largo de las décadas posteriores se fueron sumando otras compañías atraídas por esta búsqueda de la calidad y fuimos abriéndonos a otros ramos: asistencia al hogar, servicios de valor añadido, gestión de sepelios (decesos). A día de hoy somos la compañía de asistencia líder por volumen gestionado de siniestros tanto en autos como en multirriesgo en el mercado asegurador y desde hace tiempo hemos aperturado nuestras soluciones al sector utilities y otros sectores como la distribución. Además de la gestión de siniestros de asistencia en carretera y multirriesgo, ofrecemos soluciones para el enriquecimiento de pólizas de todos los ramos, siendo líderes por volumen gestionado en servicios como bricohogar y reparación de electrodomésticos.

¿Tienen previsto entrar en nuevas modalidades de asistencia en el futuro?

En Asitur la innovación está en nuestro ADN; en el futuro seguiremos poniendo el foco en lo que sabemos hacer: gestionar un servicio de principio a fin y controlar y crear redes de proveedores. La digitalización ya la tenemos incorporada en todas las fases de un siniestro y en el futuro los canales digitales serán más intensivos, por eso, desde hace tiempo, estamos llevando a cabo mejoras en todos nuestros aplicativos para alinearnos a esta realidad. El IoT (Internet of Things) traerá nuevas oportunidades de prestación de servicios, tendremos que conectarnos a las máquinas y dar respuesta a nuevas necesidades. El coche conectado, el coche eléctrico, son hoy una realidad y originan nuevas formas de asistencia y nuevos desarrollos para adaptarnos a ellas. En Asitur contamos con un equipo de Desarrollo de Negocio que, entre otras funciones, analiza e implementa nuevas operativas para la gestión de nuevos servicios.

Sus accionistas son entidades aseguradoras, ¿condiciona este hecho de alguna manera su labor comercial?

Efectivamente nuestro accionariado está formado por un pool de compañías aseguradoras siendo este modelo único en el mercado. Ya desde sus inicios Asitur tiene clientes que compiten entre sí en el mercado y llevan apostando por el modelo desde que se incorporaron, muchos de ellos más de 30 años. A todo cliente, sea accionista o no, se le trata por igual: como un cliente. Este cliente se beneficia de esa cultura que está embebida dentro de nuestra empresa: “fuimos creados para dar servicio con calidad”. El dividendo que perciben nuestros accionistas es la calidad y el control del coste y nuestros clientes se benefician de esto. Prueba de ello es que en un año y medio hemos conseguido incorporar 7 nuevos clientes, muchos de ellos compañías de seguros.


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